13 jul. 2011
BUENOS AIRES, jul. 12 (UPI) -- Se anunció en Buenos Aires la conformación de una "Comisión de solidaridad y amistad con el pueblo saharaui", integrada por una quincena de diputados y diputadas de la Nación.
La actividad tuvo lugar en la sala José Luis Cabezas de la Cámara baja, con la participación del embajador en Misión de la República Saharaui, Mohamed Salem Bachir; algunos de las y los legisladores que impulsan la iniciativa; representantes de organizaciones; y diplomáticos de distintas embajadas con sede en nuestro país.
La diputada Cecilia Merchán resumió el objetivo de la actividad: "Hemos iniciado un trámite dentro de la Cámara de Diputados para conformar una comisión de solidaridad y amistad con el pueblo saharaui donde se han adherido muchos diputados y diputadas de distintos bloques. Somos más de 15 los diputados que conformamos esta iniciativa. Todavía no hemos recibido el visto bueno por parte de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara, estamos esperando que sea positivo", expresó.
"Creemos que es fundamental poder hablar y conocer cuál es esta realidad, una realidad que nos parece lejana. Es una pelea que está vinculada a la autodeterminación y la violación de los derechos humanos que sufre este pueblo a través de un muro, de minas, de armas y soldados que no le permiten la libertad. Nos sentimos totalmente identificados con esta lucha, con esta pelea", añadió Merchán.
La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es un territorio anexionado, en 1976, por Marruecos y Mauritania, primero, y completamente anexionado por Marruecos en agosto de 1979, al retirarse Mauritania de la zona que ocupaba. Desde entonces, su pueblo lucha por la libertad y la independencia, que ya han reconocido más de 80 países. Nuestro país aún no lo hizo y por tal motivo la Comisión de solidaridad adquiere particular importancia. En territorio saharaui, Marruecos construyó un muro de 2.700 kilómetros , que posee el triste mérito de ser el más extenso del mundo y el que menos atención de los medios concita.
Por el reconocimiento de la República Saharaui Democrática: Las diputadas Iturraspe y Merchán piden la creación de un grupo parlamentario de amistad
julio 13, 2011
Las diputadas nacionales Graciela Iturraspe y Cecilia Merchán realizaron hoy la conferencia de prensa donde se abordó la cuestión saharauí. El propósito de la misma fue introducir en la Cámara de Diputados de la Nación la realidad de esta República, conocida como “la última colonia africana”, y trabajar en la creación de un grupo parlamentario de amistad con la República Árabe Saharauí.
Además de Merchán e Iturraspe estuvieron presentes los diputados nacionales Ariel Basteiro, Gerardo Milman y Jorge Drkos, secretario de relaciones internacionales del Partido Comunista, quienes se manifestaron con efusividad a favor de la desconolización de la República Saharaui por parte de Marruecos.
Asistieron también representantes de organizaciones de derechos humanos, diplomáticos, académicos y especialistas en el tema, que acercaron su adhesión y manifestaron su solidaridad con el pueblo saharauí.
La diputada Graciela Iturraspe del bloque SI por la Unidad Popular, dijo que “durante 36 años el pueblo saharaui mediante su representación, el frente polisario y posteriormente con la creación de la República Árabe Saharaui Democrática, ha luchado política, legal y moralmente por su reconocimiento y la liberación de sus tierras”. “Estamos consternados ante la sistemática violación de los derechos civiles, políticos y económicos del pueblo saharaui; por eso ratificamos nuestro derecho como Diputados de la Nación a conformar el grupo parlamentario para dar apoyo a la lucha de este pueblo, e impulsar todas las acciones previstas en la carta de naciones unidas y todos los medios de la comunidad internacional para lograr soluciones a sus problemas de descolonización y finalmente hacer justicia para este pueblo”.
Por su parte, la diputada Merchán inició la conferencia afirmando que “pongo toda mi voluntad a disposición para que creemos un grupo parlamentario que impulse desde el Congreso el reconocimiento a la soberanía de los saharauíes. Así como el grupo de amistad con Palestina permitió instalar el tema en el Congreso y hoy la Argentina la reconoció como Estado soberano, creemos que hay que seguir el mismo camino para que nuestro país se expida por el tema”.
Salem Bachir, embajador y representante de la RAS en la Argentina, agradeció la invitación y, tras realizar un breve recorrido histórico de la situación, recordó que varios países latinoamericanos ya reconocieron a la RAS como Estado, mientras que Argentina guarda silencio sobre el tema. Estableció además un paralelismo entre las Madres de Plaza de Mayo y las Madres Saharauíes, quien según él se inspiraron en su lucha para reclamar a los desaparecidos/as en ese país.
Entre los asistentes se encontraban representantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo; Miguel Monserrat, presidente de la APDH; la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Alfredo Caporaletti, coordinador del Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos; Saad Nasri, embajador de Argelia; Norberto Encoge, embajador de Angola, Gustavo Gabriel López, de la Plataforma Internacional de Juristas Timos Orienta y Sahara Occidental; el Encargado de Negocios de la Embajada de Sudáfrica, entre otros/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario