miércoles, 12 de octubre de 2011

Intervención brutal contra una manifestación convocada por CSTS y la Coordinadora de Gdeim Izik



*Fuente: CSTS (Traducción no oficial de Poemario por un Sahara Libre)

10 de octubre 2011. El Aaiún en el Sáhara Occidental

Las autoridades marroquíes han intervenido con brutalidad en El Aaiun, el día 10 de octubre, durante una protesta pacífica en la Avda Smara, convocada por la CSTS (Confederación Sindical de Trabajadores Saharauis) y la Coordinadora de Gdeim Izik. Entre las autoridades se encontraban el wali de la policía marroquí y el pachá y miembros de Intervención Rápida y de la policía secreta. La concentración se produjo en conmemoración del primer aniversario del campamento de protesta de Gdeim Izik, en reivindicación de los derechos económicos y sociales, y contra la represión política y el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

Hacia las diez de la mañana los manifestantes y trabajadores de Fosboucraa se dirigieron a la Avenida de Smara, antes de la cita en Maatalah. La policía marroquí impidió a muchos de ellos llegar a la concentración. Posteriormente comenzaron a utilizar la fuerza para dispersar la manifestación con brutalidad, lo que produjo heridas a un trabajador de Fosboucraa, Sidi Mohamed Ould Ouali, y las autoridades marroquíes les impidieron atenderle o llamar a una ambulancia.

Desde el día 7 la casa del secretario general de la CSTS, Sidi Ahmed Eddia, está siendo vigilada por la policía secreta marroquí.

Por este motivo, el comité ejecutivo de la CSTS expresó su rechazo esta brutal intervención y las detenciones contra ciudadanos saharauis, el ataque contra el trabajador Sidi Mohamed Ould Ouali, y hace un llamamiento urgente a todas las organizaciones internacionales y sindicatos y a los partidos políticos para detener tales violaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario