miércoles, 1 de febrero de 2012

Siemens entra en África por el Sáhara Occidental

La multinacional alemana acaba de anunciar un contrato por el que se compromete a suministrar aerogeneradores –que sumarían cien megavatios de potencia– a la empresa promotora Nareva Holding, que va a instalar cincuenta megavatios cerca de Tánger (Marruecos) y otros cincuenta a nueve kilómetros de El Aaiún (Sáhara Occidental), en la que califica como "una de las zonas más ventosas" de ese territorio. Este es, según Siemens, el primer contrato que su división de fabricación de aerogeneradores consigue en África.
El contrato incluye 44 máquinas de 2,3 MW de potencia, que irán destinadas a los proyectos de Haouma (Marruecos) y Foum El Oued (Sáhara Occidental), cada uno de 50 MW de potencia. Además, compromete a Siemens a la instalación y puesta en marcha de las máquinas. La multinacional alemana se encargará asimismo de los servicios de mantenimiento de esas instalaciones durante sus primeros cinco años de vida útil. El tecnólogo alemán prevé que la construcción de los dos proyectos concluya antes del otoño de 2013.
El proyecto de Haouma se ubica a unos treinta kilómetros al este de Tánger y a seis kilómetros de las orillas del Mediterráneo. Este parque contará con 22 máquinas SWT 93-2,3 MW, con rotor de 93 metros de diámetro. El proyecto de Foum El Oued se ubica en el municipio saharaui de El Aaiún, a nueve kilómetros del puerto del mar de dicha localidad. Se trata de "una de las zonas más ventosas de Marruecos", según hace resaltar Siemens en un comunicado. Ahí, la empresa alemana instalará 22 unidades del modelo SWT 101-2,3 MW.
El gobierno marroquí se ha marcado como objetivo el llegar a suministrar un 20% de la electricidad nacional mediante fuentes renovables. El país es el segundo mercado eólico del continente africano –detrás de Egipto– con 286 MW en operación. En 2011, no se ha instalado nueva potencia en el país, según los datos que maneja Energías Renovables y, en 2010, tan solo se instalaron 33 MW. No obstante, hace escasas semanas, el operador del sistema eléctrico de Marruecos, la Oficina Nacional de Electricidad de Marruecos (ONE) convocó un concurso de 850 MW eólicos.
El concurso forma parte de su "Programa de Parque Eólico Integrado" de mil megavatios, anunciado en el verano de 2011. Con la convocatoria, ONE ha emitido una señal importante respecto a su apuesta por cumplir con el objetivo de llegar a los dos gigavatios (dos mil megavatios) de potencia eólica en 2020. Para entonces, ONE pretende que el país produzca un 42% de la electricidad con fuentes renovables, según los datos manejados por Energías Renovables, aunque Siemens cifra el porcentaje en un 20%. Siemens ha reiterado su apuesta por el mercado eólico africano. La compañía anunció recientemente que había desarrollado un centro eólico estratégico en Suráfrica "que servirá al mercado local, así como al resto de África y el Oriente Medio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario