martes, 3 de enero de 2012

Presentación en Zaragoza del libro “La maestra que me enseñó en una tabla de madera”, del escritor saharaui Bahia Mahmud Awah


Te invitamos a la presentación de un libro muy emotivo. Se trata de La maestra que me enseñó en una tabla de madera, del escritor saharaui Bahia Mahmud Awah. El acto tendrá lugar en el fórum de Fnac Plaza España el sábado 14 de enero de 2012, a las 19:30 h. y contará con la presencia del autor y de Enrique Gómez, miembro de Um Draiga (Amigos del Pueblo Saharaui).
El libro narra 60 años de historia del Sahara a través de una madre saharaui, nómada en busca de la nube en su juventud, convertida en refugiada tras el abandono de España, poetisa, madre, amiga y maestra. Este libro entrañable muestra el agradecimiento de un hijo a una madre que le enseñó humildemente en una tabla de madera. Pero además tiene un gran valor antropológico por las continuas referencias que hace a la cultura saharaui, a su tradición oral, a su forma de vida, a palabras en hasania con una difícil traducción literal. Bahia Mahmud Awah cita a muchos poetas mauritanos, y a ninguno marroquí, lo que pone de relieve una vez más que las fronteras africanas hechas desde Europa fueron trazadas con tiralíneas sin la menor sensibilidad histórica y cultural. Hay poetas mauritanos que hablan y transmiten su saber oralmente en hasania, como los saharauis.

La presentación en Zaragoza tiene lugar gracias a Um Draiga, Amigos del pueblo saharaui en Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario