miércoles, 27 de julio de 2011

Todos con José Morales




ILUSTRADOR DIGITAL  Miércoles, 27 de Julio de 2011

José Morales Brum podría ser expulsado de España por desorden público y atentado contra la autoridad.

La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, ha expresado su más "enérgica" repulsa a la decisión de expulsión de territorio español del activista de origen uruguayo José Morales Brum, componente del colectivo Espacio Sáhara Lanzarote.

Morales denunció el pasado fin de semana a un policía que sacó el arma para disuadir a los manifestantes del acto organizado por Democracia Real Ya, efectuado en simpatía con la "causa saharaui" en Lanzarote. El detenido está acusado de desorden público y atentado contra la autoridad. Ahora, su imputación podría incluso costarle la expulsión de España, a pesar de que lleva más de diez años residiendo en el país y de que es padre de una niña española de 5 años.

Espacio Sáhara Lanzarote desmiente que los manifestantes realizaran ninguna acción agresiva. "La concentración se llevó a cabo en total orden por parte de los asistentes convocados por los colectivos solidarios con el pueblo saharaui", explica este colectivo.


SU ''ÚNICO DELITO'' ES DENUNCIAR VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - CANARIAS AHORA   1 comentarios

La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui considera "arbitraria" la decisión de abrir expediente al activista uruguayo.
La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui expresa su "más enérgica repulsa y consternación" ante la orden "arbitraria" y "desequilibrada" de expulsión del territorio español del activista José Morales Brum, que fue detenido el viernes tras una concentración en la localidad lanzaroteña de Arrecife.

"Le hacemos llegar nuestra solidaridad y apoyo", comenta la asociación en un comunicado, destacando que "el único delito" cometido por Morales "ha sido denunciar en los diversos foros las graves violaciones de Derechos Humanos que sufre la población saharaui".

"Por ello exigimos que esta grave decisión sin precedentes sea reconsiderada y anulada, que la justicia no se deje presionar por los lobbys por todos conocidos que sólo quieren acallar cualquier voz que denuncie los acontecimientos que se viven en el territorio del Sahara Occidental", concluye la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.



LA VOZ DE LANZAROTE  POR RUTH GABILONDO • 27 de julio de 2011

Alternativa Sí se puede por Tenerife ha tachado de “un gran abuso de poder” por parte del Estado español la apertura del expediente de expulsión al activista pro saharaui José Morales, por los altercados con un policía nacional en un acto celebrado el pasado viernes en Arrecife. La formación política ha afirmado a través de un comunicado que la actitud del agente constituye un hecho “muy grave y condenable”.

De esta manera, el portavoz de Alternativa Sí se puede por Tenerife, Fernando Sabaté, se ha solidarizado con José Morales, que podría ser expulsado a su país de origen, Uruguay. En este comunicado, la formación ha recordado que en el trascurso de una manifestación saharaui, “un policía de paisano fue increpado cuando sacaba fotos a los concentrados y respondió sacando su pistola y apuntando a los manifestantes”.

Por el contrario, la dirección insular de la Administración General del Estado en Lanzarote aseguró que el policía había sacado su arma “para garantizar su seguridad” ante el comportamiento de los manifestantes. Sin embargo, Alternativa Sí se puede tiene una versión diferente de los hechos y de la detención de José Morales.

En este sentido, la formación sostiene en este comunicado que fue Morales quien presentó una denuncia contra el policía nacional el pasado sábado en los Juzgados de Arrecife y, horas después, fue arrestado. “Resulta chocante que Morales fuera detenido por las presuntas agresiones a un miembro de los Cuerpos de Seguridad”, ha señalado Sabaté.

Y es que, en su opinión, que un miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado fotografíe a los concentrados “sin identificarse, sacando su arma reglamentaria al ser increpado por los asistentes a la misma, es un hecho muy grave y condenable”. El portavoz de este partido considera que “existe cierta voluntad política que parece querer perseguir y criminalizar a los colectivos de apoyo a la causa saharaui, para proteger a determinados intereses empresariales en Marruecos”.

Paralizar las diligencias contra José Morales

En este sentido, ha asegurado que el el expediente de expulsión abierto contra José Morales es un “ataque frontal contra el conjunto de los activistas de los movimientos sociales canarios”. “No entendemos qué hace la Policía Nacional sacando fotos a los concentrados pacíficamente en Arrecife, muchos de ellos menores de edad, más aún cuando los saharauis conocen perfectamente la represión que con estas imágenes se puede generar contra sus familiares en los territorios ocupados por Marruecos”, ha señalado.

Por todo ello, Sabaté ha considerado que “el Estado Español está cometiendo un grave abuso de poder contra la persona de José Morales, poniendo en riesgo su permanencia en las Islas, su empleo y a su familia por el simple hecho de ser un activo miembro de los movimientos sociales de Lanzarote”.

Desde Alternativa Sí se puede por Tenerife han exigido que se aclare “la intervención policial contra la concentración saharaui” y que se paralice “de forma inmediata” las diligencias abiertas contra José Morales, que también ha sido imputado por los delitos de atentado contra la autoridad y desorden público. Según este partido político, “existen numerosas pruebas gráficas y testimonios que certifican la inocencia” del activista pro saharaui.


TIENE 48 HORAS PARA PRESENTAR ALEGACIONES


ARRECIFE. - ACN PRESS 26 de julio de 2011

El activista prosaharaui José Morales, de nacionalidad uruguaya, asegura que se trata de "una decisión política pura y dura".

La Brigada de Extranjería de Lanzarote ha comunicado esta mañana al activista prosaharaui José Morales, de nacionalidad uruguaya, que se le ha abierto un expediente de expulsión de España por una falta administrativa grave. Morales tiene 48 horas para presentar alegaciones y posteriormente, el expediente lo resolverá la Delegación del Gobierno en Canarias.

El abogado de Morales, Augusto Lorenzo, señalaba en las puertas de la Comisaría de la Policía Nacional de Arrecife, que, en todo caso, tras la resolución de la Delegación del Gobierno, que puede alargarse en el tiempo, cabría la interposición de un recurso contencioso administrativo. “Esperamos no tener que llegar a eso y creemos que esto se quedará en nada”, señaló Lorenzo.

Por su parte, Morales, que tendrá que presentarse en la comisaría a firmar cada 15 días, señaló que se encuentra tranquilo y sereno y dijo que el expediente es un hecho desproporcionado y es “uno más del cúmulo de errores políticos”. Aseguró que su expulsión será “una decisión política pura y dura” ya que la tiene que resolver un cargo político.

Señaló, tras permanecer una hora en dependencias policiales, que el expediente es “una medida ejemplarizante para que nadie en los movimientos sociales desafíe a esta forma que llamamos democracia”.

Morales interpuso el sábado por la mañana una denuncia contra un agente de la Policía Nacional, que, vestido de paisano, sacaba fotografías de los manifestantes de una concentración en defensa del pueblo saharaui, el viernes por la tarde en las inmediaciones de la Calle Real de Arrecife.

El agente, del que la Delegación del Gobierno ha reconocido que formaba parte del contingente enviado a la manifestación, fue increpado por algunos manifestantes y, en lugar de identificarse, sacó la pistola diciendo que era policía. Se produjo un altercado entre el agente y algunos manifestantes, que terminó cuando llegó la Policía Local, que acabó llevándose al agente.

Posteriormente, Morales fue detenido y se le imputa un delito de atentado contra la autoridad. Además se le comunicó ayer que tenía que presentarse esta mañana ante la Brigada de Extranjería de Lanzarote, donde se le ha abierto el expediente de expulsión.

Agente marroquí

Por su parte, el portavoz de Espacio Sáhara Lanzarote, Bachir Mansur, señalaba esta mañana frente a la comisaría, adonde se trasladó un grupo de simpatizantes en apoyo a José Morales, que el agente de la Policía Nacional que sacó la pistola siempre asiste desde 2009 a todas la concentraciones, y que pensaban que podía ser un agente al servicio de Marruecos, pero que no sabían que era Policía Nacional.

Mansur señaló que “en España, la Policía Nacional es una garantía para nosotros” y que el colectivo saharaui no acusa al agente de trabajar para Marruecos ya que “si es un Policía Nacional no es un agente marroquí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario