viernes, 30 de septiembre de 2011

Condena de la Asociación Mexicana de Amistad con la RASD de los graves sucesos de Dajla

México, Distrito Federal, a 28 de septiembre de 2011

La AMARAS, Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui, condena y repudia la nueva escalada de brutal represión y cobardes ataques que desde el pasado 25 de septiembre han sido perpetrados por la policía y el ejército marroquí, en contra de la población saharaui en la ciudad ocupada de Dajla.

La policía y el ejército armados, irrumpieron en las viviendas del Barrio de Al Amal, en busca los jóvenes saharauis. Se tiene conocimiento de que al menos 38 jóvenes fueron detenidos, sin conocer hasta ahora su paradero.

Los barrios saharauis de LEBOICHAT, LAFTEHAT, AL AMAL, MULAY RACHID, LA PLAZA, HAY ALMATAR, UM TUNSI, fueron sitiados. Las fuerzas de ocupación han bloqueado la entrada a la ciudad. Cualquier saharaui que es detenido por el ejército marroquí es torturado y golpeado por las unidades militares. En la avenida principal de Al Walaa en Dajla, cada 80 metros hay una patrulla militar con cinco personas armadas. Han llegado unidades de policía de refuerzo desde El Aaiun.

Los ataques han arrojando como saldo hasta ahora el asesinato del joven saharaui Maichan Mohamed Lahbib, así como numerosos saharauis heridos y detenidos, casas y vehículos destruidos o quemados.

La noche del martes el ejército marroquí impuso un toque de queda en la ciudad, en Dajla, que sólo afectaba a los saharauis. La ciudad ocupada de Dajla está en estos momentos sumida en un estado de sitio y de terror y es difícil obtener información debido a la ausencia de los medios de comunicación y observadores independientes.

Frente a esta gravísima situación, AMARAS exige a la dictadura marroquí el cese del hostigamiento y ataques en contra de la población saharaui.
Al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, la protección y seguridad de las vidas y derechos humanos de la población saharaui, ante la brutalidad y violencia ejercida por las fuerzas marroquíes en la ocupada ciudad de Dajla.

Exigimos asimismo, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ponga fin a la invasión marroquí, mediante la realización inmediata del referéndum que permita a los ciudadanos saharauis, ejercer después de 36 años de lucha y sufrimiento, su derecho a la autodeterminación.

Exigimos una vez más el cumplimiento de la legalidad internacional, que no reconoce soberanía alguna al reino de Marruecos sobre los territorios ocupados.

Exigimos al gobierno español, como potencia administradora que es del Sahara Occidental conforme al derecho internacional, en tanto no se resuelva el conflicto, condene estos hechos y defienda a la población saharaui de la continúa violencia que ejerce la dictadura marroquí.

Exigimos a los gobiernos de España y Francia dejen de proteger y respaldar la ocupación ilegal de la dictadura marroquí en el Sahara Occidental, y de ser cómplices con su silencio, de las graves violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo saharaui en manos del ejército y policía marroquí.
Exigimos a la Unión Europea adopte las medidas que eviten los continuos asesinatos, secuestros, detenciones ilegales y torturas que sufre el pueblo saharaui cada vez que reclama sus legítimos derechos.

Nos sumamos al llamado que se hace al ALBA, UNASUR y al GRUPO DE RIO, a no ser cómplices ante los graves crímenes y violaciones de los derechos humanos perpetrados contra la población de un territorio que está bajo la responsabilidad de las Naciones Unidas y que reclama sus derechos inalienables a la autodeterminación y a la independencia.

Exigimos al gobierno mexicano, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores, así como, al Congreso de la Unión, tanto en el Senado de la República, como en la Cámara de Diputados, condenen la violencia y los agravios que de nueva cuenta sufre el pueblo saharaui por parte de la dictadura marroquí y promuevan ante la ONU, la realización inmediata del referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui.

Convocamos a los líderes de los distintos partidos políticos, medios de comunicación, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, a condenar la continua violación de los derechos humanos que padece el pueblo saharaui, y se pronuncien por la inmediata intervención de las Naciones Unidas para salvar la vida de los saharauis amenazados en la ciudad ocupada de Dajla.

Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui


No hay comentarios:

Publicar un comentario