jueves, 6 de octubre de 2011

FEDISSAH pide en la ONU la descolonización del Sáhara Occidental

Naciones Unidas, 06/10/2011 (SPS).- El secretario de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH), España, Antonio López Ortiz ha pedido ante el VI Comité de Política Especial y Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas la descolonización del Sáhara Occidental, última colonia de África.

"En el conflicto del Sáhara Occidental sin lugar a dudas, estamos ante un problema de descolonización inconcluso reconocido en la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y reafirmado en el importante veredicto del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya del 16 de octubre de 1975, que nunca ha sido modificado hasta hoy", ha precisado Antonio López.

El secretario de FEDISSAH recordó que tras el conflicto armado que se prolongó durante 15 años, "el Consejo de Seguridad aprueba las Resoluciones 650 de junio de 1990 y 690 de abril de 1991, que, con la aceptación de Marruecos y el Frente Polisario, establece la celebración del referéndum de autodeterminación para enero de 1992 bajo responsabilidad directa de la ONU". "Sin embargo, han pasado desde entonces 19 años y el problema no se ha resuelto", lamentó.

"El Reino de Marruecos sigue sin tener ninguna voluntad política para respetar los acuerdos de las NNUU., la legalidad internacional y la celebración de un referéndum de autodeterminación con todas las garantías democráticas y de limpieza", denunció el miembro de la delegación española a la VI Comité de la Asamblea General.

Mientras los altos responsables marroquíes repiten a diario que solo aceptarán un referéndum con resultados a su favor. ¿Dónde está el respeto a los acuerdos de las Naciones Unidas? ¿Por qué se permite la burla continua a la legalidad internacional? ¿Es que Naciones Unidas no puede hacer más de lo que hace para obligar a Marruecos a que respete las reglas del juego?, preguntó.

Igualmente, consideró que "esta debilidad, este consenso mal entendido", es lo que ha llevado a los dos últimos enviados especiales del Secretario General a presentar su dimisión. "Desde enero de 2009 tenemos un nuevo representante especial, en la persona de Christopher Ross ¿Qué piensa hacer NNUU para evitar un nuevo fracaso y una nueva dimisión?, preguntó.

Asimismo, subrayó que "la única solución estable y duradera y que, sin duda, va a fortalecer la región y la paz en la zona es posibilitar el ejercicio del derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui a través de la celebración de un referéndum con todas las garantías democráticas y con presencia de observadores que velen por la limpieza del proceso".

Por otra parte, Antonio López denunció la brutal represión y la violación de los más elementales DDHH que de manera sistemática son conculcados y pisoteados impunemente por Marruecos, como han puesto de manifiesto las más prestigiosas organizaciones de defensa de los DDHH.

"En estas últimas semanas se ha recrudecido la represión, produciéndose el 27 de septiembre el asesinato del joven saharaui Maichan Mohamed Lamin  Lahbib, a manos de los colonos marroquíes", añadió.

En este sentido, pidió que se amplíen las prerrogativas de la Minurso a la vigilancia y defensa de los derechos humanos de la población saharaui en el Sáhara Occidental.

Denunció el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental sujeto a un proceso de descolonización.  "Con esa política, la Unión Europea se pone permanentemente del lado marroquí conculcando las reglas de juego y ofreciendo balones de oxígeno a la parte que vulnera sistemáticamente todos los acuerdos", puntualizó.

Es la hora de pasar a la acción, la hora de exigir a Marruecos que cumpla sus compromisos y "si el Consejo de Seguridad, si no es capaz de ofrecer otra alternativa, que pase del capítulo 6 al capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas", concluyó. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario