jueves, 17 de mayo de 2012

Celebración de la Asamblea Constituyente de la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en España


*Fuente: Comisión de Comunicación e Información -LEJSE-

La ciudad de Barcelona acogió el pasado sábado la celebración de la primera asamblea de la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en España (LEJSE) en un encuentro que contó con la participación de unos 40 asistentes de diferentes puntos del Estado español. Esta asamblea se celebró bajo el lema “Los jóvenes saharauis: esperanza de un pueblo, espíritu de una causa”.
Los actos de esta asamblea se inauguraron con un minuto de silencio en recuerdo de los mártires saharauis y con el himno nacional saharaui. Después, se procedió a la elección de la presidencia de la asamblea, responsabilidad que ha recaído en los compañeros: Jamal Suleiman, Bachir Mahayub y Abdalahi Athaman. Mientras que los/as compañeros/as Saleh Brahim y Mariam Mahmud se ocuparon de la secretaría del encuentro.
A continuación, la compañera Naha Hmatu, delegada de la LEJSE en Cataluña, dio la bienvenida a los participantes venidos de diferentes puntos del territorio nacional para contribuir con sus aportaciones y sus propuestas de trabajo. Sus ideas constructivas son los pilares y la base sobre la que se construye el proyecto de la Liga. Conviene recordar que la LEJSE es una organización integrada en el seno la Unión de Estudiantes de Saguia El-Hamra y Río de Oro (UESARIO).
Esta asamblea contó además con la presencia del representante de la RASD en Cataluña, Walad Musa, y el ministro de cooperación de la RASD, El Hach Ahmed. Ambos felicitaron a los estudiantes presentes por la organización del acto y pidieron que continuaran la lucha hasta alcanzar la victoria final y la independencia nacional.
Tras este breve encuentro, los miembros de la Junta Directiva y los coordinadores de las diferentes comisiones pasaron a realizar balance del período provisional trimestral (febrero-mayo) precedente.
Conviene asimismo resaltar que la coordinación de la LEJSE está compuesta por los/as miembros de la Junta Directiva, los/as representantes autonómicos y los/as coordinadores/as de cada comisión de trabajo.
En aras de una buena coordinación y de aprovechar al máximo las capacidades de los integrantes de la LEJSE, se han constituido comisiones de trabajo específicas:
•          Comisión de Comunicación e Información
•          Comisión de Acción y Coordinación
•          Comisión de Atención al Estudiante
•          Comisión de Proyectos y Financiación
•          Comisión Jurídica
Cada comisión se reunió de forma separada para evaluar el trabajo realizado y planificar sus actividades para los próximos dos años. El programa de cada comisión está compuesto por objetivos a corto, medio y largo plazo.
A continuación, cada comisión expuso sus conclusiones al conjunto de la asamblea dando inicio así al debate y votación sobre los puntos más importantes, así como añadiendo las aportaciones y propuestas de los compañeros al programa de trabajo. La síntesis de las conclusiones aprobadas por cada comisión y votadas en la asamblea compondrá el programa de actividades para el próximo bienio.
Tras la pausa se constituyó el comité electoral encargado de supervisar la transparencia en el proceso de votación. De este sufragio salieron los miembros de la Junta Directiva, cuya composición queda como sigue:
Presidente: Abderrahman Mohamed Sidi
Vicepresidente: Abdalahi Athaman
Secretaria: Ebaba Mohamed El Hafed
Tesorera: Mariam Mahmud
A la conclusión de la asamblea, los/as participantes se trasladaron al “Campamento de la dignidad saharaui” en la localidad de Vilanova i la Geltrú para participar en sus actividades y conocer de cerca las diferentes asociaciones amigas del pueblo saharaui presentes en el acto.
En Barcelona, 12 y 13 de mayo de 2012
Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en España (LEJSE)