martes, 19 de marzo de 2013

La Universidad de Murcia acoge la Semana de Sensibilización sobre el pueblo saharaui

Conferencia de Bujari Ahmed, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y Representante ante las Naciones Unidas.
El miércoles día 20 de marzo, a las 12 del mediodía y dentro de las actividades de la Semana de Sensibilización con el pueblo saharaui, Bujari Ahmed impartirá una conferencia en la sala hemiciclo de la Universidad de Murcia, que tendrá como título “Plan de Solución y curso de las negociaciones con el reino de Marruecos, estado y obstáculos”.
*Fotos jornadas: Paqui Lajarín




Fuente: Universidad de Murcia
La Universidad de Murcia acogerá a partir del próximo 18 de marzo, luanes, una Semana de Sensibilización sobre el pueblo saharaui, que se celebrará en la Facultad de Letras, en el campus de la Merced.
La sesión inaugural contará, entre otras, con la intervención del delegado del Frente Polisario para la Región de Murcia, Mohamed Labat Mustafá, y la del miembro del Secretariado Nacional del mismo Bujari Ahmed, quines hablarán sobre la situación actual del conflicto del Sáhara Occidental.
A lo largo de los días siguientes habrá otra serie de actividades que igualmente expondrán la realidad actual de este pueblo.
La Delegación Saharaui para la Región de Murcia saluda atentamente a las honorables Instituciones, Partidos Políticos, Organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos, Centrales Sindicales, Organizaciones No Gubernamentales y a los Medios de Comunicación Social de la Comunidad de Murcia y cumple el deber de invitarle para participar en la semana de Sensibilización que tendrá lugar en la Facultad de Letras, entre los días 18 al 22 de Marzo.
La semana de Sensibilización tiene un doble objetivo: sensibilizar a la opinión pública Murciana sobre la situación actual del pueblo Saharaui y pedir compromiso a las Instituciones y las Autoridades para resolver el conflicto.
La semana de solidaridad estará acompañado con la instalación de una Jaima donde se podrá degustar el típico té Saharaui, así como tatuaje de Henna.
EL SAHARA OCCIDENTAL: EL PUEBLO OLVIDADO
Este programa está organizado por la Liga de Jóvenes y Estudiantes Saharauis en Murcia, Asociación de Amigos del Sahara en Murcia, y La Delegación Saharaui para la Región de Murcia.
Durante el programa, cada día se realizara una actividad (charla, proyección, conciertos…etc.) y a lo largo del mismo estará montada una Jaima en la Universidad.
Delegación Saharaui en Murcia; R.A.S.D
Calendario:
-Lunes 18 de marzo de 2013
Por la mañana de 11h a 15h (Hemiciclo)
11 h Discurso de inauguración por parte del Excmo. José Antonio Cobacho Rector Magnífico de la Universidad de Murcia. (Es para confirmar)
- Palabras de bienvenida del Excmo. José María
Jiménez Cano, Decano de la facultad de Letras.
-D. Buchraya Beyun Miembro de Secretariado Nacional del Frente POLISARIO,
Delegado en España.
Por la tarde de 17h a 21h 30 (Hemiciclo)
A las 17h Charla sobre la historia del Sahara Occidental presentada por Gali Zubeir y Galia Malaynine (Hemiciclo)
19h al 21h Proyección del documental “Hijos De las Nubes “La Ultima Colonia”, realizado por Javier Bardem y Antonio Longoria. (Sala Audiovisuales)
-Martes 19 de marzo de 2013
Por la mañana:
Un taller de Henna, en la Jaima e información sobre la causa y fotos de las torturas en los Territorios ocupados.
Sesión abierta: Coloquio sobre la cultura, Tradición y costumbres Saharauis en la Jaima.
16h Plataforma de solidaridad y grupo musical, entre las canciones palabras de los partidos, sindicatos, el Movimiento Solidario, la liga de estudiantes Saharauis, e invitados.
Recital poético por parte de: Mohamed Ali Ali Salem, Representante del ministerio de cultura de la RASD.
Miércoles 20 de marzo de 2013
12h -conferencia sobre el proceso de paz y la situación actual del conflicto del Sahara Occidental, presentada por D. Bujari Ahmed Uld Barikala, representante del Frente POLISARIO en Naciones Unidas, ONU. Lugar (Hemiciclo) Debate y preguntas.

Por la tarde: a las 14h (Hemiciclo)
Un taller de Henna, en la Jaima e información sobre la causa y fotos de las torturas en los Territorios ocupados.
Sesión abierta: Coloquio sobre la cultura, Tradición y costumbres Saharauis en la Jaima.
Concierto: Yslem Hijo del Desierto.
Por la tarde de 17h 21 h
17h Charla sobre la labor del Movimiento Solidario presentada por: Estella, Francisco
Matías García, Mohamed Ali Ali Salem Fermín Oliveras y Mohamed Labat Mustafa.
Debate y Preguntas
19H Proyección del documental de la resistencia saharaui: Gdeim Izik, el campamento de la resistencia, realizado por Antonio Velázquez e Isabel Terraza. (Sala Audiovisuales) Debate y Preguntas.
- Jueves 21de marzo de 2013
Por la mañana: de 09 a 14 h
Un taller de Henna, en la Jaima hay gente para informar sobre la causa y fotos de las torturas en los Territorios ocupados.
Sesión abierta para la definición de la cultura, Tradición y costumbres Saharauis en la Jaima Charla sobre la labor de las Mujeres Saharauis en la Lucha del pueblo Saharaui.
Presentada por Jadiyetu Kina miembro de la unión nacional de Mujeres Saharauis UNMS.
Por la tarde:
De 17 h al 21h 30h
Charla sobre los derechos humanos, presentada por los activistas Saharauis Hmad Hamad, vicepresidennte de CODAPSO y el joven Lafkir Kaziza. A las 17:00 (Sala Audiovisuales)
Debate y Preguntas
19H Proyección del documental Gdeim Izik Detonante de la Primavera Árabe. (Sala Audiovisuales)
Debate y Preguntas
-Viernes 22 de marzo de 2013
Por la mañana:
Sesión Té y Henna en la Jaima
Sesión abierta para la definición de la cultura, Tradición y costumbres Saharauis en la Jaima.
17h 21h Grupo Musical: durante el concierto del mismo se procederá a realizar intervenciones de varios ponentes…