viernes, 3 de febrero de 2012

El ministro de Exteriores español dice que no es asunto de su país que haya referendo saharaui

Madrid, 3 de febrero de 2012 (EFE).- El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que el Gobierno apoya el derecho de autodeterminación para el Sahara Occidental, pero puntualizó que les corresponde a Marruecos y al Frente Polisario, y no a España, decidir si se ejerce a través de un referéndum o por otra vía.
García-Margallo expuso así la postura del Ejecutivo del Partido Popular sobre el contencioso saharaui, en una rueda de prensa junto a su colega marroquí, Saadedín al Otmani, que se encuentra de visita en Madrid.
El ministro español expresó el deseo de que haya "una solución justa, duradera y mutuamente aceptable" entre Marruecos y el Polisario que "prevea la libre autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental en el marco de Naciones Unidas".
Pero hizo hincapié en que "no corresponde al Gobierno español decir de qué forma las partes entienden que se debe ejercer el derecho de autodeterminación".
"Esto quiere decir que cualquier solución debe ser aceptada y negociada entre ambas partes", añadió.
García-Margallo respondía así a la pregunta de si el Gobierno de Mariano Rajoy contempla la propuesta marroquí de que la solución al litigio del Sahara Occidental pase por un estatuto de autonomía para este territorio, como defiende Rabat.
En el programa electoral con el que ganó los comicios el pasado 20 de noviembre, el PP se inclinaba por mantener una "neutralidad activa" y "lograr una solución conforme con las resoluciones del Consejo de Seguridad y el derecho internacional y con la responsabilidad histórica de España".
Las negociaciones mantenidas entre Marruecos y el Polisario en los últimos cinco años no han dado ningún resultado, puesto que la organización independentista saharaui reclama como salida la celebración del referéndum que en su día avaló la ONU.
Rabat, en cambio, sigue ofreciendo como solución que la que fuera colonia española hasta 1975 cuente con una amplia autonomía, pero bajo soberanía del reino alauí.
En la comparecencia ante los medios, Otmani no hizo ningún comentario en relación con este asunto.
García-Margallo dijo, además, que el asunto de Ceuta y Melilla no ha estado en el debate de las distintas reuniones mantenidas por Otmani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario