jueves, 31 de mayo de 2012

Bardem pide atención a conflicto del Sáhara Occidental en el Parlamento Europeo



*Fotos: Liga Estudiantes-Jóvenes Saharauis (Uesario)

Comunicado Javier Bardem en Parlamento Europeo
*Fuente: representación de la República saharaui en el Parlamento Europeo
El actor español y ganador de un premio de la Academia, Javier Bardem, visitó el martes 29 de mayo en el Parlamento Europeo en Bruselas para presentar su película « Hijos de las nubes » como invitado del Intergrupo Parlamentario “Paz para el pueblo Saharaui”. El actor asistió acompañado del director Álvaro Longoria y la productora Lilly Hartley, marcando un día de gran importancia para el Sahara Occidental.
La visita de Bardem incluyó diversas actividades a lo largo del día. Por la mañana, fue recibido por el vicepresidente del Parlamento Europeo, Edward McMillan-Scott y posteriormente animó una rueda de prensa en la cual participaron decenas de periodistas, televisoras y otros medios de comunicación.
Durante la rueda de prensa hubo intervenciones por parte de los eurodiputados miembros del Intergrupo Parlamentario como el Sr. Arlacchi, el Sr. Meyer, el Sr. Vajgl, el Sr. Romeva i Rueda y la Sra. Evans. El diputado Pino Arlacchi declaró el problema del Sahara Occidental como uno de gran importancia para Europa con respecto a los derechos humanos; de igual manera, el Sr. Meyer enfatizó sobre la necesidad de aplicar rigurosamente el Derecho Internacional en el conflicto.
Al finalizar la rueda de prensa, moderada por el vicepresidente del Intergrupo Willy Meyer, Javier Bardem dio entrevistas exclusivas a medios de comunicación internacionales, tales como France 24 y DZ. Sin embargo, el punto clave del día fue la proyección de la película “Hijos de las Nubes” y el debate que la siguió.
El actor intervino minutos antes de comenzada la película para declarar que su presencia en el parlamento era “como ciudadano independiente, como Español y como Europeo” reconociendo la responsabilidad de España sobre el Sahara Occidental y urgiendo a la Unión Europea a “reconocer que la continua ocupación de Marruecos es ilegal y debe terminar, y que el referendo, bloqueado por tanto tiempo por la negligencia internacional, debe llevarse a cabo.” Así mismo, llamó a la UE a demandar el inmediato acceso a los territorios para el monitoreo de los derechos humanos y pidió que se continúe con la ayuda humanitaria para “demostrar la voluntad práctica de la UE de ayudar”.
El director Longoria llamó al público a exigir a sus líderes la exportación de la democracia y de los derechos humanos; mientras que Lilly Hartley mencionó el aprendizaje que las comunidades europeas pueden obtener del pueblo Saharaui. En general, las intervenciones se enfocaron sobre las cuestiones de derechos humanos y el papel de la ONU y la UE en el conflicto.
La proyección de la película, con duración de 78 minutos, dio a la causa Saharaui gran visibilidad. Asistieron más de 500 personas entre las cuales se encontraban embajadores, eurodiputados, académicos, medios de comunicación y la sociedad civil.
El evento concluyó con una ovación y emotivos cantos de libertad. La visita de Bardem fue un verdadero éxito para la causa Saharaui, pues incrementó el interés del público y llamó a los europeos a integrarse para encontrar una solución justa y duradera para el Sahara Occidental.


2012-05-30 | Crónica (México)
El actor español Javier Bardem pidió ayer en el Parlamento Europeo que España “tome las riendas” sobre el conflicto del Sáhara Occidental como administrador legal de su proceso de descolonización.
Bardem ha llamado a la visibilización de un conflicto “olvidado” en la presentación en el Parlamento Europeo del documental sobre el Sáhara Occidental, titulado Hijos de las nubes, la última colonia , protagonizado y producido por él mismo y dirigido por Álvaro Longoria.
El ganador de un Oscar en 2008 ha lamentado que “elementos económicos y geoestratégicos” impidan una solución para la autodeterminación del territorio, y ha pedido en ese sentido que “España coja las riendas, ya que es el administrador del territorio en el proceso de descolonización”.
Bardem lamentó que Francia ejerza en la ONU su “veto sistemático contra todas las resoluciones” a favor del Sáhara Occidental.
El protagonista de filmes como Mar Adentro destacó que “es absolutamente increíble que Francia haya vetado resoluciones como que se evalúe por un organismo internacional el respeto a los derechos humanos en los territorios”.
“Lo que haría cambiar las cosas es que observadores internacionales pudieran ver de cerca la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental”, ha señalado Bardem, quien ha lamentado que “los periodistas no puedan entrar” en los campos de refugiados saharauis. [NOTA: entendemos que se refiere a los territorios ocupados del Sahara, ya que en los campamentos entran medios de comunicación de todo el mundo]



*Informa: Liga Estudiantes-Jóvenes Saharauis (Uesario). El Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en el Parlamento Europeo organizó el pasado martes 29 de mayo una proyección del documental de Álvaro Longoria y Javier Bardem "Hijos de las Nubes: La Última Colonia". A la invitación del vicepresidente del Intergrupo Willy Meyer entre otros, acudió a Bruselas el director del documental, Álvaro Longoria, los actores Javier Bardem y Carlos Bardem y la productora Lilly Hartley. Acudieron también el ministro del F. Polisario en Europa Mohamed Sidati, el delegado de Brusalas, las asociaciones júveniles saharauis como UJSARIO y la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español (UESARIO) y así como miembros de la Comunidad Saharaui en Francia. Esta iniciativa fue promovida por los eurodiputados del Intergrupo "Paz para el Pueblo Saharaui" Willy Meyer (Izquierda Unitaria, España), Pino Arlacchi (Grupo Socialista, Italia), Ivo Vajgl (Grupo Liberal, Eslovenia), Raül Romeva (Grupo Verde, España), Marco Scurria (Grupo Popular, Italia) y Jill Evans (Alianza Libre Europea, Reino Unido). La finalidad de este evento fue acercar la realidad del Pueblo Saharaui al Parlamento Europeo, en el marco del compromiso de este grupo de eurodiputados de llevar a cabo acciones ante la Unión Europea que impulsen un mayor compromiso en el respeto, la defensa y la protección de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional en el Sahara Occidental.