martes, 29 de mayo de 2012

Los Parlamentos de Extremadura y del Sáhara afianzarán sus lazos con un hermanamiento




DIGITAL EXTREMADURA Gloria Pajuelo
Las Cámaras Legislativas de Extremadura y del Sáhara han querido dar un paso más en sus relaciones de colaboración, un paso que conllevará el hermanamiento entre ambas instituciones en la primera quincena de julio de 2012.
“Creo que a estas alturas se han dado ya suficientes circunstancias entre el pueblo extremeño y el saharaui, y ahora hay que dar un paso más, y ese paso más pasaría por producir un hermanamiento entre las dos soberanías populares”. Así lo ha manifestado el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, tras reunirse con el ministro de Cooperación Saharaui, Hach Ahmed, y el subdelegado Saharaui en la región, Allai El-Mami.
Para ello –ha explicado Manzano- los contactos para llevar a buen puerto esta iniciativa se realizarían a lo largo del mes de junio, para que el hermanamiento se produjera, si todo va por buen camino, en la primera quincena de julio.
Pero el presidente de la Cámara regional ha querido ir más allá, anunciando que invitará a la presidenta de la Coprepa, Arantza Quiroga, para que sea “fedataria” de la firma de dicho hermanamiento, con el fin de que “sirvamos como ejemplo para el resto de Parlamentos autonómicos de España”.
Por su parte, Hach Ahmed se ha mostrado convencido de que esta iniciativa de hermanamiento aportará “cosas positivas, además de suponer una contribución a nuestra lucha por conseguir una vida pacífica”.
“Esto no deja de ser un gesto de estímulo y de apoyo al Parlamento saharaui, una Cámara legislativa joven que ha surgido en unas circunstancias excepcionales debido a la ocupación marroquí”, ha subrayado el ministro saharaui.
En este sentido, ha añadido que el hermanamiento también servirá para enriquecer “nuestra experiencia como institución joven en un estado que se está forjando en unas condiciones complicadas”.
“Podemos aprender mucho de estas experiencias, máxime cuando aspiramos a construir un modelo grande que pueda tener un proyecto de estado civilizado, y respetuoso con las normas de una estado de derecho, y donde se promuevan la tolerancia, las libertades y la igualdad”, ha puntualizado Hach Ahmed.


EXTREMADURA DE HOY 29 de mayo de 2012
Hach Ahmed ha asegurado que el programa "Vacaciones en Paz en Extremadura" llegará este verano a la región a partir del 16 de julio, si todo sale tal y como se espera. Este año se maneja la cifra de 230 niños y el trabajo está ya "muy avanzado".
El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha recibido este martes al ministro saharaui de Cooperación, Hach Ahmed, que se encuentra en Extremadura de visita institucional, con el que ha abogado por seguir "estrechando" los lazos existentes entre el pueblo saharaui, la región y los propios ciudadanos emeritenses.
"He tenido el placer y el honor de ser recibido por el alcalde de Mérida, con el que he mantenido una amena y larga conversación, que ha versado sobre las relaciones entre el pueblo saharaui y Extremadura, y sobre las relaciones entre las instituciones saharauis y extremeñas", argumentó Ahmed al término del encuentro que ha tenido lugar en Alcaldía.
Según sus palabras, también ha sido una "buena ocasión" para reiterar su "gratitud" a todas las instituciones extremeñas, pero especialmente al Ayuntamiento de Mérida y a través de la sociedad civil extremeña, en particular a la población de Mérida, "por su compromiso permanente de ayuda al pueblo saharaui en todos los terrenos".
En este sentido, ha hecho especial hincapié en un apartado que tiene, a su entender, "una gran carga moral" que se relaciona con la acogida de los niños saharauis a través del programa ‘Vacaciones en Paz en Extremadura' que tiene lugar todos los veranos.
"Estamos haciendo todo lo posible para que se mantenga, por no decir que crezca un poco el número que corresponde a Extremadura", manifestó Ahmed en relación a esta iniciativa que año tras año crece un poco más. De hecho, tal y como ha adelantado, de cara a esta edición, "estamos manejando la cifra de 230 niños y todos los preparativos están hechos, el trabajo está muy avanzado y creemos que si no surgen las sorpresas de última hora que superan nuestra capacidad de solución, los niños vendrán en el tiempo previsto y en la fecha prevista".
Por tanto, ha recalcado que, "con toda seguridad", va a haber niños saharauis este año en Extremadura, en el Programa de Vacaciones en Paz. "Estamos barajando la fecha de a partir del 16 de julio, pero también eso depende de agendas, de agencias de transporte, de visados o de situaciones que no manejan directamente los saharauis, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para que el trabajo continúe tal y como estaba previsto", argumentó.
Finalmente, Ahmed ha reiterado al alcalde su disposición de "seguir reforzando estos lazos y relaciones". "Me siento muy satisfecho del estado actual de las relaciones entre el pueblo saharaui y Extremadura, de las que existen entre las instituciones saharauis y las extremeñas, y del consenso excelente entre los distintos factores políticos, y las representaciones afines extremeñas, por su solidaridad permanente, su compromiso y apoyo moral a los saharauis", sentenció.