Fuente: Fundación Sahara Occidental 24 de febrero de 2012
UNA MISIÓN DE OBSERVACIÓN, COMPUESTA POR: JOSÉ MANUEL DE LA FUENTE SERRANO, ROSARIO GARCÍA DÍAZ Y HAMDY EL SHERIF, SE DESPLAZÓ A LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL, ENTRE LOS DÍAS 17 AL 22 DE FEBRERO DE 2012, CON UN DOBLE OBJETIVO: CONTINUAR EL TRABAJO QUE VIENE DESARROLLANDO EN EL SAHARA OCCIDENTAL RESPECTO DE LA OBSERVACIÓN DE LAS GRAVES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS, LOS COMITÉS DE DEFENSA DE LA POBLACIÓN SAHARAUI, LOS FAMILIARES DE DESAPARECIDOS, LOS PRESOS POLÍTICOS Y SU FAMILIAS Y CON UN SEGUNDO OBJETIVO, ANÁLISIS MÉDICO DE DOLENCIAS QUE PADECE LA POBLACIÓN SAHARAUI DE LOS TERRITORIOS OCUPADOS.
La Delegación tuvo reuniones con varios comités que trabajan en los territorios ocupados en defensa de la población saharaui y que Marruecos considera ilegales, habiendo mantenido las reuniones con esta misión en casas particulares del territorio ocupado, en las ciudades de El Aaiun y Smara, siendo controlados en todo momento por policía de paisano y agentes policiales que, dificultaron el desarrollo de dichos encuentros. Los desplazamientos por el territorio ocupado era seguidos permanentemente por vehículos, desde los cuales, incluso esta misión pudo observar como eran fotografiados con teleobjetivos de alto alcance, en una clara acción intimidatoria que se veía complementada con controles policiales, tanto en las entradas y salidas de las poblaciones como dentro de las ciudades. Igualmente esta misión ha podido comprobar, in situ, la fuerte presencia policial y militar en la ciudad de El Aaiun y de Smara, con un fuerte destacamento de efectivos y vehículos en todos los barrios donde residen la población saharaui, así como en las arterias principales de la ciudad, como la Avenida de Smara, en El Aaiun ocupado.
El primer encuentro de esta misión fue con los FAMILIARES DE LOS PRESOS DE VILLA CISNEROS (DAJLA), que se encuentran en la Cárcel Negra de El Aaiun.
Durante los días 25 al 27 de septiembre de 2011, se realizó en la ciudad ocupada de Villa Cisneros (Dajla), una sistemática represión contra la población civil saharaui. Los colonos marroquíes asentados en la ciudad de Villa Cisneros, armados con cuchillos, hachas, bombonas de gas, bolas de plomo y otros instrumentos, protegidos por la policía marroquí, que además señalaba las casas de los saharauis, atacaron estas, obligando a que sus moradores salieran para ser golpeados y, posteriormente robar sus enseres y quemar sus viviendas y vehículos. Según los relatos de las víctimas, la policía, los servicios secretos marroquíes de paisano, el cuerpo de intervención rápida antidisturbios GUS (conocimos como los croatas), el ejercito y los propios colonos, torturaban en la calle, golpeaban y detenían a los saharauis, llevándolos a la Comisaría Central de la Policía, en el centro de la ciudad de Villa Cisneros, cerca del Instituto Hassan II, donde existe un subterráneo para torturar a la población saharaui.
Durante 3 días, las fuerzas de ocupación sembraron el terror en toda la ciudad de Villa Cisneros, deteniendo a defensores de derechos humanos y a cualquiera que fuera saharaui, hubiera o no participado en las manifestaciones de los días anteriores. Según relataba una de las madres de los detenidos: "el que alza su voz, es enemigo de las tesis marroquíes. Atacaron a una población sin armas y sin nada para defendernos". Relataron a esta misión que la población saharaui está aún afectada por lo vivido aquellos días y que aún al oír algún camión, se piensa que pueda ser otra vez la policía.
Las familias han relatado que cuando llegaron los Ministros a Villa Cisneros, la población saharaui recibió más tortura; no se interesaron por los civiles saharauis y las fuerzas de ocupación detenían y golpeaban a todo aquel que quisiera acercarse a ellos para hablar.
El martes 27 de septiembre de 2011, según los testimonios, la población civil saharaui se concentró en una de las gasolineras, a la salida de la ciudad, por donde tenía que pasar la Delegación Ministerial, compuesta por el Ministro del Interior y el General Benani, para poder hablar con el Ministro. Hablaron con un policía para que les permitieran acercarse a la Delegación. La policía les dijo que podían ir 20 y ellos dijeron que dejaran a todas las personas, que no iban a crear problemas. La policía les permitió y les dijeron que esperaran allí y que ellos se acercarían pero, en realidad, en una maniobra de distracción, salieron por otro lado para no encontrarse con los que esperaban a la reunión prometida. Al día siguiente, una delegación de saharauis quisieron hablar con el egipcio Hanni Abdelaziz, responsable de la Minurso, que también se había desplazada a la ciudad, pero no quiso recibirles. Un grupo de familiares de los detenidos pudieron llegar a uno de los hoteles donde están los miembros de la Minurso. Hablaron con uno de los oficiales y les contaron lo que estaban sufriendo. Les dijo que haría un informe con todo lo que le habían contado y no volvieron a saber de él.
Los familiares de los detenidos con los que se ha reunido esta Misión de Observación son:
Gabia Ahl Ammimou y Azuja Berry, madre y hermana del preso político saharaui Abdelaziz Berrey. Relatan a esta misión que Abdelaziz, nacido en 1990, fue detenido el 3 de octubre de 2011, que sufrió durante las 48 horas que estuvo en la Comisaría Central de Villa Cisneros las torturas conocidas como "el avión" y "gota a gota". Desde entonces sufre dolores en el pecho y la espalda.
Aicha Terrouzi, madre del preso político saharaui Khalid Amimo, nacido en 1987 y detenido el 3 de octubre de 2011. Relata que fruto de las torturas que sufrió en la Comisaría Central de Villa Cisneros, le rompieron un diente. Estuvo varios días con bandas en los ojos. Le ataron las manos a la espalda y una cuerda larga al cuello, uno de los torturadores tiraba de un lado y otro del otro y cuando parecía que iba a asfixiarse, aflojaban y al poco tiempo empezaban de nuevo. En la comisaría lo dejaron en ropa interior y camiseta, lo tiraron al suelo y comenzaron a pisotearlo, escupirle, insultarle. Sufre la rotura del diente, señales y dolor en los ojos, así como en la espalda.
Fátima Boussif: madre del preso político saharaui Laamar Cheikh Boussef, nacido en noviembre de 1982 y detenido el 13 de noviembre de 2011. Sufrió golpes en todo el cuerpo. La familia fue a preguntar por él a la Comisaría Central de la ciudad y le dijeron que no lo conocían cuando, según relatan, en realidad se encontraba en esas dependencias.
Todos ellos, junto con el resto de presos políticos saharauis fueron torturados en la Comisaría Central de Villa Cisneros. Allí, las fuerzas de ocupación, dirigidas por Haris Elarbi, junto con otros torturadores como Rachid el de Marrakech o Abdelatif Elbajari, se ensañaron con todo ellos. Estos torturadores fueron desplazados desde El Aaiun a Villa Cisneros exprofeso para esta nueva agresión contra una población pacífica y desarmada.
Del total de detenidos aquellos días, 18 fueron trasladados a la Cárcel Negra de El Aaiun, donde han vuelto a encontrarse con sus torturadores. Y 10, aunque según otras fuentes, podrían ser 13, continúan internados en la prisión de Villa Cisneros.
Según el relato de los familiares en encuentros realizados en El Aaiun ocupado con esta misión, los detenidos han perdido su curso escolar o el trabajo precario que tuvieran, estando afectados psicológicamente como relatan en los encuentros con sus familiares, donde el sentir común de ellos es que prefieren estar muertos antes que seguir en esta situación. El trato que sufren, sin esperanza de juicio, es inhumano, vejaciones constantes, no tienen atención médica, escupen en la comida que les llevan los familiares, así como que cuando solicitan medicación para las secuelas de las torturas, no les asisten y, en algún caso, cuando reciben algún medicamento, estos están caducados. Viven en unas condiciones inhumanas, contrarias al derecho humanitario y proscritas por la Comunidad Internacional y los convenios que cínicamente tiene firmado Marruecos. El traslado de los jóvenes saharauis detenidos a El Aaiun ha obligado a sus familias a desplazarse a dicha ciudad, suponiendo esto una pena añadida al internamiento de los jóvenes. Pueden visitar a sus hijos dos veces a la semana en visitas de 10 minutos. También denuncian que las propias familias, en estas visitas, son amenazadas e insultadas por los funcionarios de la prisión, entre los que se encuentran como máximos responsables Abdelila Zanfuri, Director de la Cárcel Negra o Mansuri, alto responsable de la citada Cárcel Negra y Abderrazak (encargado de los registros a las familias y la comida que llevan los familiares). De la cárcel de Villa Cisneros, uno de sus carceleros y torturadores se llama Ozman.
Las familias también relatan que hay dos de los presos que están en la Cárcel Negra de El Aaiun que están aislados porque los consideran menores: Hamza Hassik y Alawi Hammada.
Esta misión, entre los encuentros programados se reunió con miembros del Comité de Presos de Gdeim Izik. Este comité relató a esta Misión que están pendientes de juicio militar, que han sido detenidos sólo por ser saharaui y que las torturas que han sufrido o siguen sufriendo al día de hoy, son las mismas que en los años de plomo de Hasan II. Afirman que existe un grupo especializado de comandos de intervención para torturarlos.
9 de los internos son activistas y defensores de derechos humanos, mientras que otros eran miembros de la Dirección del campamento.
Relatan que entre las familias y los presos ahora hay rejas que con anterioridad no tenían, para impedir el contacto con sus familiares, que sufren amenazas e insultos cada vez que les dejan visitar a los presos. Expresan a esta misión que no son respetados ni los mínimos derechos. Cuentan que cuando los presos estaban en huelga de hambre, y tras la reunión celebrada entre la Unión Europa y Marruecos, se comprometió Marruecos a cumplir ciertas exigencias de los presos políticos para que dejasen la huelga de hambre, entre la que se encontraba la celebración de un juicio justo de forma inmediata y que han sido incumplidas dichas promesas, a pesar de que los presos dejaron la huelga de hambre indefinida y como se había comprometido Marruecos con este grupo de presos y con Instituciones europeas.
Aclaran que antes les tenían permitidas las visitas y de 5 a 10 minutos para hablar por teléfono con sus familiares. Ahora ni vistas ni teléfonos; tampoco les permiten llevarles comida.
La tía de uno de los presos de Gdeim Izik, que también pasó 16 años en Kalat Magouna, expresa con gran dolor: "tantos años y todos sigue igual. El derecho a la autodeterminación es la única solución para acabar con este sufrimiento. Nosotros somos los dueños y señores de nuestro destino. Mientras no se celebre ese referéndum, este sufrimiento nunca acabará. Todos somos presos en nuestra propia casa porque no podemos ni decir lo que pensamos".
Seguidamente esta misión, mantuvo un encuentro con los trabajadores de Foss Bucraa: Lahbib Bachir Ali, Mohamed Abdeluad Habadi, Mohamed Taleb Hassin y Sidi Mohamed Ramadan Aomar. Aclararon que ellos no se consideran retirados de Foss Bucraa, como a veces se les denomina sino que son los despedidos de Foss Bucraa. Comentan que todos tenían contratos y que, cuando España se retiró del territorio, la empresa no hizo nada por ellos. En mayo de 1977 Marruecos les bajó la categoría profesional y, por tanto, también las nóminas, cuando siempre habían tenido los derechos ya consolidados de los trabajadores, en las mismas condiciones que en la península, siendo discriminados ahora por su condición de saharaui. Ante esta situación protestaban y aquellos que lo hacían, eran detenidos. Los que no fueron despedidos en un primer momento, eran obligados a enseñar como aprendices a colonos marroquíes y una vez que estos habían aprendido, los saharauis eran despedidos.
Hasta 1991 no pudieron hablar "libremente", después de pagar un precio muy alto de compañeros detenidos, desaparecidos, etc. Marruecos intentó tapar todo esto pagando una cantidad a los trabajadores saharauis de Foss Bucraa. Algunas familias, debido a su mala situación económica y a sus necesidades, aceptaron ese dinero. Como muchos no aceptaron ese chantaje, hubo un segundo intento "comprar voluntades" y parar las manifestaciones; les ofrecieron 340000 dh, pero tampoco fue aceptado. Relatan a esta misión que hubo un tercer intento, ofreciéndoles dinero y un trabajo a un familiar de cada despedido de Foss Bucraa. Pero muchos tampoco lo aceptaron. Los miembros que se reunión con esta misión exigen y reivindican, con denuncia ante esta misión, su indemnización según el tiempo trabajado: 27 años de trabajo y la OCP (empresa marroquí, controlada por el Rey, encargada de la explotación de Foss Bucraa) los ha despedido con "pagas miserables" (unos 500 dh al mes y algunas viudas, 100 dh al mes). Mientras los marroquíes que se jubilan cobran una pensión de 35000 dh y los saharauis con la misma categoría pero más años trabajados, 5000.
Afirman que participaron en Gdeim Izik para protestar por la situación que vive el pueblo saharaui ya que, casi todas las familias saharaui tienen a todos los miembros en paro desde que Marruecos ocupó el territorio ilegalmente y las condiciones de vida para este pueblo, son muy inferiores a la de los colonos ya que ellos acaparan el trabajo que hay en el territorio ocupado.
"Pedimos al Estado español que deje de hacer la vista gorda y que lave sus vergüenzas, indemnizándonos, igual que hizo con el resto de trabajadores nacionales que se fueron tras el abandono, puesto que nosotros, cuando el Sahara era la provincia 53, éramos ciudadanos españoles como los demás…"
Seguidamente esta misión tuvo un encuentro con CODAPSO (Comité de defensa del derecho de autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental) formado, entre otros, por los siguientes defensores de derechos humanos:
Sidi Mohamed Dadach: Presidente
Hmad Hammad: vicepresidente
Abdelaziz Biai
Zeina Ahebed Elhadi
Fatimetu Elhas
Nayat Hanivina
Mahmud Huedi
Baba Ali
Abdalahi Jouda
Este Comité, creado el 24 de abril de 2005, viene desarrollando en todo el territorio del Sahara Occidental, su trabajo de apoyo y defensa de la población saharaui frente a los ataques de las tropas de ocupación marroquíes y su decidida defensa del derecho de autodeterminación de su pueblo. Sus miembros son destacados por haber pasado largos años de desaparición forzada, internamiento en cárceles secretas y habiendo padecido, como el resto de los comités, la represión brutal por sus actividades pacíficas. Relataron a esta misión las condiciones infrahumanas en las que viven los presos políticos saharauis, exigiendo de la Comunidad Internacional que ponga fin al encarcelamiento y tortura de los activistas y defensores de derechos humanos saharauis y pidiendo que escuchen la voz del pueblo saharaui que, durante más de 37 años, viene clamando por la celebración de un referéndum prometido desde antes de que España abandonase la provincia 53.
Igualmente, esta delegación se reunió con CSPRON, cuyos miembros son, entre otros:
Sidahmed Lemyijed: presidente y actualmente en la Prisión de Salé, a la espera de un juicio militar.
Babeit Ali Salem: vicepresidente
Abdelhay Toubali
Salha Boutagiza
Su trabajo se basa, fundamentalmente, en la denuncia del expolio que realiza Marruecos de los recursos naturales del Sahara Occidental, sobre todo, en tema de fosfatos explotados en Foss Bucraa por la empresa OCP. También estudian y denuncian el expolio de otros recursos como la pesca, arena, sal, agricultura, energía solar, eólica, agua, fauna, denunciando especialmente la caza indiscriminada de las gacelas, lehbar (aves en peligro de extinción muy apreciadas por las familias adineradas de Arabia Saudí, entre otros, con fines económicos y para diversión del régimen marroquí).
Piden a la Comunidad Internacional que no permitan el expolio de los recursos naturales que les pertenecen a los saharauis y que están enriqueciendo al régimen ocupante y empobreciendo a la población que, legítimamente y conforme al derecho internacional, debe tener acceso a los mismos. Denuncian que la Unión Europea haya dado el visto bueno al acuerdo agrícola con Marruecos, que incluye el territorio no autónomo del Sahara Occidental y sus recursos agrícolas; por la misma razón que el Acuerdo de Pesca no ha sido aprobado por la Unión Europea, por incluir los caladeros de pesca del Sahara Occidental.
Para los siguientes encuentros, la Misión de desplazó a la ciudad de Smara, donde se reunió con los siguientes comités: COMITÉ SAHARAUI EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN SMARA, formado, entre otros por:
Fecu Lubihi: Presidente
Nbia Chikhi
Mariem Jaagar
Salek Batal
Sukeina Idrisi
Este Comité se constituyó el 1 de junio de 2006 para la defensa de los derechos humanos en la zona de Smara. En 2006, los días 26 y 27 del mes de marzo, hubo una brutal represión por parte de las fuerzas de ocupación. El resultado fue 200 saharauis heridos y 132 presos, entre los que había hombre, mujeres, ancianos, niños, siendo torturados e interrogados en la Comisaría de la Policía Judicial en la Avenida Sidahmed Larosi, de Smara. Como consecuencia de la dura represión sufrida por la población de Smara y pueblo y ciudades aledañas, el Comité tomó la decisión de constituirse para luchar en defensa del pueblo saharaui el cual viene sufriendo, desde la entrada de Marruecos en el territorio, una brutal represión con desapariciones forzadas aún no resueltas, torturas sistemática de la población saharaui, habiendo borrado poblaciones como la de Echederia, Amgala y otras muchas que sufrieron los ataques de las tropas de ocupación, habiendo destruido los edificios, tanto públicos como las viviendas de la población que vivían.
A continuación, los encuentros fueron con el FÓRUM DEL FUTURO DE LA MUJER SAHARAUI, compuesto, entre otras, por:
Sukeina Jedahlu: Presidenta
Soultana Jayya: vicepresidenta
Embarka Alima Beaili
Najat Beylal
Inguilla Radi
Inguilla Seji
Lh´Diwa Belal
Fue creado en el año 2009 para la defensa de la mujer saharaui supervivientes de las torturas marroquíes. Está formado por expresas políticas que han sido torturadas, que padecen secuelas de esas torturas, tras largos años desaparición y encarcelamiento, así como del sufrimiento de muchas de sus miembros y hacer llegar la voz de la mujer saharaui en el mundo. Realizan su trabajo en todos los ámbitos (social, cultural, político, asistencial, derechos humanos, etc). Aunque no disponen de muchos medios, tratan de luchar y de trabajar fuertemente para conseguir sus objetivos y denuncian que la policía les prohíbe las reuniones y su trabajo.
Se nos relató varios testimonios referentes a las desapariciones forzadas y encarcelamientos, como el caso de Sukeina, que fue secuestra en enero de 1981 por los Servicios Secretos de la PSSM, en El Aaiun, siendo llevaba al centro de tortura del antiguo Cuartel de Artillería, en los tiempos de la 53 provincia española. En febrero la trasladaron a Casablanca, a la cárcel Mulay Ali Cherif. Allí permaneció 6 meses. Después la trasladaron a la prisión de Agdes, donde estaba en mano de las Fuerzas Auxiliares marroquíes. En 1982 fue llevada a Kalat Magouna (tristemente famoso centro de detención masivo para saharauis en el interior de Marruecos, donde eran llevadas familias enteras y donde muchos saharauis perdieron su vida). Allí estuvo durante 9 años. Fue el 2 de julio de 1991. Durante todos estos años ni su familia ni nadie conoció su paradero.
Nuevamente fue detenida en octubre de 1992, en Smara, por participar en una protesta pacífica contra el discurso del rey Hassan II, en el que dijo que en lugar de un referéndum habría unas elecciones marroquíes en el territorio, después de haber firmado los Acuerdos de Houston para la autodeterminación del territorio. Fue detenida, junto con su hijo de 16 años y estuvo un año y medio en prisión.
Su hermano es uno de los tantos desaparecidos saharauis y, su caso, está incluido en la querella que se sigue contra las autoridades marroquíes, en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional de Madrid, por el genocidio y delitos de lesa humanidad realizados contra el pueblo saharaui.
Se nos relató como han llegado a Smara Altos Cargos del Régimen marroquí para coaccionar a las familias de los desaparecidos y silenciar y ocultar las evidencias del genocidio cometido. Así Ahmed Ahrsani, Presidente del Consejo Consultivo de Derechos Humanos del régimen marroquí (órgano creado por la monarquía alauita para ocultar los hechos y los crímenes cometidos y que se siguen cometiendo en el Sahara Occidental), dijo, en una visita a Smara, dando golpes enérgicos sobre la mesa y en actitud autoritaria, frente a los familiares de los desaparecidos: "si queréis las indemnizaciones, las daremos ahora; si no queréis, archivaremos el caso y se acabará todo para siempre". En clara referencia a que al régimen marroquí, con su estrategia de que no se conozcan los hechos, trata de comprar las voluntades de las familias de los desaparecidos, sin conseguirlo. Las familias manifiestan que ellos no quieren indemnizaciones, sino saber el paradero de sus familiares desaparecidos, quieren que les digan donde están y, si han sido asesinados, que se les entreguen sus restos.
En los periódicos Sabah, Masa, El Aiam reconoció en entrevista publicada, el mismo Presidente Ahrsani, que era verdad que habían fusilado a muchos de estos desaparecidos de Smara, que fueron juzgados por un Tribunal militar y asesinados. Entre ellos, el hermano de Sukeina, según relató a esta misión, murió, según ha podido saber por testigos, en el Cuartel de la legión española en El Aaiun.
Siguió exponiendo que las familias de los desaparecidos no creen a estas autoridades marroquíes, exigen pruebas del paradero de sus familiares y que los culpables de este genocidio, comparezcan ante la justicia. Manifestó que, estas autoridades, ocultan la verdad mediante sobornos, engaños, coacciones y que, a pesar de que muchos de los miembros de este y otros comités han sido encarcelados y torturados y que Marruecos lo reconoce, no hace nada para reparar las secuelas de esta responsabilidad del Estado ocupante.
El último encuentro fue con el Comité FREEDOM SUN (EL SOL DE LA LIBERTAD). Creado en febrero de 2010 y formado, entre otros, por:
Ahmed Nassiri: Presidente
Maryam Zafri
Daddi Hmada
Ohman Tnaja
Ali Zafri
Lucha en defensa de los derechos humanos en todo el Sahara. La mayoría de sus miembros fueron despedidos de sus trabajos. Son objetivo de Marruecos intelectuales saharauis que son despedidos de sus trabajos y acosados, haciendo muy difícil el trabajo de defensa de los derechos humanos. Este Comité tiene, entre sus miembros, presos políticos y torturados por el régimen marroquí, como sucede con el resto de los comités que trabajan en el Sahara Occidental.
INFORME MÉDICO DE LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN
La persona que acompañó a esta misión es el cirujano oftalmológico Hamdy El Sherif, de nacionalidad española.
Algunas notas su currículum vitae:
Doctor en Medicina, calificación Cum Laude.
Tesis Doctoral en cirugía refractiva con láser excimer.
Master Internacional en enfermedades vítreo-retiniana y cirugía de tumor de retina.
Master Internacional en enfermedades maculares y cirugía por desprendimiento de retina.
Master Internacional en el segmento de la córnea.
Título de Médico Especialista en Cirugía Refractiva, Córnea y Catarata.
Participación en varias sesiones clínicas sobre: trasplantes de membrana amniótica y córnea, retinopatía, patología orbitaria, ptosis, glaucoma, cirugía refractiva, EST.
Médico consultor responsable de la sección de cirugía de la retina y de las órbitas y la cirugía oculoplástica. Hospital Infanta Cristina.
Más de 20.000 consultas, sobre todo la retina, segmento anterior, cirugía y de la órbita y oculoplástica.
Más de 4.000 cataratas cirugía hecha principalmente por el método de microcirugía, con la facoemulsificación.
Más 2.000 cirugías de retina, tanto con el método extraescleral como Vitroctomía vía pars plana.
Más de 70 trasplantes de córnea (queratoplastia penetrante).
Más de 500 intervenciones con toxina botulínica.
Órbita y Oculoplástica: Más de 500 cirugías que se incluyen, los párpados, la conjuntiva, tumores Valoración orbitales, ptosis, etc.
Este cirujano, con larga experiencia quirúrgica en Vietnan, Camboya y Gaza (Palestina), donde se ha desplazado para atender a poblaciones necesitadas y de forma desinteresada, acompañó a esta misión con el objetivo de estudiar las dolencias que sufre la población saharaui de los territorios ocupados.
Una aproximación a las patologías observadas en esta misión, y a la espera de estudios más profundos sobre el trabajo realizado, es el siguiente:
Total de personas estudiadas: en El Aaiun, 89. En Smara, 60. Es decir, se han atendido a 148 personas, en todos los rango etarios. Los aparatos utilizado son: keratorefractometro, lámpara de hendidura, optótipos, caja de lentes de prueba, tonómetro de Perkin, Oftalmoscopio indirecto. Lente de 20, 28 y de 90 dioptrías. Todo esto, además de colirios de pruebas y otros como antibióticos y antiinflamatorios y para la sequedad ocular. A todos los explorados se les midió la agudeza visual (a muchos se les graduó la visión). Seguidamente se les valoraba la orbita y segmento anterior (párpados conjuntiva y cornea). Posteriormente se dilataba la pupila observando posibles cataratas, además de estudiar la retina exhaustivamente.
Se han detectado patologías crónicas, como cataratas, obstrucciones lagrimales y queratoconjuntivitis seca. Se han observado también patologías irreversibles que requieren más estudio y tratamiento especial implicando el desplazamiento de los pacientes a España (se diagnosticaron pacientes con keratocono, descompensación corneal, patologías retinianas complicadas, etc).
De los testimonios recabados, de la abundante documentación e información manejada, así como de misiones anteriores donde se ha venido constatando la situación de represión que vive el pueblo saharaui, esta Misión concluye que las condiciones en las que vive el pueblo saharaui, que sigue anegado dentro de una población marroquí, de colonos traídos desde Marruecos, que disfrutan del favor del régimen, aprovechando las oportunidades económicas, culturales, sociales y de todo orden en detrimento de los naturales del Sahara Occidental, legítimos ciudadanos de un territorio por descolonizar, es un aparheid denunciado por sus habitantes y silenciado por la Comunidad Internacional, donde Instituciones como la Minurso apoyan la ocupación desde una ficticia posición de neutralidad y que, por el contrario, mantiene la situación a favor del ocupante y, concluye que, otras Instituciones como la Unión Europea, su Parlamento y la Comisión, son engañados sistemáticamente por el régimen marroquí, que financian dicha ocupación con Acuerdos Comerciales preferentes que incluyen los recursos naturales del Sahara Occidental; donde los juicios de los presos políticos no se celebran, a pesar de las promesas de Marruecos a la Unión Europea, se suspenden y son liberados tras años de cautiverio sin proceso; donde los colonos están siendo armados por la policía e instigados por las fuerzas de ocupación para reprimir a la población saharaui, que se siguen resistiendo a la violación del derecho internacional y a la represión del régimen marroquí que, con métodos y sistemas perfectamente conocidos, organizados y estratégicamente financiados por potencias europeas, trata de acabar con la población, con sus resistencia y con el apoyo que, desde el exterior, pueda recibir en ayuda de su derecho legítimo a la autodeterminación.
Instamos a la Unión Europea a que intensifique los esfuerzos para obligar a Marruecos a parar el genocidio del pueblo saharaui, imposibilite la financiación de Marruecos de la represión y desarrolle una misión de observación permanente en el Sahara Occidental, como lo hace en otras partes del mundo, en la que se incluya el seguimiento a los presos políticos saharauis y se constate la situación carcelaria, humanitaria, procesal y de todo orden de esta población.
Instamos a las Naciones Unidas a que utilice los mecanismos que están disponibles, gire visitas como lo ha hecho en los primeros momentos de la ocupación, constate la realidad de dicho genocidio y dote de capacidad a la Minurso para que intervenga en defensa de la población saharaui desarmada.
Instamos a la población española, europea, así como a la Comunidad Internacional a que entren en el territorio, como lo demandan la población saharaui, los defensores de derechos humanos y los observadores internacionales, con el fin de fortalecer a la población saharaui en su resistencia pacífica, para implementar instrumentos de observación que refuercen el derecho internacional que rige el territorio y su cumplimiento, entre cuyos objetivo debe estar la ayuda asistencial de la población saharaui.
Exigimos la liberación de los presos políticos saharauis y la asistencia médica a su población abandonada por los organismos internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario