lunes, 18 de junio de 2012

Simposio Internacional "El Derecho a los derechos humanos del Sáhara Occidental, entre la ocupación y la autodeterminación" en Toscana




Toscana (Italia), 16/06/12(SPS) - . El Secretario General  del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, emplazó  a los participantes en el Simposio Internacional "El Derecho a los derechos humanos del Sáhara Occidental, entre la ocupación y la autodeterminación", que se celebró este sábado  en la región italiana de Toscana sobre las amenazas y los riesgos  de la represión y el terrorismo cometidos por el estado marroquí contra el pueblo saharaui  en su discurso  inaugural de la Conferencia.
"El pueblo saharaui  se enfrenta a muchos retos, incluyendo la feroz represión perpetrada en los territorios ocupados, el exilio, la supervivencia en los campos de refugiados debido a la anexión de nuestro país por parte de Marruecos y las dificultades inherentes a la falta de la ayuda humanitaria, o incluso la amenaza del terrorismo que se ilustra por la eliminación de los socios europeos en los campamentos de refugiados  saharauis”, afirma el presidente Mohamed Abdelaziz.
El Presidente de la República  expresó  que el Frente Polisario y la RASD  condenan y denuncian el criminal  secuestro perpetrado en contra los cooperantes europeos  una italiana, Rossella Urru, y  dos españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons  y han mostrado su solidaridad  con sus familias. Así mismo ha reiterado la determinación del gobierno saharaui para hacer todo lo posible en cooperación con los países afectados por la pronta liberación de los rehenes.
El presidente saharaui ha recordado que Marruecos es el mayor productor de cannabis en todo el mundo y advirtió que el  creciente  auge y  producción y comercialización de este veneno  es probable que incite al crimen organizado y el terrorismo en la región.
En su discurso confirmó que el Gobierno de Marruecos utiliza la desidia y las maniobras en un intento de imponer el hecho consumado como la confiscación de la voluntad del pueblo saharaui, destacando en este sentido la  posición reciente  de Marruecos  de retirar la confianza al  Enviado Personal del Secretario General, Christopher Ross, lo que demuestra que el mismo  se rebela contra  " la ley, la legitimidad internacional y por lo tanto con la comunidad internacional en su conjunto.
El presidente Saharaui  señaló que  “no hay duda de que este comportamiento irresponsable indica el desprecio a la comunidad internacional  y llega a tal  punto que declara  la guerra a los encomiables esfuerzos  lo que requiere una respuesta firme y urgente  por parte de la comunidad internacional.
Asimismo, indicó que es " irrazonable e ilógico hacer un balance entre la víctima y el verdugo en el conflicto del Sáhara Occidental, que es una cuestión de descolonización y agregó que  “sería injusto y  flagrante que la comunidad internacional  ponga las partes en conflicto, el opresor y el oprimido, en igualdad de condiciones, por lo que el gobierno marroquí practica la ocupación ilegítima, mientras  que  Frente Polisario, el único representante legítimo de la víctima, el pueblo saharaui, solicita  la aplicación pronta y completa de  la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas. "
El presidente saharaui  pidió a la comunidad internacional a intervenir para la liberación de Mohamed Yahia Hafed Izaa y todos los presos políticos saharauis,  y que revela  el destino de más de 651 saharauis desaparecidos, así como al establecimiento de  un mecanismo de la ONU que permite a la MINURSO llevar a cabo su función principal  en la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y también para  la protección, seguimiento y reporte sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado.
El Secretario General del Frente Polisario, lanzó un llamamiento a los estados y las organizaciones a reconocer a  la República Saharaui, que encarna la voluntad y la  libre elección del pueblo saharaui , agregando que esto constituye un paso concreto  en respuesta a la intransigencia del gobierno marroquí y el estímulo a una experiencia original en la región basada en la construcción de una  sociedad moderna  erigida en la justicia, la democracia y la igualdad de  géneros y la convivencia  entre religiones, culturas y civilizaciones. (SPS)
Florencia (Italia), 17/06/12(SPS)-. Muchas de las intervenciones de personalidades  políticas, defensores  de derechos humanos y  medios de comunicación han manifestado su condena  a la ocupación marroquí  y las graves violaciones  cometidas contra los ciudadanos saharauis indefensos.
Durante su intervención en la apertura de la conferencia el  gobernador  de Florencia Sr. Andrea Barducci, se refirió a la iniciativa de organizar la conferencia señalando  que la situación vivida por el pueblo saharaui "merece toda la atención de la opinión pública internacional, los gobiernos, los parlamentos y la sociedad civil,  especial  interés merecen las graves  violaciones de los derechos humanos  cometidas en las zonas saharauis  ocupadas por Marruecos, " indican fuentes diplomáticas saharauis.
El Sr. Barducci  ha indicado que el mundo y "la Unión Europea, en particular, deben  asumir la responsabilidad hacia  esta  causa justa, y solucionarla  sobre la base de la legitimidad internacional, a través del  referéndum de autodeterminación.
El Gobernador de Florencia  ratificó la necesidad de involucrar a todas las fuerzas  políticas de Italia "en la adopción de una  posición valiente  en defensa del derecho del pueblo saharaui en la elección de su futuro con  libertad y  transparencia y la protección de los saharauis en los territorios ocupados “
El alcalde de Macerata   Sr. Romano Carancini ha lanzado un llamamiento a los  "presidentes municipales  de toda la región de la Toscana, para  fortalecer la solidaridad con el pueblo saharaui y reforzar la cooperación  con este pueblo que padece de sufrimientos por el mero hecho de defender  su  derecho natural a la libertad y al  establecimiento de  su Estado independiente y la preservación de su cultura", indica la fuente.
Por su parte la Sra. Susanna Agustini, Presidenta  de la Comisión para la Paz y la Igualdad  y presidenta del Consejo  municipal de Florencia ha señalado la necesidad  de  "acelerar la organización de referéndum de autodeterminación, en ese sentido  ha exigido  también la protección de los derechos humanos" como un  requisito previo en cualquier camino de la solución  y   llamó a "acelerar la eliminación del muro militar marroquí del Sáhara Occidental".
El presidente de la Coordinadora de Asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui,  Sr. Luciano Ardesi,  ha destacado en su discurso  la necesidad de "enviar a los territorios ocupados del Sáhara Occidental  observadores internacionales independientes, abogados, juristas.
Así mismo ha expresado   que esta conferencia  internacional  es una ocasión apropiada para tomar impulso  "frente  a la dejadez  por parte de algunos círculos oficiales y algunos medios de comunicación de  la cuestión saharaui”.  Ha solicitado a su vez que se trabaje para el reconocimiento  de  la RASD como  "miembro pleno que goza de todos los derechos  en la Unión Africana", También  ha llamado a todas las instituciones, organismos, municipios y la sociedad civil en Italia y Europea " a participar en la próxima edición de la Conferencia  Europea, "EUCOCO", que se celebrará en  la capital italiana, Roma el próximo año", señala la fuente citada. SPS
Florencia, Toscana (Italia), 17/06/12(SPS)-. Concluyó  este sábado  en  Florencia, capital de la región de Toscana la conferencia El "derecho de los derechos humanos del Sáhara Occidental entre la ocupación y la autodeterminación” con la participación de una delegación saharaui de alto nivel encabezada por el Presidente de la República Sr. Mohamed Abdelaziz.
En el acto de clausura comparecieron además  del  Secretario General del  F. Polisario Mohamed Abdelaziz, el  Presidente de la Región de Toscana, Sr. Enrico Rossi, y el gobernador de Florencia, Andrea Barducci y varios alcaldes de la Toscana.
La Toscana se considera una de las regiones italianas que tiene fuertes y  estrechos vínculos con el pueblo saharaui, lazos que han ido  intensificándose  en las últimas décadas, así mismo  se ha incrementado la solidaridad y el fortalecimiento de la cooperación con la República saharaui en muchas áreas.
En la conferencia se ha proyectado  un documental importante sobre el  campamento saharaui de Egdeim Izik “El Campamento de la Dignidad” dirigido por el periodista italiano Gilberto Mastromatteo que narra la creación y  los acontecimientos posteriores  y la situación política, social y económico de la población saharaui, describe  la intervención brutal de las fuerza de ocupación  militar marroquí  el amanecer del  08 de noviembre de 2010.
Acompañó la proyección del documental  citado la exposición por parte del periodista italiano Mastromatteo sobre la evolución del conflicto en el Sáhara Occidental, la situación  del desplazamiento y la división del pueblo saharaui. En ese sentido se refirió a las violaciones de los derechos humanos cometidas por las autoridades de la ocupación marroquí, exigiendo la liberación de los presos políticos saharauis.
La conferencia  escuchó el testimonio de  los activistas saharauis  de derechos humanos saharauis Nayat Egneibila y  Mohamed El-Mutawakil, testimonios que pusieron  de manifiesto la brutalidad de  las autoridades marroquíes y las condiciones de detención, las desapariciones forzadas y el sufrimiento de  niños  y mujeres, además de un  detallado y fundamentado  memorial de la situación  de las  graves violaciones  de los derechos humanos cometidas por Marruecos desde su  ocupación al Sáhara Occidental  el 31 de octubre de 1975.
Por su parte el Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Paz y Hermanamientos en el Consejo de Florencia, Sr. Giuseppe Carovanni  hizo hincapié en   la necesidad de acelerar el final de los sufrimientos del  pueblo saharaui oprimido poniendo a su servicio  todos los recursos y el  potencial  tecnológico para defender su justa causa , intensificando  los esfuerzos de  solidaridad,  y presionando  a  Parlamentos y Gobiernos nacionales, las agrupaciones continentales y regionales para que la MINURSO, tan pronto como sea posible,  organice  el referéndum sobre la autodeterminación del pueblo saharaui.
En la clausura del evento acompañaron al presidente saharaui , el miembro del Secretariado Nacional y  ministro encargado de Europa, Amih Omar , representante del  Frente  Polisario en Italia, Abdati Abreika, asesor presidencial, y Abdallah Boucheiba, representante del Polisario  en la región de la Toscana. También asistieron los  activistas saharauis de derechos humanos Nayat Egneibila  y Mohamed El-Mutawakil.SPS