lunes, 19 de diciembre de 2011

Prensa: Congreso del Frente Polisario


*Fotos: Salek Jatri Andala


Tifariti (Sahara Occidental), 18 de diciembre de 2011 (EFE).- La dirección del XIII congreso del Frente Polisario, que comenzó el pasado día 15 de diciembre en Tifariti, decidió hoy prolongar dos días más los trabajos, hasta el próximo miércoles, confirmó a Efe el dirigente del movimiento independentista Brahim Ghali.
Las reuniones, en las que participan más de 2.000 delegado tenían prevista su clausura para mañana, lunes, según Ghali, que explicó que se ha decidido prolongar dos jornadas el cónclave para permitir que las diferentes comisiones concluyan sus trabajos.
El pasado viernes, los congresistas adoptaron por unanimidad el informe presentado por el presidente del Polisario, Mohamed Abdelaziz, ante de disolver la secretaría general que será renovada en la jornada de clausura.
El congreso de este año se celebra bajo el lema "El Estado saharaui independiente es la solución" y deberá definir las líneas de trabajo y estratégicas de los próximos cuatro años, encaminadas a avanzar hacia la autodeterminación y la independencia.
Desde que Marruecos ocupó el Sahara Occidental en 1975 tras la retirada de España de la que hasta entonces era su colonia, Rabat y el Frente Polisario mantienen un conflicto que en la actualidad se encuentra en un punto muerto a pesar las negociaciones directas propiciadas por la ONU.
Mientras Rabat sostiene que la única solución factible es la autonomía del Sáhara Occidental dentro del Reino marroquí, el Polisario apuesta por la celebración de un referéndum en el que los saharauis puedan votar también por la independencia. EFE

EL MUNDO   Erena Calvo | Tifariti   domingo 18/12/2011
Arena, piedras y acacias. Son las protagonistas del paisaje de Tifariti, que acogió a un cuartel del Ejército español durante la época en que fue colonizado durante la Dictadura franquista. Sin carreteras que unan a esta ciudad de los territorios liberados del Sahara Occidental con los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), sólo se levantan en su perímetro un pequeño hospital, una escuela recién construida, un horno de pan y algunas viviendas que ocupan temporalmente militares, aunque su base se encuentra realmente a una treintena de kilómetros.
Algunas voces del independentista Frente Polisario se vuelven a plantear en su XIII Congreso dotar de infraestructuras a las zonas liberadas, convirtiendo a Tifariti en su capital, para levantar un Estado en una política de hechos consumados y presionar así a Marruecos, con quien se disputan el control de la zona que ocupó el reino alauí tras la salida de España de su ex colonia. La autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es reconocida por 83 países.
Hasta el momento no se ha adoptado ninguna decisión, ha asegurado este domingo a este periódico el primer ministro de la RASD, Abdelkader Taleb Omar, para hacer de Tifariti la capital política de los territorios liberados. Aunque, "de hecho lo es porque todos los acontecimientos importantes, como la celebración de este Congreso, tienen lugar aquí".
El muro que divide al pueblo
La idea que subyace, según el primer ministro, "es levantar más infraestructuras y crear vida en estos territorios, que la población no se limite a los militares; y que haya también civiles" y administraciones.
Incluso, ha señalado, se descubrieron riquezas naturales como yacimientos de hierro y oro, "podríamos buscar cómo explotarlos y generar recursos económicos para financiar su urbanización".
Y así "demostrar" que el Estado saharaui existe en una parte del territorio. Algo que podría cambiar la naturaleza del conflicto, en su opinión, "y que abre ciertas perspectivas para los militantes". No en vano, continúa, supone la tercera parte del territorio del Sahara Occidental y "tendría una superficie mayor que otros estados".
Una opción que se ya se planteó en el anterior congreso, celebrado en 2007, pero que no avanzó, según fuentes saharauis, por la incertidumbre de la población a trasladarse a una zona que se encuentra a menos de 100 kilómetros del muro que levantó Marruecos y que divide al pueblo saharaui. Ahora, vuelve de nuevo a estar en boca de los saharauis repoblar una ciudad, unos territorios, que son símbolos de su lucha por la independencia.

Congreso del Frente Polisario trata sobre Primavera árabe                               
El Aaiun, 17 de diciembre de 2011 (Prensa Latina) Las aproximaciones entre las luchas del Frente Polisario y las recientes en varios estados de África y Medio Oriente, integraron hoy los debates del XIII Congreso de esa organización.
Las aspiraciones reformadoras del pueblo de Sahara Occidental por su independencia fueron contextualizadas con las de la llamada Primavera árabe por altos dirigentes del Frente Polisario y por delegados a la reunión.

El representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en la Unión Africana, Sidi Mohamed Omar, destacó en especial la similitud de propósitos libertarios saharauíes y de los pueblos sublevados.
"Ellos reivindican principalmente sus derechos más elementales a la libertad y nosotros luchamos por esos mismos derechos contra un Reino de Marruecos opresor, colonizador y dirigido por un régimen dictatorial", afirmó.
Los saharauis aspiramos a edificar relaciones "más fraternales y sólidas con nuestros hermanos de esos países árabes, incluidos los libios", apuntó Omar.
El representante del Sahara Occidental expresó su esperanza en que "los vientos de cambio" que soplan hace un año en esos estados beneficien a la causa saharaui.
Queremos que esos pueblos apoyen nuestra lucha, que continúa después de tres décadas, pues "el objetivo fundamental es el mismo", comentó Omar.
Sukeina Yedehlu, delegada por la localidad saharaui de El Aaiun, en territorio marroquí, opinó, por su parte, que hubo una "primavera árabe saharaui" en octubre de 2010, con los sucesos del campamento de Gdaim Izik.
Del desalojo forzoso de aquel asentamiento, el conflicto más grave ocurrido en la excolonia española en los últimos veinte años, surgió un mensaje que el mundo todavía rechaza escuchar, sostuvo la militante saharauí.
Yedehlu consideró que la diferencia entre lo ocurrido en Libia, Túnez y Egipto y la "intifada" (sublevación) del Sáhara Occidental radica "en el estatus del adversario".
"Ellos lucharon para derrocar a sus regímenes, nuestra lucha es para expulsar a una fuerza ocupante", explicó la delegada de El Aaiun en el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario