jueves, 24 de noviembre de 2011

Conferencia del Representante del Frente Polisario en Eslovenia en la Facultad de Filosofía de Liubliana



*Fuente: Oficina del Frente Polisario en los Países Balcánicos

22 .11.2011

Con ocasión del  Aniversario del desmantelamiento del Campamento de Gdeim Izik, la Representación del Frente Polisario en los Países de los Balcanes, con sede en Eslovenia ha organizado hoy, 22 de Noviembre de 20111, una  Conferencia en la Facultad de Filosofía de Liubliana sobre el Sahara Occidental.

Asistieron a la Conferencia los estudiantes de varios cursos de Filología Hispánica y profesores de la Facultad y un grupo de estudiantes que están preparando trabajos sobre el tema saharaui.

El Representante saharaui, Malainin Mohamed hizo una introducción sobre la historia de la lucha del pueblo saharaui en sus  diferentes aspectos, la cultura saharaui, el papal de la mujer y la RASD y sus Instituciones y el lugar que ocupa a nivel internacional, el proceso de paz,  para concentrar su intervención en la  situación en las zonas ocupadas de la República Árabe saharaui democrática.

“Marruecos desde 1975 ha practicado un terrorismo de estado contra el pueblo saharaui y  a pesar de ello, fue sorprendido, en  Mayo de 2005, por el desencadenamiento de una intifada popular pacífica organizada y liderada por una juventud que nació y creció bajo el dominio colonial marroquí  y estudiaron en las Universidades marroquíes. Una intifada que reivindica la autodeterminación del pueblo saharaui y exige el cumplimiento por Marruecos de las resoluciones internacionales y el fin de la explotación ilegal de las riquezas naturales del Sahara Occidental”, subrayó el Representante saharaui ante los asistentes. “Esta nueva lucha de nuestro pueblo fue reprimida a sangre y fuego por el régimen ocupante y se caracterizó por las detenciones arbitrarias, las torturas, los juicios sumarísimos e ilegales y por condenas de más de 10 años de cárcel”, explicó el Representante  Saharaui.

“El 9 de octubre de 2010, siguió explicando el Representante Saharaui, miles de ciudadanos saharauis salieron del Aaiun, Capital  ocupada del Sahara Occidental y montaron a 18 kms el Campamento de Gdeim Izik, como una nueva forma de resistencia a la ocupación marroquí. Los manifestantes que llegaron a máas de 25.000 personas, reivindicaban sus derechos al trabajo, a tener una vivienda digna y beneficiarse de  la explotación de los recursos naturales de su territorio. Esta manifestación pacífica fue violentamente dispersada y el Campamento convertido en cenizas por el ejército y fuerzas de represión marroquíes en la madrugada de día 8 de noviembre de 2010.Las consecuencias fueron nefastas para la pacifica población saharaui, varios muertos, centenares de heridos, desparecidos y más de 187 detenidos. La mayoría de ellos que siguen en la Cárcel marroquí de Salé  se declararon en huelga de hambre desde el 31 de Octubre pasado en protesta de sus malas e ilegales condiciones de detención, por su liberación inmediata y sin condiciones o su presentación ante un juicio justo”.

En su ponencia, el Representante saharaui, también subrayó que “el Campamento de Gdeim Izik, fue el detonante mas tarde de las revoluciones en Túnez y Egipto y de lo que hoy  llaman “primavera árabe”. Para concluir expresó que “el pueblo saharaui está determinado, más que nunca, a seguir su resistencia pacífica en las zonas ocupadas y consolidarla aun mas, sin dejar de prepararse militarmente  para cualquier eventualidad, si el proceso de paz no culmine en el respeto de su legítimo derecho a la autodeterminación e independencia”. Nuestro próximo Congreso, que tendrá lugar en Tifariti (territorios liberados de la RASD) el 15 de Diciembre de 2011, y  cuyo lema no deja lugar a dudas: “Un Estado saharaui independiente es la solución” será una ocasión para evaluar la situación de nuestra lucha en todos su aspectos y tomar decisiones históricas que fortalezcan, aun mas, esta resistencia y responder de manera contundente a las preocupaciones del pueblo saharaui, con respecto a la pasividad de la ONU y el empecinamiento de Marruecos  en su rebeldía a catar todos sus compromisos internacionales con respecto al problema saharaui, la última colonia ,hoy por hoy en África”, concluyó diciendo Malainin Mohamed, Representante Saharaui en los países de los Balcanes, con sede en Eslovenia.

Ljubljana, 22.11. 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario