sábado, 9 de julio de 2011

Rubalcaba y el Sahara: ¿la nueva era del PSOE?



Poemario por un Sahara Libre. ¿Qué pueden esperan los saharauis y el movimiento solidario de un político surgido de la era Felipe González-Hassan II? Basta con recordar el proverbio saharaui “si juntas en el mismo corral la cría de un dromedario y un asno, éste sólo le enseña rebuznar”. Aquellos fueron los años de plomo marroquí contra la población civil saharaui y el acoso y traición del Partido Socialista Obrero Español a sus bases y compromisos con el proceso de descolonización del Sahara Occidental.
No nos engañamos sobre cuál va a seguir siendo la actuación del candidato “P punto” sobre el Sahara: “Engañar. Mentir. Traicionar”, siguiendo la vieja y desleal política que practicó Felipe contra la voluntad de muchos españoles que defienden el inalienable derecho del pueblo saharaui. La historia se repite. Ahora, si nos remitimos a los recientes hechos, encontramos que el nuevo dirigente del PSOE aceptó y defendió el discurso marroquí contra las víctimas de Gdeim Izik y sus acontecimientos. Veremos entonces algunas pinceladas que no demos dejar en las páginas del olvido:

16 de noviembre de 2010
El ministro de Interior marroquí, Taieb Cherkaoui se reúne con su homólogo español, Alfredo Pérez Rubalcaba, sin luz ni taquígrafos. A continuación Cherkaoui convoca una rueda de prensa en la embajada marroquí en España, donde exhibe un vídeo en el que se muestra la muerte de policías y gendarmes en el asalto al campamento y tacha de milicias del terror a los saharauis, les acusa de usar métodos similares a los de Al Qaeda en el Magreb y no olvida volver a acusar a la prensa española de manipular y mentir. Sobre la muerte del español en las calles de la capital del Sahara Occidental subraya que fue un “accidente”.
El ministro español convoca un rueda de prensa en Interior una hora después,  en la que da por buena la versión marroquí sobre el asalto y sobre la muerte del español en los disturbios de El Aaiún. Además Rubalcaba señala que ha conseguido una limitada apertura informativa.
Rubalcaba afirma que el gobierno marroquí ha dado explicaciones que “refutan las acusaciones graves” sobre la actuación de sus fuerzas de seguridad durante los disturbios ocurridos durante el desalojo del campamento de protesta. El ministro de Interior español acepta el informe del gobierno marroquí sobre los acontecimientos de El Aaiún.

17 de noviembre de 2010
Sindicatos policiales critican que Rubalcaba respalde la versión marroquí.
La prensa española denuncia que España dejó entrar al general marroquí Hosni Benslimane, sobre el que pesa una Orden Europea de Busca y Captura. IU critica a Interior por permitir la entrada de este general, imputado por genocidio.

18 de noviembre de 2010
Ante la presencia de Hosni Benslimane en el séquito del ministro del Interior, Taib Cherkaoui durante su visita al Ministro de Interior marroquí, y su no detención por las autoridades españolas, esta fue la respuesta de fuentes oficiales del Ministerio del Interior: “Sabemos que existe una euro orden, pero su nombre no está incluido en las bases nacionales de personas reclamadas por la Justicia”. Su caso, agregaron las mismas fuentes, “no es una cuestión de la Policía española”.

24 de noviembre de 2010
Los medios de comunicación españoles suscriben una declaración rechazando la política informativa de Marruecos. Sostienen que Rubalcaba no estuvo “a la altura de las circunstancias” en la crisis de El Aaiún

No hay comentarios:

Publicar un comentario