miércoles, 21 de marzo de 2012

Las manifestaciones y las reivindicaciones se intensifican en El Aaiún ocupado


EM, Sahara Occidental ocupado, 18 de marzo de 2012 (Foto: Fundación Sahara Occidental)
En las ciudades de los territorios ocupados, prosiguen las manifestaciones reclamando el derecho del pueblo del Sahara Occidental a la independencia, pero también persiste la violencia policial gratuita.
Ayer, día 17 de marzo, por la tarde, en El Aaiún, más de 80 personas participaron en dos manifestaciones en los barrios de Douirat y de Erraha. Gritaron y corearon eslóganes a favor de la independencia y la autodeterminación. Expresaron también su solidaridad con todos los detenidos políticos saharauis.
Las manifestaciones pedían también a la comunidad internacional que interviniera para parar el robo y la destrucción de las riquezas naturales del Sahara Occidental por Marruecos.
También corearon su aprobación a la decisión del Parlamento Europeo de parar el acuerdo pesquero con Marruecos, y su deseo de que ese mismo Parlamento tomase decisiones similares a propósito de las importaciones de fosfato y de productos agrícolas de su país.
Al tiempo, una tercera manifestación agrupaba a más de una cincuentena de parados saharauis ante la sección del ministerio marroquí del Empleo en la ciudad ocupada.
Reivindicaban el respeto de su derecho a un empleo, protestaban contra las discriminaciones y denunciaban el pillaje de los recursos naturales del Sahara Occidental.
Cuatro parados saharauis fueron heridos cuando las fuerzas de ocupación atacaron a la manifestación sin previo aviso.
Sidaty Ebbak, miembro del grupo de los organizadores de la concentración, fue herido y atendido en el hospital.
La Sra. Khadjatou Chobeida, et los Sres. Moulod Bourekba y Mahfoud Moulaain también fueron heridos. Fueron atendidos en su casa por miedo al hospital.
Al margen de la manifestación, el joven Aadel Abdel Salam Ahmed declaró haber sido detenido hacia las 20 h en el barrio de Douirat, y molido a palos.
En su testimonio declara que fue apaleado en la prefectura de policía por sus opiniones políticas sobre el conflicto saharaui. Fue liberado rápidamente tras la paliza.
La víspera de estas manifestaciones, el viernes a las 20,30 h. una patrulla detuvo al joven Said Bouba Ould Sid Ahmed en el barrio de Douriat. Iba en coche y no pudo presentar los documentos de identidad, que había dejado en su casa. Rechazó el uso de la corrupción para que le dejaran en paz. A raíz de ello, otros nueve policías se unieron a los primeros para insultarle y provocarle antes de pegarle con violencia y de conducirle al puesto de policía donde le dejaron sin proporcionarle atención médica. Su familia le condujo al hospital donde el doctor le cosió siete puntos de sutura en la cabeza (ver el vídeo testimonio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario