viernes, 1 de junio de 2012

La muerte de Hamdi Etarfaoui revuelve El Aaiún


El cadáver de Hamdi Etarfaoui (Hamdi Uld Ehdaya uld Ahmed Lehbib) fue encontrado cortado en pedazos. La familia se niega a enterrarlo sin que se haga la autopsia y se esclarezca lo sucedido. Hamdi, crítico de forma pública con el Gobierno marroquí y su represión policial en el Sahara Occidental, desapareció tras una cena con miembros de la prefectura.
Hay poca información al respecto, pero según Western Sahara Human Right Watch Hamdi Etarfaoui, funcionario civil de la prefectura, “desapareció tras una cena en la que había dos ministros marroquíes” en la que, según la organización, habría acusado a los mismos de “corruptos”. Nunca más se supo de Hamdi.
Desde entonces “la familia busca a su hijo, pero todos sus intentos han sido en vano”. Según indica WSHRW en una nota, “los familiares organizaron una sentada el pasado 22 de mayo exigiendo una explicación” y al día siguiente la policía marroquí dijo haber encontrado el cadáver de Hamdi cortado en pedazos. La versión oficial de Marruecos sitúa a Hamdi “bebiendo alcohol” junto a otro hombre marroquí que acabó asesinando a su mujer. Sin embargo, la organización denuncia que “es un intento de desacreditar a la comunidad saharaui” y aseguran que “los servicios de inteligencia marroquíes estaban siguiendo a Hamdi Tarfoui después de un foro de agricultura que tuvo lugar en Meknes en el que Hamdi expresó su preocupación por la represión marroquí en el Sahara Occidental”.
En cualquier caso, la familia del fallecido no acepta enterrar a su hijo hasta que se realice una autopsia, tal y como pasó con Said Dambar, que fue disparado en diciembre de 2010 y después de pasar unos días en coma falleció. En aquel caso, GuinGuinBali lo contaba así:
Said Uld Sidahmed Uld Abdelwahad, un joven saharaui de 26 años de edad, más conocido por Dambar, permanece en estado clínico de coma, con muerte cerebral, en el hospital Ben El Mehdi de El Aaiún. Según aseguran fuentes saharuis, Dambar, licenciado en economía y trabajador del ayuntamiento, ha recibido un disparo entre los ojos de un policía marroquí.
La seguridad de los saharauis en el Sahara Occidental está en manos de Marruecos, enemigo en el conflicto que mantiene la comunidad por el territorio en el que habitan. Naciones Unidas, por ahora, se niega a velar por los Derechos Humanos, mientras, según denuncian varias organizaciones internacionales, se siguen sumando víctimas inocentes.
Madre: Nuestro hijo llevo 15 días muerto desde que desapareció, no sabemos en qué condiciones ha muerto, tiene todo el cuerpo destrozado como que ha sufrido torturas. Estaba como si hubiera estado maniatado, porque sus pies y manos tienen signos de esto. Queremos saber el porqué de este asesinato. Y hacemos un llamado a las organizaciones internacionales  y en especial a la misión de la MINURSO que está en el Sahara Occidental para investigar y aclarar este caso y a otros que han sufrido torturas  que han sido torturados, despedazados y metidos en las cárceles. … hemos estado una semana buscándolo y no pudimos hasta que ellos nos dijeron que pueden dar con su paradero.  Son inaceptables e ilógicos estos casos de saharauis que mueren en extrañas circunstancias. Reiteramos nuestro llamado a las organizaciones internacionales y en especial a la Misión de Naciones Unidas, MINURSO que se encuentra en las ciudades saharauis que investigue la muerte de este señor.
Hermana: Hamdi Uld Ehdaya uld Ahmed Lehbib es mi hermano, todo lo que le ha pasado se le hicieron los marroquíes, se lo hicieron los marroquíes, lo asesinaron el día después de haber estado en el Ministerio donde estuvo en una comida en la que hizo una palabra contra la injusticia y después le secuestraron y no supimos de él. Y en su búsqueda nos cansaron de muchas mentiras y palabrerías prometiéndonos palabras falsas, hasta que anoche cortaron la luz a toda la ciudad y lo trajeron a una casa y simularon que en ella había muerto. Pero  ellos mismos los marroquíes son los que lo asesinaron y Dios lo sabe y es lo mismo que hicieron con otros. A mi hermano lo asesinaron, esto es intolerable, esto es un crimen, y esta misión de Naciones Unidas que está aquí en el Sahara, ¿por qué no protege a la gente de estos crímenes que se comenten contra la gente?. Estos crímenes no se conocían aquí no se hacían aquí, estos solo ellos saben cometerlos. Los saharauis diariamente son secuestrados, torturados. … lo torturaron de la manera mas horrible que se puede hacer a una persona, yo, esta noche no podré dormir por la horrorosa imagen que he visto…