sábado, 4 de febrero de 2012

Cínicos y mentirosos

¿Qué es peor, tener a políticos indocumentados, cínicos o mentirosos? No hace falta que respondan, en Europa y en España tenemos de todo. Miremos a Europa, que avanza con la aprobación del acuerdo agrícola con Rabat a pesar de que, como está sobradamente probado, cumple las mismas infracciones que llevaron a la Unión Europea a cancelar la prórroga del acuerdo de pesca, esto es, que explota recursos ilegitimamente -pertenecen al pueblo saharaui- sin que a sus dueños legales les revierta beneficio alguno. En resumen, que la UE se contradice una y otra vez.
Mientras, en España el panorama no es muy distinto… y ni siquiera sacaré a relucir al máximo exponente de cinismo, indocumentación y mentira de esta semana, el señor Wert. Me ceñiré al ministro Arias Cañete, que no va mal servido tampoco. Mientras le irrita el acuerdo agrícola, no por el perjuicio a los saharauis, sino por que los agricultores españoles no podrán hacer frente a la competencia de los marroquíes, insiste en reactivar el acuerdo pesquero con Rabat. En sus propias palabras, para “reestablecer la pesca en aguas del Reino de Marruecos”. ¿Marruecos? ¿Pero no había dejado claro, incluso la UE, que esas aguas pertenecían al Sáhara Occidental, ilegítimamente ocupado por el reino de Mohamed VI?
Si la resolución de la UE estuviera lejos, si no se hubiera repetido por activa y por pasiva, si no constituyera un ejemplo de cómo violar el Derecho Internacional más esencial, diría que Cañete se ha despistado… pero no. No se ha despistado: o es un cínico o un mentiroso… o ambas a  la vez. Todo vale para sacar tajada, incluso, robar…
… igual, hasta el petróleo, porque hoy la delegada de Gobierno en Canarias, Carmen Hernández Bento, ha asegurado que arrancarán  las prospecciones para averiguar si las islas tienen petróleo o no, aunque “la roca madre es compartida por Marruecos y España”, y ”Marruecos ya ha autorizado” las prospecciones. Cuando se sepa la localización exacta de éstas, veremos si son o no del Sáhara Occidental y si además de fosfatos, arena, pesca, sol y productos agrícolas no les robamos también el petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario