Músicos florentinos se unen en un maratón de solidaridad con el Sahara
En las sala de conferencia de la Provincia de Florencia se ofreció una rueda de prensa por músicos florentinos unidos en un maratón de solidaridad con el Sahara, ELEZEVIRO FIORENTINO SOUND SAHARAUI. En la rueda de prensa participaron conjuntamente la Vicepresidenta encargada de la Inmigración, Sonia Spacchini, y el Delegado Saharaui en la Toscana Abdallahi Bucheiba, con el objetivo de dar ha conocer la organización de este evento cultural, que tendrá lugar el próximo día 19 de julio. Con este evento se pretende la sensibilización de la opinión pública italiana acerca de la problemática del Sahara Occidental
La Vicepresidenta de la provincia de Florencia reiteró el compromiso de su institución de seguir impulsando todas las iniciativas mediante sus posibilidades para conseguir la solución de un conflicto que dura más de 37 años y animó a los músicos a seguir en esa dinámica, destacando el papel de la cultura como un buen instrumento para acercar a los pueblos,.
Por su parte el delegado saharaui agradeció a los grupos musicales la iniciativa para sacar a la luz, mediante la música, la injusticia cometida contra un pueblo que su única condena es querer ser libre e independiente, como los demás pueblos del mundo.
Los músicos que participan son: Francesco Gratini- Grown Up- Massimiliano la roca Martinicca Boison-Guilia Millanta-Fabrizio Mocata Pippo y sus Pingüinos Polare The Vickers- Train de Vie-Underfloor.
***
Encuentro de los niños saharauis con el alcalde de Sesto Fiorentino, Gianni Gianassi
13 de julio de 2011
El alcalde de Sesto Fiorentino ofreció una recepción a los niños saharauis que se encuentran pasando sus vacaciones en la ciudad. El Ayuntamiento de Sesto acoge desde 1985 a los niños saharauis, y realiza proyectos de cooperación, así como tiene firmado un hermanamiento con la daira de Mahbes.
El Sr. Alcalde reiteró su apoyo a la lucha pacífica del pueblo saharaui para que se celebre el referéndum donde los saharauis puedan ejercer su derecho a la libre determinación bajo los auspicios de las Naciones Unidas y la Unión Africana.
En la recepción estuvieron presentes miembros de la Asociación de amistad del pueblo saharaui Ban Sluto Larbi.
**
Acto en la Provincia de Florencia
11 de julio de 2011
En el marco de las actividades programadas, durante los meses de julio y agosto en solidaridad con el pueblo saharaui, la provincia de Florencia organizó una exposición fotográfica y un concierto de música. El acto tuvo lugar en el parque Mediseo de Pratolino, donde fueron invitados 20 niños y niñas saharauis que están pasando vacaciones en los municipios de Sesto Fiorentino y Calenzano. Ambos municipios acogen a los pequeños embajadores del pueblo saharaui durante dos meses de verano desde hace más de 25 años, para que estos puedan pasar unas vacaciones lejos de las duras condiciones que se viven en la hamada de Tindouf.
El día se ha caracterizado por la actuación del grupo musical Pippo y sus Pingüinos polares, que en el mes de abril de este año visitaron a los campamentos de refugiados saharauis con el fin de conocer de cerca la cultura saharaui. Durante su estancia en los campamentos organizaron unas veladas conjuntas con grupos de música saharaui como un primer contacto, y a su regreso emprendieron una serie de iniciativas en la región de la Toscana, para la sensibilización de la opinión pública italiana, mediante la cultura, sobre lo que está sucediendo en el Sahara.
Cabe destacar que durante el acto cantaron canciones saharauis para los presentes donde los pequeños emisarios saharauis cantaron y bailaron al ritmo saharaui e italiano.
En el acto intervino en nombre del presidente de la Provincia de Florencia, Andrea Baldici asesor de medioambiente, que transmitió el saludo del presidente. Éste reafirmó al mismo tiempo el compromiso de la corporación provincial, encabezada por su presidente, en continuar apoyando al pueblo saharaui a todos los efectos para que se cumplan las diferentes resoluciones de la ONU, del Consejo de Seguridad y la Unión Africana, para la aplicación del Plan de Paz por el que los saharauis puedan decidir su futuro.
Por su parte el delegado saharaui en la región de la Toscana, Abdalahi Bucheiba, agradeció a todos los presentes la solidaridad con su pueblo, a lo largo de todos estos años, e hizo un llamamiento alertando de la grave situación que viven los saharauis en los territorios ocupados, las continuas violaciones de los derechos humanos por parte del régimen dictatorial de Marruecos. También afirmó que la comunidad internacional no debe dejar la oportunidad que los saharauis están ofreciendo para la solución pacífica a un conflicto que dura más de 35 años, que no solo divide al territorio por un muro de 2700km de longitud y campos minados y alambradas, sino que también divide a las familias privándolas del derecho más elemental: convivir en paz y felicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario