viernes, 30 de noviembre de 2012

Homenaje a las mujeres saharauis en Granada

* Ecos, Traductores e Intérpretes por la Solidaridad

Los días 29 y 30 de noviembre varios colectivos e instituciones de Granada han organizado unas jornadas de solidaridad con el pueblo saharaui centradas especialmente en la lucha de las mujeres dentro del movimiento de liberación nacional saharaui. 
La editorial cooperativa Atrapasueños, la Asociación de Amistad con la RASD en Granada, el Ayuntamiento de Peligros, localidad próxima a la capital y la asociación Ecos, Traductores e Intérpretes por la Solidaridad han organizado el jueves 29 en la Facultad de Traducción e Interpretación una mesa redonda con Jadiyetu El Mohtar, miembro de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) y de la delegación del Frente Polisario en España. Acompañaron a Jadiyetu en la mesa Gloria García de Quevedo, activista de derechos humanos, feminista y miembro de la cooperativa Atrapasueños, Carmen Mora Aguilar, representando a la Asociación de Amigos de la RASD en Granada, Anne Martin, profesora de la Universidad de Granada y miembro de Ecos y Patricia Rodríguez Rosario, de Atrapasueños, como moderadora.
La mesa redonda contó con numeroso público y permitió conocer la lucha histórica y actual de las mujeres saharauis, tanto en los territorios ocupados como en los campamentos de refugiados y dio lugar a un animado debate donde se pudo profundizar en el conocimiento del papel fundamental de la mujer en la historia del pueblo saharaui y cómo desde tiempos inmemoriales tuvo un protagonismo en la organización del conjunto de la sociedad y en la toma de decisiones políticas sin parangón en el mundo árabo-musulmán.
Las jornadas continúan el viernes 30 de abril con el concierto solidario "Andalucía con el Sáhara", homenaje a Aminatou Haidar y las mujeres saharauis, que da continuidad a otros festivales similares que Atrapasueños viene organizando en diferentes ciudades andaluzas. El concierto, que se celebrará en el teatro municipal Pablo Neruda de Peligros, contará con las actuaciones de Sondenadie, Lucía Sócam, Raúl Alcover, Ángela Muro, Juan Trova, Elena Bugedo, César y Juanlu, Qüasar, FRAC, The Kastors. Presentará el acto el cantaor flamenco granadino Juan Pinilla y está previsto proyectar un mensaje en vídeo enviado desde Italia por Aminetu Haidar, así como las intervenciones del alcalde de Peligros Roberto García, Willy Meyer, eurodiputado de IU, Jadiyetu El Mohtar (representante de la UNMS), Luis Cotarelo, presidente de Atrapasueños, Larosi Haidar, primo de Aminetu y profesor de la Universidad de Granada, Fatima Bachir y Fernando Guijosa, presidente de la asociación de amigos de la RASD.
Fuente: Radioactividad, Atrapasueños, Asociación de Amigos de la RASD en Granada y Ecos, Traductores e Intérpretes por la Solidaridad.