jueves, 1 de noviembre de 2012

Enviado de ONU, Christopher Ross, visitará territorio libre saharaui


Argel, 31 oct (PL) El diplomático estadounidense Christopher Ross, enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, visitará territorios de la República Árabe Saharauí Democrática (RASD), comunicó hoy una fuente del organismo mundial.
El representante del Secretario General viajará el próximo sábado a la localidad liberada de Tifariti, precisó Mohamed Hadad, coordinador saharauí de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso).
Ross deberá llegar este miércoles a la localidad de El Aaiún en la RASD y se trasladará después a los campamentos saharauíes de Tinduf, ubicados en territorio argelino, donde permanecerá hasta el próximo 6 de noviembre, añadió la fuente.
La agenda del Enviado Especial, quien contactó antes de esta etapa saharauhí de su viaje con dirigentes y representantes políticos y de la sociedad civil marroquí, contempla similares reuniones con esos mismos sectores en la RASD.
Aunque el estadounidense en representación de la ONU no se ha pronunciado sobre el diferendo entre Marruecos y la RASD desde su llegada a Rabat el 29 de octubre pasado, el coordinador saharauí para Minurso sí fijó su aprobación a los reclamos de su país.
"Nuestra posición está en conformidad con la postura de la Comunidad Internacional, que reconoce el derecho de los saharauíes a decidir su futuro a través de un referéndum de autodeterminación", declaró Hadad.
Otra escala diplomática de Ross, quien visita la RASD por cuarta vez desde que fue nombrado en 2009 representante para la región, serán sus encuentros con figuras del independentismo saharaui en territorio ocupado por Marruecos.
Para ese encuentro está prevista la asistencia de miembros de la Asociación Saharaui de Defensa de Derechos Humanos y de la Coordinadora para la Defensa del Sahara Occidental, aunque es amplia la lista de candidatos a asistir por ambas partes.
La RASD, autoproclamada con ese nombre el mismo día (27 de febrero de 1976) en que el último soldado español abandonó el territorio de la antigua colonia española heredada por Marruecos, es reconocida por 83 países.