jueves, 6 de octubre de 2011

Ex Presidente País Vasco, Juan José Ibarretxe, pide cumplimiento "escrupuloso" derecho autodeterminación del pueblo saharaui

Naciones Unidas, 06/10/2011 (SPS).- El ex Presidente del País Vasco, Juan José Ibarretxe exigió este miércoles a la Cuarta Comisión de la Asamblea General el cumplimiento "escrupuloso y honesta el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y activen el referéndum previsto, incluyendo la opción de independencia".

Juan José Ibarretxe aseguró que no está solo en juego el futuro del Pueblo Saharaui, lo está también la credibilidad de estas "golpeadas" Naciones Unidas a las que, sin embargo, el mundo necesita hoy más que nunca.

"En 1975, la Corte Internacional de Justicia declara que Marruecos no tiene soberanía sobre el Sáhara Occidental, y que era una simple Potencia ocupante", subrayó.

"El 22 de noviembre de 1988 la resolución 43/33 de NN.UU.  reafirmó en el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia, creándose 3 años después en 1991 el MINURSO para que el referéndum se realizara no más allá de febrero de 1992", añadió.

"Lo cierto es que ni Marruecos ni Ustedes, las NNUU, saben lo que quiere el Pueblo Saharaui, si la autonomía o la independencia, simplemente porque no se lo hemos preguntado", indicó Juan José Ibarretxe.

Igualmente, denunció el bloqueo informativo, ausencia de libertad de movimientos, arrestos, represalias, separación de familias, desesperación cotidiana y secuestros de personas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental en violaciones de los derechos humanos. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario