domingo, 27 de mayo de 2012

VI Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sahara Occidental. Democracia, Derechos Humanos y Descolonización en el Magreb Unido: El Sahara Occidental

*Fotos: Mohamed Lamine Santo, Abigail Mera, Sukeina Aali Taleb y Poemario por un Sahara Libre
*Fuente: Poemario por un Sahara Libre
Conferencia del Primer Ministro Saharaui Abdelkader Taleb Omar
La Conferencia del Primer Ministro saharaui abordó la situación actual del conflicto en una coyuntura internacional que favorece la solución del conflicto de ocupación marroquí del territorio. En las preguntas posteriores a la conferencia se interpeló al Primer Ministro sobre los cooperantes secuestrados. Abdelkader Taleb Omar lazó la pregunta ¿A quién beneficia el secuestro?, ¿por qué recorrieron más de 3000 Km. para secuestrar a cooperantes en los campamentos? Hay quien dice que fue en contra de los saharauis para aislarlos y romper la cooperación y la solidaridad. Algunos beneficiados son los marroquíes, no es un secreto la producción marroquí de cannabis, ahora se exporta utilizando grupos de narcotráfico en el norte de Mali. Estos grupos están ligados a los terroristas. Hay una “mano invisible” para atacar a los saharauis y desprestigiarlos, buscando enlace con el terrorismo. Este grupo surgió sólo para este acto terrorista. Las autoridades saharauis han tomado medidas para proteger a los visitantes y cooperantes para q no se repitan estos actos. El hecho no ha tenido efecto para frenar la solidaridad y la visita de amigos de la causa. Los saharauis siempre se han prestado para defender la zona contra ataques del terrorismo.
Sobre las relaciones con gobierno español actual, se espera que los problemas internos a los que se enfrenta el gobierno español no sirvan para que se olvide el tema del Sahara y se cumpla lo dicho en el programa electoral. 


Efectos de la crisis económica mundial en la ayuda humanitaria aportada a los refugiados saharauis.
Modera: José Manuel García de la Vega, profesor de la UAM
  • Buhobeini Yahya, presidente de la Media Luna Roja Saharaui.
Hizo un resumen sobre la situación humanitaria e los campamentos, con más de 37 años de refugio, situado en un desierto. Los refugiados están en los campamentos por una causa políticas no son refugiados de catástrofe natural o hambrunas, si no de carácter político. Tienen un proyecto y una visión de futuro: crear un estado que respete los derechos humanos y la democracia.
Los refugiados saharauis están organizados con sus estructuras, creando un estado en el exilio. Más de 37 años en los q cada año llegan unos 10000 visitantes, además de ONG, organizaciones internacionales, sin registrarse ningún acto de violencia o agresiones. Demostración de tolerancia y moderación. Los refugiados no quieren ser tratados como simples receptores de ayuda humanitaria.
El secuestro de los tres cooperantes fue una agresión terrorista de fuera de los campamentos. Esto no ha influido en la retirada de ONG ni de visitas de familias y solidarios, lo que ha sido la respuesta más adecuada. Se realizó una visita del ACNUR y el PAM. Una de las conclusiones es que siguen dependiendo de la ayuda internacional. Las ayudas no son adecuadas ya que son de tipo de ayuda urgente para catástrofes, que responde a las necesidades mínimas a corto plazo; mientras que el caso de los saharauis se trata de refugio prolongado de más de tres décadas, es algo que debería replantearse. Los nuevos conflictos y crisis que están surgiendo relegan a los saharauis a segundo plano. Se le presta poca atención por parte de los medios de comunicación, que lo relegan al olvido.
Problemas, malnutrición crónica, anemias, deficiencias en vitaminas, calcio, enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.
Desde 2006 no hay stock de seguridad de productos básicos, lo que ha contribuido en el aumento de la malnutrición crónica y severa, lo que va a tener mayor repercusión en 2012, en especial entre niños y mujeres embarazadas.
También según el estándar SPHERE el mínimo de agua son 15 litros persona día, y actualmente en los campamentos se proporciona una media de 10 litros, en España supera el gasto persona día los 100 litros.
Las letrinas se han comenzado a construir hace tres años (p e escuelas), aunque aún no cumplen los estándares SPHERE. Tampoco hay luz en las escuelas, lo que genera muchos problemas de vista.
Consecuencias:
- Las tasas de enfermedades están por encima de la media
- La mayoría de familias no tiene acceso a alimentación diversificada, la ayuda humanitaria no cubre el mes entero, poco más de la mita de mes.
- Deficiencias de higiene
- Incrementar la coordinación y la eficiencia.
Recomendaciones:
- Crear un mecanismo dentro del marco de naciones unidad que permita al pueblo saharaui el acceso y beneficio de sus recursos naturales
- Crear normas y estándares que se adecuen al refugio prolongado
- Conferencia de donantes que garantice las necesidades de los refugiados.
  • Isabel Ortega, MPDL
Hay que centrar la atención en la población saharaui dado el riesgo de perder muchos niveles de estándar básico de nivel de vida, que están amenazados.
MPDL comienza a trabajar en los campamentos en 1994. En 2007 cambia estrategia de intervención, iniciando intervenciones de desarrollo, comenzar proyectos a largo plazo. Participación con un nuevo instrumento q cooperación pone en marcha, abandonando intervenciones cortoplacistas y con más tranquilidad en la financiación anual. Proyecto de puesta en marcha de gestión de residuos en todas las wilayas. Paralelamente se ha seguido manteniendo trabajo de distribución de ayuda humanitaria distribución de cocinas y jaimas. Comienzan las dificultades de financiación en 2009. ECHO considera que no debe financiar estas iniciativas de desarrollo y posteriormente la crisis financiera mundial. Castilla La Mancha retira sus subvenciones, en especial afecta a la distribución de jaimas. Se están empezando a poner en marcha iniciativas de recogida de fondos entre la población española.
En 2012 se ha reducido la ayuda 1632 millones con respecto a 2011 42% menos sobre un año en el que ya se habían producido recortes. Gran parte de los fondos de cooperación viene de comunidades autónomas y entidades locales que son las más afectadas por los recortes. Los fondos de ayuda humanitaria se han reducido alrededor de un 60%. Por otra parte está el problema de los impagos de ayuntamientos, comunidades y entidades públicas, lo que ha afectado también a las ONGDs, que adelantaron fondos y ahora no recuperan esa deuda.
Este es un momento de cierre de ciclo de la cooperación española. La situación que se atraviesa es muy compleja, las ONG atraviesan una situación muy complicada y el sector está en un proceso de reflexión sobre cómo se va a seguir.
Es un momento para apostar por la resolución del conflicto, no hay dinero para mantener el refugio. La solución debe ser la resolución del conflicto.
  • Salek Baba, gobernador de la wilaya de Auserd y ex Ministro de Cooperación saharaui.
Desde 1991, plan de paz, comienza a ampliarse los mecanismos de ayuda humanitaria, a través de ONGs y asociaciones. En especial la contribución del estado español en su conjunto: comunidades autónomas, ayuntamientos etc., principales fuentes de financiación de la cooperación con los campamentos.
España ha sido uno de los países más afectados, lo que ha producido efectos aún más negativos. La cooperación está sobre todo dirigida a sectores básicos, alimentación, salud, enseñanza, transporte e infraestructuras, lo que afecta gravemente a la población refugiada. La dependencia de la ayuda alimentaria es absoluta, lo que hace que la reducción de ayudas sea extremadamente grave.
La población saharaui sufre estos recortes, eliminación de programas infantiles (se ha eliminado por ejemplo las ayudas de desayuno desde Cataluña) o los programas para la mujer, discapacitados, también se están reduciendo las visitas de comisiones médicas a los campamentos. También se han visto afectadas las infraestructuras; disminución del programa de vacaciones en paz en un 43%, de las caravanas de ayuda, etc.
Esta tendencia de bajada en la asistencia seguirá a la baja sobre todo en 2013. El aporte de las agencias de NNUU y Europa se ha mantenido pero para 2013 probablemente va a haber importantes reducciones en especial de ACNY y el PAM. Se espera aún más dureza en la situación. Se desconoce la reducción de la ayuda de la AECI. Situación muy grave que pone en riesgo y en peligro a los campamentos en una situación sin precedentes que podría desembocar en una catástrofe humanitaria, teniendo en cuenta además que el proceso no avanza.
En el coloquio posterior se informó que a nivel interno se está preparando y sensibilizando a la población y buscar alternativas a nivel internacional para cubrir parte de esos programas que se están recortando. Tratar de incentivar de alguna manera la producción local y el esfuerzo de las familias.
Es muy complicado convencer a los donantes a contribuir a programas de desarrollo. Se está intentando desarrollar el tema de la agricultura, pero con enormes dificultades y costes. Hay algunos proyectos pilotos para producción local pero con las condiciones climáticas de la zona es muy complicado.
La producción local apenas alcanza el 1%; la situación del territorio, clima, terreno, impiden que se pueda avanzar en el terreno. Es todavía demasiado limitado para cubrir parte importante de la demanda local. El tema del agua es básico, se ha hecho esfuerzo en la mejora de la calidad del agua y el abastecimiento, se ha introducido el sistema de ósmosis inversa, canalización del agua, para no distribuir sólo en camiones cisterna, etc.


Producción cultural y artística en torno al Sahara Occidental
La mesa estuvo moderada por el profesor Juan Carlos Gimeno (UAM)
  • Jadiya Hamdi, Ministra saharaui de Cultura.
La saharaui es una cultura que está en lucha, no es una cultura de ocio pero en este momento es una herramienta de defensa del derecho a existir. Se afrontan dificultades desde el momento en que Marruecos trabaja para la eliminación de la cultura saharaui, política de diluir la cultura saharaui en la marroquí, es una estrategia para eliminar la cultura e identidad saharaui. La cultura debe ser un espacio de encuentro de los pueblos, sobre la base de respeto mutuo y la especificidad de cada pueblo. La cultura permite a cada uno sentirse como es, pero a la vez reunir y agrupar a pesar de las diferencias de idioma, religiosas, etc.
La lucha del pueblo saharaui es para defender su identidad, idioma, forma de vida. Se intenta hacer a través de diferentes proyectos como el que hay para recoger el patrimonio oral saharaui y su poesía en hasania; acercamiento de los jóvenes, generación nacida en los campamentos que no conoce bien su cultura a los ancianos; otros proyectos como el festival FISAHARA, ARTifariti; proyectos de investigación arqueológica; proyecto Generación de la Amistad de literatura saharaui en español, abandonado por las autoridades españolas y en especial el Instituto Cervantes; la Escuela Nacional de Música y la Escuela Nacional de Cine, que se enfrentan a muchos problemas de financiación.
  • Carmen Ruiz Bravo-Villasante. Arabista.
Su exposición estuvo centrada en la lengua árabe. Pequeño acontecimiento la proyección en cines comerciales de dos películas Wilaya e Hijos de las Nubes, donde se mezclan las lenguas hasania y español. Otro acontecimiento fue en 2006 la publicación del diccionario español hasania de Aguilera Pleguezuelo. De esta forma muchas asociaciones de amigos del pueblo saharaui hayan colgado diccionarios de esta índole, para que se pase a un acercamiento y conocimiento de la lengua saharaui para solidarios y cooperantes. La lengua es patrimonio vivo. La lengua árabe es un potencial para darse a conocer y relacionarse con 300 millones de hablantes. La UNESCO no está colaborando en el desarrollo de la cultura saharaui, que debe ser objeto de reconocimiento, ayuda y desarrollo de la realidad saharaui.
  • Romy Arce; miembro de Bubisher y Bibiliotecaria de la Complutense
El proyecto se inició en 2008; organizaciones de base, no tienen subvenciones salvo el ayuntamiento de Fraga y el gobierno vasco que donó el gobierno vasco en ese año. Objetivos mantener la supervivencia del español en los campamentos, también forma parte de la identidad del pueblo saharaui. El camión se centró en la wilaya de Smara, se presta servicio a las escuelas por la mañana y por la tarde se traslada a las dairas de Smara. Actualmente hay una biblioteca fija en la wilaya de Smara. Desde febrero hay otro bibliobús en la wilaya de Auserd, autobús donado por la diputación de Málaga. Esfuerzos personales, colegios, institutos, bibliotecas, ONGs, esfuerzos colectivos. Esfuerzo de la sociedad civil, apoyo profesores de español en las escuelas, creación de espacios para lectura, escritura, préstamo de libros. El proyecto se mantiene con el trabajo de saharauis que lo llevan desde los campamentos, pero necesita voluntarios para que se acerquen a los campamentos y elaboren programas de dinamización.
  • José Antonio Rodríguez Esteban. Profesor de la UAM.
Centró su exposición en el libro recientemente publicado y que ha coordinado él "España en África: la ciencia española en el Sáhara Occidental, 1884-1976”, enmarcado en ese territorio del deseo, ese territorio que desean recuperar los saharauis y el que desearon los españoles al colonizar el territorio, que es un territorio de la memoria. Se han ido olvidando aquellas relaciones que se crearon entre saharauis y españoles en aquella época. Aún quedan archivos que están cerrados o guardan informaciones que aún son secretas por lo que la memoria está por construir. Se creó un grupo creado por profesores de varias universidades y materias, incluso de fuera de España. El libro está formado también por diez documentales. Imágenes tanto de territorios liberados como de los territorios ocupados por Marruecos. La ciencia se hizo en su día por científicos y exploradores españoles junto con guías saharauis. Por ejemplo el único mapa del Sahara Occidental hecho entre el año 43 y el 49. un mapa que se hizo sobre el terreno, ayudados por guías saharauis, sufriendo muchas penalidades, el mapa contiene por primera vez la transcripción del hasania al español de todos los nombres geográficos del Sahara. Fue un esfuerzo lingüístico muy interesante que recogió más de tres mil nombres.
Otros aspectos del trabajo son los dedicados a las plantas del Sahara o la poesía saharaui en hasania.
  • Andoni Saénz de Buruaga. Profesor de la Universidad del País Vasco.
Proyecto puesto en marcha en 2005, quince viajes a los territorios liberados, mucho es lo aprendido pero más lo soñado, las expectativas adquiridas, la experiencia sahariana alimenta el deseo y la pasión por conocer más. Proyecto de investigación y cooperación cultural. El objetivo de estudio, el pasado cultural. Se habla de pluralidades, las sociedades no son entes físicos aislados si no agentes dinámicos complejos ligados a un territorio, un clima y unas circunstancias específicas.
Experiencia de cooperación cultural, complicidad con estudiosos saharauis, con un equipo de trabajo común sobre el territorio. 


Los partidos políticos españoles y el Sahara Occidental
·         Alex Sáez, portavoz adjunto de Exteriores del PSOE en el Congreso
Responsabilidad política y ética de España en el conflicto. Momento de estancamiento, esperanza de que la primavera árabe diera un impulso aunque de momento no se ha encontrado avance. Por parte del PSOE se va a pedir al nuevo gobierno que el Sahara esté presente en la agenda del gobierno.
Tal y como destacó la agencia EFE, el portavoz adjunto de Exteriores del PSOE en el Congreso, afirmó comprender el enfado que el pueblo saharaui tiene con este partido, al reconocer que "no se avanzó lo suficiente" en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental durante los ocho años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Según sus palabras "Las críticas no caen en vacío. Las agradezco y las acepto. Los electores nos han colocado en la oposición y probablemente, hemos perdido la confianza de algunos, entre otras cosas, por el tema del Sáhara", ha confesado Sáez.
  • Joan Josep Nuet, responsable de exteriores de IU.
Dentro del grupo de Izquierda Plural. Recientemente Marruecos ha retirado su confianza al enviado del Secretario General de la ONU.
En el informe del secretario se informaba de espionaje de los marroquíes a la MINURSO y violaciones de DERECHOS HUMANOS contra la población saharaui. La situación no ha variado demasiado en estos años. Fracaso de las acciones de la ONU por las tácticas marroquíes de dilación para la solución del conflicto.
La situación de expolio se sigue manteniendo, toda la riqueza expoliada por empresas marroquíes, de EEUU, francesas y españolas y sin llegar ningún beneficio a los saharauis.
La huelga de hambre de Aminetu Haidar y el campamento de Gdeim Izik puso de nuevo al Sahara en el punto de mira internacional.
Ahora es un momento muy delicado por la situación de recortes y de crisis económica lo que puede provocar una situación de enorme gravedad.
El gobierno sólo tomará iniciativas políticas si la sociedad civil española se moviliza.
Intensificar colaboración con el Frente Polisario y la ayuda a los campamentos de refugiados, pedimos la liberación de los presos políticos y el acceso a los territorios ocupados para observadores, periodistas y políticos.
España sigue siendo potencia administradora del territorio del Sahara Occidental. El Sahara es un territorio no autónomo, pendiente de descolonización, la metrópoli no puede ceder unilateralmente la administración del territorio; dictamen de Hans Corella. No hay ningún país del mundo que reconozca la soberanía de Marruecos en el Sahara Occidental.
  • Fernando Maura, UPyD
La crisis económica ha golpeado con gran fuerza a la sociedad española; el cambio de gobierno es otro aspecto que ha influido en la situación, no ha cambiado apenas la postura de este nuevo gobierno en relación con la del gobierno anterior. Reciente actualidad la visita del Primer Ministro marroquí a España. Visita poco tiempo después del veto marroquí a Ross por acciones “desequilibradas y parciales” según el gobierno de Marruecos, palabras no creíbles porque nada dijeron en su momento, como miembros del Consejo de Seguridad. Ese veto tiene más que ver con la intención de Ross de viajar a la región y en concreto a los territorios ocupados. Ningún enviado del s g de la ONU ha visitado hasta ahora TTO ni territorios liberados. No hay duda de que la visita de Ross iba a poner de manifiesto que la población saharaui haría una total muestra de desagrado de la ocupación marroquí del territorio.  Ni el SG ni EEUU han manifestado que Ross deje de ser enviado. Holland es el nuevo presidente francés y aún es pronto para saber qué postura tendrá Francia. Sobre España lo más probable es que mantenga la misma postura que el gobierno anterior y no haya grandes cambios.
Situación de bloqueo permanente en las negociaciones entre Marruecos y el Polisario. Si el PE vetaba el acuerdo de pesca, pero inmediatamente el Ministerio español de Agricultura y Pesca Arias Cañete trabajaba para “resolver” el problema.
Los fondos de cooperación se reducen además drásticamente lo que afectará a los refugiados. Antes España lavaba su mala conciencia con respecto al tema saharaui con la ayuda humanitaria, ahora ya ni eso.
El problema del Sahara debe ser solucionado tendiendo pactos entre las grandes fuerzas políticas españolas, basados en:
Apoyo desbloqueo del conflicto a través del ejercicio del derecho de autodeterminación
Reconocimiento del frente Polisario (reconocido por la ONU) por parte del congreso y el gobierno de España
España vele por la aplicación del derecho internacional en la zona: recursos, vigilancia de los derechos humanos...
España debería garantizar a los saharauis la ayuda humanitaria que precisen; es una obligación, una deuda que tiene España con los saharauis. 


Internacionalización del Sahara Occidental
  • Abdelaziz Rahabi, Ex Embajador de Argelia en España.
Destacó como el mundo académico y asociativo en España siempre está presente en la producción de ideas dinámicas sociales de cambio,  pero no se valora lo bastante. Esto ocurre en el caso de España con la causa del Sahara, se ha hecho más desde el mundo académico que desde el mundo político. Esto no ha ocurrido en otros países, a Argelia no le sucedió con Francia. El hecho colonial es más rechazado en la sociedad española que en la francesa o la inglesa. Esto se explica por la profundidad humana del pueblo español aunque esto no se vea correspondido por la política. En el tema saharaui tiene una esperanza ligada por las revoluciones árabes. Es un progreso normal ligado a las sociedades árabes, mayor calidad de vida, estudiantes, revolución de Internet. Se trata de un ciclo nuevo de rechazo a dictaduras. Las revueltas árabes han dado más espacio a la sociedad civil, la unidad sobre el tema de Israel es el único tema que reúne a las sociedades árabes. La unidad del mundo árabe se ha hecho en contra de los derechos de las minorías, se va a dar más espacio a los saharauis para sensibilizar a la sociedad árabe sobre su drama. Pero hay un riesgo, que los marroquíes están tratando de implicar a los saharauis en el tema de l terrorismo internacional. El terrorismo se ha desplazado de Afganistán a medio oriente y ahora al Sahel. Preocupación de EEUU. Tema estratégico en el que los europeos no juegan ningún papel.
En África el problema es la situación de los países, pobreza, corrupción, tribalismo, causa del colonialismo francés. El terrorismo es un peligro para la causa saharaui. La miseria es un caldo de cultivo del terrorismo.
Durante la última década se ha vivido en España una alineación de la política española total a la posición francesa en el tema del Sahara. Francia no tiene que ver con el tema del Sahara, es un problema interno español. La postura de España no sirve a los intereses de España. Se pueden tener buenas relaciones con Marruecos sin tener malas relaciones con saharauis y argelinos. Para mediar en un conflicto hay que tener buenas relaciones con todas las partes del conflicto. Espera que España recupere el lugar que le corresponde y que haya un cierto reequilibrio con el nuevo gobierno español.
Cambios estratégicos en la región. El mundo está cambiando. Argelia duplicado intercambio con China y EEUU, su primer socio ya no es Europa. Europa no invierte apenas nada en el Magreb. Hay una transición demográfica, una transición de generación, una generación más pragmática que mira más a EEUU y a Asia. Europa se ha quedado anclada en un sistema de relaciones del s XIX. Las relaciones ahora están impulsadas por los intereses. Cada día hay menos influencia española en la región.
  • Carmelo Barrio, Coordinador del Intergrupo Parlamentario “Paz y Libertad para el Sahara Occidental”
Ocupa este cargo recientemente. El Intergrupo tiene un papel muy activo en algunos parlamentos autonómicos como el vasco. Dentro de la actividad parlamentaria se debe intentar que la actividad trascienda a otros ámbitos. La actuación como intergrupos se hace de forma dinámica, mediante viajes a los campamentos, en lo que se puede a los territorios ocupados, varios parlamentarios vascos han estado; participación en las dos últimas conferencias de Argel, participación en las EUCOCO, ámbito de internacionalización.
Retroceso en el ámbito de los derechos humanos, declaraciones permanentes en relación con el tema del Sahara, en especial desde los últimos años, traslado permanente a las instituciones. Apoyo de ayuda humanitaria, infraestructuras, etc. conferencia de intergrupos con presencia de todos los partidos políticos del arco español, foro más cercano a la sensibilización ciudadana en el tema del Sahara. En las que se pide al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Consejo de Seguridad de la ONU, PAM, a Europa, cuestiones sobre referéndum, vulneración de derechos humanos, expolio recursos, venta arma a Marruecos, etc. Participación en el Congreso del Polisario. Actividad que se va a seguir desarrollando, todo es un paso en la necesidad de internacionalización del conflicto, a un primer nivel básico, más cercano a la sensibilización del ciudadano.
  • Montserrat Boix, periodista.
Marruecos ha perdido poder internacional, Argelia ha jugado bien sus cartas. Europa tiene cada vez un papel internacional más difuso, hay un proceso “muy de mirar hacia dentro”. Dos nuevos elementos muy importantes son el tema de los recursos y el tema de la seguridad. La transparencia es hoy en día fundamental, se ha avanzado mucho en el tema del Sahara en este aspecto, incluso en el propio Frente Polisario. Es clave el tema de la sociedad civil que es la que puede hacer presión sobre los gobiernos.
No ha habido buena conexión entre lo ocurrido en Gdeim Izik con el resto de primaveras árabes, hay que interconectar el movimiento saharaui con otras causas y espacios.
A nivel de medios de comunicación hay cada vez un momento más precario; se va a producir un gran cierre. Trabajo digital cada vez mayor, con lo que hay que buscar cada vez más estrategias.
Con el nuevo devenir de la situación internacional ya nada será igual. “Hay que buscar la justicia y eso da mucha energía”, con estas palabras finalizó su intervención Montserrat Boix.
  • Bujari Ahmed, Representante del Frente Polisario ante la ONU.
En su exposición hizo un emplazamiento del tema Sahara en las coordinadas actuales y las nuevas variables.
El del Sahara es el último problema colonial de la agenda de la ONU que afecta a África, no es un problema interno marroquí, si no un problema de descolonización. Principio de la autodeterminación, y de intangibilidad de las fronteras.
La revuelta árabe trajo como consecuencia que las cosas no podían continuar tal y como continuaban desde la 2º guerra mundial, eso favorece al pueblo saharaui, los saharauis no están en una revuelta para cambiar un régimen, sino para terminar con una situación de ocupación y descolonización no resuelta.
La dinámica de la configuración del Magreb, no ha habido aún solución de dos formas de ver el Magreb, la marroquí que intenta imponer su visión del gran Marruecos, imperialismo del Km. cuadrado, puesta en marcha con el apoyo de las grandes democracias europeas. La otra visión está representada por Argelia y el Frente Polisario. Aún no hay un desenlace final en el enfrentamiento de estas dos visiones.
Estratégicamente hoy nos asiste la plena convicción de q la visión marroquí no tiene ninguna posibilidad de cuajar. Falta que lo entiendan los líderes marroquíes. El liderazgo marroquí tiene esa visión sobre su mesa, fruto de esta frustración es el último zarpazo contra Christopher Ross.
La ecuación corresponde a tres grandes países, España, Francia y EEUU, además de otros países del grupo de amigos. Todas las esperanzas de Marruecos estaban basadas en el juego de estos países para legitimar la propuesta marroquí de autonomía. Esta ecuación no ha cuajado pero no se ha podido eliminar por las maniobras francesas y españolas.
En palabras de Bujari el Polisario "está testando la actitud y midiendo la temperatura del Gobierno de Madrid" al que está dando tiempo hasta después del verano para que dé "una respuesta definitiva a si España está interesada en un Estado saharaui independiente o lo considera contrario a sus propios intereses".
"El día en que olfateemos el agradable perfume de que España tiene sus propios intereses en lugar de facilitar los de otros, ese día veremos la auténtica primavera", ha afirmado.
“No se ha visto nada nuevo en las nuevas coordenadas en Madrid, hay contactos y queremos dar tiempo”. La cuestión es está España interesada en un estado saharaui independiente o lo considera contrario a sus propios intereses. Es fundamental para no desgastar energías y no dar falsas esperanzas. Hasta ahora la respuesta es un sí y un no según los vaivenes del tiempo. Los socialistas dejaron claro en los últimos años que estaban en contra de un estado saharaui independiente para facilitar los intereses de otros.
Francia es un bocado que hay que tener grandes muelas para masticarlo, confío en las grandes muelas de Argelia.
En Naciones Unidas la última estupidez de Marruecos de poner fin a su colaboración con Ross es una decisión poco reflexionada y que de momento no ha cuajado. El Secretario General ha afirmado que sigue confiando en Ross. El grupo de amigos, salvo Francia, afirman que no están de acuerdo con la postura marroquí, que además quiere descabezar la MINURSO. Marruecos no puede mantener esta posición sin el apoyo de Madrid o París; EEUU les ha dejado claro que en esto no les apoya.
El Polisario no quiere entrar en esta pelea de Ross, es un tema entre Marruecos y la ONU, posición de arrogancia y humillación a la ONU. Ir a la guerra en la coyuntura actual puede llevar a situaciones muy complicadas.
Agradecimiento al esfuerzo sincero de la sociedad española en el tema del Sahara.


Derechos humanos y Sahara Occidental.
Moderó la mesa José Taboada, quien hizo un completo resumen de la situación de los DERECHOS HUMANOS en el Sahara Occidental.
  • Joan Garcés: Abogado.
Hizo su exposición desde un punto de vista jurídico de lo que también “tiene una dimensión política y económica”.
El primer punto de referencia es el derecho internacional. Resoluciones de la ONU, Tribunal de la Haya. La resolución del Tribunal el territorio del so no era un territorio sin dueño, los dueños eran las tribus nómadas que lo habitaban, no se pudo demostrar ningún vínculo entre el territorio del Sahara Occidental y Marruecos ni Mauritania. Ningún informe ni estudio reconoce q el Sahara Occidental sea territorio marroquí.
Desde el punto de vista de la población humana, en los territorios saharauis hay tres convenios internacionales vigentes derechos civiles y políticos (no ser discriminados por razones de raza, origen, religión, derecho a reunirse y participar en la vida pública), derechos sociales y económicos (trabajo y nivel de vida adecuado) en el IV convenio de Ginebra (relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra), que prohíbe el pillaje, q está siendo denunciado en cuanto al tema de recursos naturales, y reconoce el derecho a trabajar y prohíbe desplazar a la población civil del ocupante a territorio ocupado. El no cumplimiento de este convenio tiene carácter de crimen de guerra.
Son delitos contra la humanidad,
Como respetar estos derechos, batalla política, de la sociedad civil, instrumentos jurídicos,
Proceso abierto en la Audiencia Nacional contra responsables marroquíes por crímenes contra la humanidad.
  • José Antonio Gimbernat. Presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España
Realizó una serie de reflexiones sobre la perspectiva de los derechos humanos.
La mayor violación de los derechos humanos es la ocupación por las armas de un territorio, violación de los derechos humanos, económicos políticos, culturales y sociales; la negación del derecho de autodeterminación, reconocido por los tratados internacionales,
En el mundo sólo se encuentra en situación semejante la de Israel sobre la población palestina. Derecho internacional desde mediados s XX deja de ser legítima la ocupación de territorios del extranjero, pero medio siglo después continúa la colonización del Sahara por una potencia ocupante, calificado como anacronismo y anomalía.
España debe asumir su responsabilidad de potencia administradora del territorio. Desde una perspectiva de ética de los derechos humanos una potencia administradora no puede traspasar la condición de potencia administradora a nadie, como si fuera propietaria del territorio. Son formas de transferencia de poder de forma predemocrática España no puede lavarse las manos ni declinar sus responsabilidades. La postura del gobierno español anterior y actual es que se pongan de acuerdo las partes. El anterior incluso aceptó la propuesta marroquí de autonomía.
Propuesta: recuperar para España el ejercicio de potencia administradora del territorio.
Se han presentado escritos en el Parlamento, solicitando la denuncia de los acuerdos Tripartitos de Madrid, la restitución de la nacionalidad española a los saharauis censados en 1974, facilitar la obtención de la nacionalidad española.
  • Hasanna Alia es de ASVDH, activista saharaui de derechos humanos.
Participó en el campamento de Gdeim Izik. Representa a la joven generación saharaui en el activismo contra la ocupación marroquí.
Inició sus actividades en 2005 con 17 años al inicio de la Intifada de la independencia. Fue encarcelado en distintas ocasiones donde sufrió duras torturas de las fuerzas de ocupación marroquí. Las zonas ocupadas son conocidas por las manifestaciones pacíficas de los ciudadanos saharauis por la independencia, la respuesta marroquí es encarcelar y torturar a los saharauis que participan en ellas. La última vez que fue detenido fue en el desmantelamiento de Gdeim Izik estuvo tres días detenido y sometido a torturas por parte de las fuerzas de ocupación para recabar información
tras la tortura le presentaron ante el procurador del Rey, le condenaron a tres meses de condena abierta.
El campamento de Gdeim Izik es un campamento de protesta iniciativa de los propios saharauis como protesta contra sus condiciones en los territorios, dieron una organización extraordinaria en el campamento a  15 Km. de El Aaiun para que todo el mundo conozca la realidad de los saharauis en las zonas ocupadas, gestionado en su totalidad por ciudadanos saharauis, gestión, salud, agua, alimentación, organización, ciudadanos en contra de la ocupación marroquí del territorio.
El 8 de noviembre de 2010 se hizo del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, agua hirviendo, gases lacrimógenos, de madrugada, desconcentración de los habitantes del campamento. Decenas de heridos, desaparecidos y detenidos en un momento en que nadie se lo esperaba, ya que en ese momento se iniciaban negociaciones en la ONU.
Recordó como los 23 presos de Gdeim Izik aún no han sido juzgados desde 2010. Hassana ha salido estando en España como que está en búsqueda y captura. La ocupación del reino de Marruecos no ha escatimado esfuerzo para intentar q desaparezca la identidad saharaui, deportaciones, hacer que la identidad saharaui desaparezca de las calles, han traído miles de colonos marroquíes.

Clausura
En la clausura de las Jornadas participó la periodista Teresa Aranguren que agradeció a las universidades públicas madrileñas, que han organizado por sexto año las Jornadas, tener la mente abierta a lo que les ocurre a otros. En palabras de Arangueren “La universidad no es una agencia de colocación, es un ámbito de pensamiento”.
  • José Carrillo, Rector de la Universidad Complutense de Madrid.
Hizo referencia al viaje que los rectores de las universidades públicas madrileñas realizaron a los campamentos de refugiados saharauis, donde inauguraron un centro de formación superior, el pasado mes de diciembre de 2011, afirmando que en su vida ha habido “un antes y un después” desde aquella visita.
  • Daniel Peña, Rector de la Universidad Carlos III y presidente de la CRUMA.
Afirmó que estas jornadas mantienen viva la causa saharaui entre la sociedad española. Hay una parte muy importante de la sociedad española que no olvida la cuestión del Sahara Occidental. La solidaridad es especialmente importante en estos tiempos de dificultades, es importante no olvidar los principios de igualdad de oportunidades, equidad, defensa de lo colectivo. Destacó como cualidades del pueblo saharaui su resistencia, valor y clamor por la justicia.
  • José María Sanz Martínez, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid.
También recordó “con el corazón” la visita a los campamentos para la inauguración del aula formativa. Destacó el espíritu, la motivación y las enormes ganas de vivir y de luchar del pueblo saharaui. Ellos no tienen tiempo para la frustración ni para la depresión, sólo de seguir luchando por una causa justa, algo de lo que la sociedad occidental tiene que aprender, para además seguir luchando por los valores cívicos y públicos. 



Las Jornadas fueron clausuradas con la actuación acústica de la cantante hispano saharaui Suilma Aali que ofreció, junto con el percusionista Nino Roca, canciones de su último trabajo.
Seguidamente se hizo lectura del del Manifiesto de ONG y Universidades ante la situación de crisis humanitaria en los campamentos de refugiados.