sábado, 23 de marzo de 2013

Presentación de El sueño de volver en la librería El Buscón de Madrid




*Fuente: Poemario por un Sahara Libre

El viernes 22 de marzo se presentaba en la conocida librería El Buscón de Madrid el libro El sueño de volver del escritor saharaui Bahia Mahmud Awah.
La actriz Teresa del Olmo hizo una presentación del libro, recordando a la Generación saharaui del 73, aquella generación de jóvenes que fundaron el Frente Polisario y dieron su juventud y su vida por la libertad del Sahara. Gran parte de este libro gira en torno a ellos.
Seguidamente tomó la palabra el profesor de antropología Juan Carlos Gimeno, quien destacó que El sueño de volver es un libro oral, dentro de la tradición saharaui; es un libro que cuenta historias. Muchas de ellas han sido escuchadas por Bahia, quien las narra, y muchas otras son “escuchadas” por la propia experiencia del autor, por su experiencia vivida. Por eso el libro forma parte de la tradición oral; Bahia es un narrador, como ocurre con todos los saharauis.
Con este tipo de literatura, en palabras del profesor Gimeno, se elimina la distancia entre la boca del que habla y el oído del que escucha. También elimina la distancia entre los vivos y los muertos y entre el pasado y el futuro, gracias a la magia de la narración.
Juan Carlos Gimeno recordó las palabras de Belga, sabio, visionario y poeta saharaui, personaje real que aparece en el libro: “Las armas se apagan, los poemas quedan”, al igual quedará el libro de Bahia cuando las armas se apaguen.
Por su parte el autor destacó su compromiso con la cultura saharaui; con la generación del 73, aquellos jóvenes que admiró y fueron su ejemplo e inspiración; Bahia también destacó que los saharauis tienen la responsabilidad de dejar por escrito su propia historia y de suponer un puente para los jóvenes saharauis que han nacido fuera de su patria, y que se enfrentan a un eslabón perdido. El sueño de volver es una respuesta a todos esos compromisos.
Antes del debate con el público Teresa del Olmo leyó dos poemas que aparecen en el libro. La editora Carmen Ruiz Bravo-Villasante, de CantArabia destacó que las palabras de Bahia se iluminan gracias a la voz de Teresa.