martes, 19 de marzo de 2013

Partidos búlgaros en defensa del pueblo saharaui y condenan las sentencias de los presos de Gdeim Izik


Comunicado del Partido de Izquierda búlgara en defensa del pueblo saharaui
El Partido izquierda búlgara, como miembro de la Izquierda Europea, apoya firmemente la justa causa del pueblo saharaui y condena la colonización ilegal del Sáhara Occidental.
Recientemente, el tribunal militar marroquí ha anunciado un duro veredicto contra 25 presos saharauis que han sido encarcelados después del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik en noviembre de 2010. Los militares han dictado cadena perpetua para ocho de ellos, de 30 años de prisión para cuatro, de 25 años para ocho, tres de ellos a 20 años y a dos de 2 años.
Marruecos no tiene jurisdicción sobre el Sahara Occidental, ya que es una fuerza de ocupación. De ello se desprende que este juicio militar es inconcebible por el derecho internacional. El Sáhara Occidental está bajo la jurisdicción de las Naciones Unidas. También el juicio de civiles y manifestantes pacíficos ante un tribunal militar no garantiza un juicio justo reconocido internacionalmente.
El Partido de la Izquierda búlgara condena este juicio ilegal y pide la libertad de los 25 presos saharauis. El gobierno marroquí debe detener a los que violan los derechos humanos en el Sáhara Occidental. El Partido Izquierda búlgara también insta a las Naciones Unidas y a la Unión Europea que sean activos para asegurar la protección de los derechos humanos del pueblo saharaui y para lograr una solución política y pacífica que garantice la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental.
15.03.2013 Presidente del Partido de la Izquierda búlgara
Ivan Genov
Comunicado de Kristian Vigenin, responsable de Asuntos Exteriores del Partido Socialista Búlgaro
He sabido con gran preocupación por las sentencias del tribunal militar marroquí contra los presos políticos saharauis de la Gdeim Izik. Me parece Que el proceso no garantizaba los derechos la presunción de inocencia de los acusados, ya que, su derecho a la defensa y el derecho a un juicio justo ante un tribunal independiente no fueron respetados. Estoy preocupado por la continua violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Me gustaría dar la bienvenida y animar a los actuales esfuerzos de la ONU para lograr una solución pacífica del conflicto del Sáhara Occidental y la plena aplicación de las resoluciones de la ONU y hago un llamamiento a todas las partes a cooperar plenamente con la ONU en la celebración de un referéndum libre, justo y democrático en el Sáhara Occidental, según lo acordado por la comunidad internacional. Declaro que la promoción y protección de los derechos humanos, la buena gobernanza y un desarrollo sostenible económico y social son vistos como factor importante para la paz, la seguridad y la estabilidad del continente africano.