viernes, 1 de junio de 2012

Ratifican solidaridad y reconocimiento de la RASD por parte del Estado y la sociedad chilena


En Seminario organizado por la Vicepresidencia del Senado: Ratifican solidaridad y reconocimiento de la RASD por parte del Estado y la sociedad chilena
NOTA DE PRENSA Santiago 31 de mayo de 2012.
Asociación Chilena de Amistad con la RASD
www.saharaui.cl
Con saludo del Vicepresidente del Senado, senador Alejandro Navarro, en el que ratifica la voluntad de los parlamentarios de seguir trabajando para que Chile reconozca la independencia del pueblo Saharaui, marcó el inicio del seminario  Política exterior chilena y su deuda con el Pueblo Saharaui, organizado por la Vicepresidencia del Senado de Chile en Santiago.
Antes de iniciarse la presentación de las y los panelistas del seminario, dirigiéndose a los presentes el Vicepresidente de la Cámara Alta lamentó profundamente "que personeros de la Embajada de Marruecos hayan sacado un comunicado de prensa, que he tenido oportunidad de leer, y tantas descalificaciones sólo hacen que este tipo de hechos nos hagan más fuertes e insistir antes las autoridades de nuestro país, que de una vez por todas se reconozca la Independencia del  pueblo Saharaui".
El encuentro, que se realizó en el Salón de los Presidentes de la sede capitalina del Senado, contó con la importante presencia del embajador en misión de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Laarosi junto a los embajadores de Argelia, Nourrdine Yazid; de la Republica Bolivariana de Venezuela, María Lourdes Urbaneja; de Cuba Ileana Díaz-Argüelles; de Nicaragua, María Luisa Robleto; de Sudáfrica, Duduzile Moerane- Khoza; el gobernador de la Provincia de Marga Marga, Arturo Longton, el ministro Francisco Hellón de la Embajada de España y del rector de ILAES Posgrados, Carlos Moya junto a un significativo grupo de analistas internacionales, académicos, profesionales y dirigentes estudiantiles y sociales.
Como panelistas expusieron; Carlos Parker, Ex Embajador  de Chile en Bulgaria y Rumania, Cristián Fuentes, Director del Programa Internacional de la Fundación Chile XXI, Esteban Silva, Presidente de la Asociación Chilena de Amistad con la RASD, Francisco Martorell, Director de la Revista El Periodista y Académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, Nicola Hadwa, integrante del Comité Chileno de Solidaridad con Palestina y Carla Amtmann, ex Presidenta de la FEPUCV 2008-2009. Miembro de la Universidad Popular de Valparaíso.
En sus intervenciones los panelistas analizaron los distintos aspectos de lo que calificaron como “una gran deuda  pendiente que tiene tanto el Estado de Chile en materia de reconocimiento de la República árabe saharaui democrática“, así como la deuda de la sociedad chilena en generar acciones de solidaridad internacionalista y de sensibilización y toma de conciencia frente a la justa lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación y descolonización definitiva frente a la ocupación ilegal de parte de su territorio.
Asimismo, se resaltó  que el reconocimiento a la RASD debe efectuarse  por las mismas razones de principios que llevaron al Estado de Chile a  reconocer al Estado Palestino. Destacaron la necesidad de exigir que se cumplan las numerosas resoluciones de la ONU para la realización del referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental, el denunciar las constantes violaciones a los derechos humanos del pueblo saharaui y la urgente necesidad de materializar  proyectos y  acciones concretas de cooperación humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis.
Finalmente, el embajador en Misión de la República Árabe Saharaui Democrática, Señor Mohamed Laarosi agradeció a la Vicepresidencia del Senado de Chile y al conjunto de las autoridades participantes del  Seminario, las permanentes iniciativas parlamentarias, académicas y de la sociedad civil en reconocimiento y solidaridad constante con la lucha por la autodeterminación del  pueblo saharaui.




Encuentro solidario en Chile con lucha del pueblo saharaui                              
Santiago de Chile, 1 jun (PL) Parlamentarios y autoridades académicas de Chile instaron al Estado a generar acciones a favor del reconocimiento de la independencia del pueblo saharaui, en seminario organizado por la vicepresidencia del Senado.
Precisamente un saludo del vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, marcó el inicio del seminario realizado en esta capital bajo el enunciado: "Política exterior chilena y su deuda con el pueblo saharaui".
En la ocasión Navarro lamentó que personeros de la embajada de Marruecos en Chile hayan difundido un comunicado de prensa con descalificaciones hacia la iniciativa solidaria.
Los panelistas participantes concordaron en señalar "la gran deuda que tiene pendiente el Estado de Chile en materia de reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)".
Apuntaron que el reconocimiento a la RASD debe efectuarse por las mismas razones de principios que llevaron al Estado de Chile a reconocer al Estado Palestino.
Asimismo destacaron la necesidad de exigir que se cumplan las numerosas resoluciones de la ONU para la realización del referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental, el denunciar las constantes violaciones a los derechos humanos del pueblo saharaui y la urgente necesidad de materializar proyectos y acciones concretas de cooperación humanitaria en los campamentos de refugiados.
Advirtieron también sobre "la deuda de la sociedad chilena en generar acciones de solidaridad internacionalista y de sensibilización y toma de conciencia frente a la justa lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación y descolonización definitiva frente a la ocupación ilegal de parte de su territorio".
Asistieron al foro solidario el embajador en misión de la RASD, Mohamed Laarosi junto a los embajadores Nourrdine Yazid (Argelia), María Luisa Robleto (Nicaragua), María Lourdes Urbaneja (Venezuela), Ileana Díaz-Argüelles (Cuba) y Duduzile Moerane- Khoza (Suráfrica).
Como panelistas intervinieron Carlos Parker, exembajador de Chile en Bulgaria y Rumania; Cristián Fuentes, de la Fundación Chile XXI y Esteban Silva, presidente de la Asociación Chilena de Amistad con la RASD, entre otros investigadores y académicos chilenos.
El embajador en misión de la RASD agradeció a la vicepresidencia del Senado de Chile y al conjunto de las autoridades participantes del evento por las iniciativas parlamentarias, académicas y de la sociedad civil solidarias con la lucha del pueblo saharaui.