lunes, 30 de julio de 2012

Histórico hermanamiento de los Parlamentos Extremeño y Saharaui




EL PARLAMENTO EXTREMEÑO CELEBRÓ EL DÍA DE AYER UN ACTO INSTITUCIONAL DE HERMANAMIENTO CON EL PUEBLO SAHARAUI. AL ACTO, QUE TUVO LUGAR EN EL SALÓN DE PLENOS DE DICHA INSTITUCIÓN, ASISTIERON LOS DIPUTADOS DE LOS 3 GRUPOS PARLAMENTARIOS, LOS MIEMBROS DE LA DELEGACIÓN SAHARAUI, QUE ESTABA COMPUESTA POR: JATRI ABDUH, PRESIDENTE DEL PARLAMENTO SAHARAUI, MALUMA LARABAS Y DIH MOHAMED NAUCHA, PRESIDENTES DE LA COMISIÓN DE EXTERIORES Y DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES DEL PARLAMENTO SAHARAUI; EL DELEGADO DEL FRENTE POLISARIO EN ESPAÑA, BUCHARAYA BEYUN, Y EL SUBDELEGADO DEL FRENTE POLISARIO EN EXTREMADURA, ALLALI EL MAMI; FAMILIAS ACOGEDORAS Y MENORES SAHARAUIS QUE DISFRUTAN DEL PROGRAMA “VACACIONES EN PAZ” EN EXTREMADURA; EDUARDO MARTÍN Y ANTONIO RÍOS, DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE EXTREMADURA; ÁNGEL GARCÍA CALLE DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ Y JOSÉ MANUEL DE LA FUENTE SERRANO Y ROSARIO GARCÍA DÍAZ DE LA FUNDACIÓN SAHARA OCCIDENTAL.
El acto comenzó con una palabras del Presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, quien dijo que “este acto es un ejemplo más del apoyo y las buenas relaciones que mantiene el pueblo extremeño con pueblo hermano del Sahara Occidental”.
A continuación tomaron la palabra los 3 grupos parlamentarios. Por parte de Izquierda Unida, intervino su portavoz y Presidente, Pedro Escobar, quien dijo que “en el Sahara hay un proceso de descolonización frustrado por la insensatez del los gobernantes de la época” y que la situación que vive el pueblo saharaui es “una vergüenza histórica”; afirmo que con este hermanamiento, “no se borra dicha vergüenza, pero se puede corregir en parte”. Recalcó que su grupo quiere “romper el muro del olvido y mantener puentes entre Extremadura y el Sahara Occidental”. Hizo mención a la violación de derechos humanos que sufren los saharauis bajo la ocupación.
Seguidamente, tomó la palabra el Presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, quien dijo que “hay que practicar la tolerancia, pero no se puede ser tolerante de verdad si no se es profundamente intolerante con otras cosas", “intolerantes con la tortura, con los detenidos sin razón, intolerantes con aquellos que no celebran juicios justos, intolerantes con los que violan los derechos humanos".
El siguiente en intervenir fue el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, el Sr. Miguel Cantero Calvo, quien hizo mención a "la responsabilidad histórica" de España en la resolución del conflicto, así como en la necesidad de cumplir las resoluciones de Naciones Unidas, con el objetivo de reafirmar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y el respeto de los derechos humanos.
Como continuación del acto tomó la palabra el Sr. Jatri Abduh, Presidente del Parlamento Saharaui. El Sr. Jatri, agradeció la invitación y el apoyo que, según él, “es el fruto de muchos años de solidaridad y cooperación entre los dos pueblos”, que abrió nuevas vías tras la visita de una delegación del Parlamento extremeños a los campos de refugiados. Afirmó en su discurso que la “invasión marroquí, creo una situación más que deplorable: familias separadas, exiliados, vulneración de los derechos humanos, expolio de los recursos naturales”. Insistió en que la Comunidad Internacional debe exigir a Marruecos “fin de la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados, reactivación de la Minurso, la libertad de los presos políticos saharauis, apertura del territorio a la prensa, observadores”.
El acto finalizó con las palabras del Presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, quien dijo que “al Parlamento Extremeño nos preocupan los saharauis” y “defendemos el cumplimiento de los derechos humanos en cualquier parte del mundo” e instó al gobierno a implicarse activamente en la solución del conflicto. Concluyó su intervención con la conocida frase de John Lennon: “Imagina a toda la gente viviendo en paz”.
A lo largo de las intervenciones se expresó la satisfacción por la libertad de los cooperantes secuestrados en Tinduf.
Una vez finalizado el acto, el Presidente del Parlamento Saharaui hizo entrega, a su homólogo extremeño, de un regalo, muestra de la fraternidad y en agradecimiento por este importante acto.
Desde esta Fundación, mostramos nuestro apoyo y satisfacción por los actos institucionales realizados en la casa de todos los extremeños y por el apoyo que, desde esta Institución y de los grupos políticos que la forman, desoyendo protestas y presiones de Marruecos, ha llevado a cabo un acto de dignidad, de realidad política, de valentía y de defensa de la legalidad internacional que, hacen merecedora a la Asamblea de Extremadura, del más alto reconocimiento de todos.