sábado, 23 de marzo de 2013

Ross (ONU): Una solución para el Sáhara Occidental es "más urgente que nunca"

*Fuente: AFP  22 de marzo de 2013  
El enviado personal del secretario general de la ONU, Cristopher Ross, señaló el jueves en Rabat que una solución para el Sahara Occidental es "más urgente que nunca" dada la inestabilidad en el Sahel.
Ross se encuentra en Marruecos desde el miércoles y hasta el próximo 3 de abril en una gira regional, cuyo objetivo es "preparar la próxima etapa en el proceso de negociación, y una recuperación posible de los contactos directos" sobre el futuro de esta ex colonia española controlada por Marruecos pero reivindicada por el Frente Polisario.
Tras la reunión el miércoles con los presidentes de las dos cámaras del Parlamento así como con el jefe de gobierno, Abdelilah Benkirane, el enviado de la ONU ha mantenido una larga entrevista el jueves con el ministro de Relaciones exteriores, Saad Eddine El Othmani.
"La situación en la región del Sahel y su vecindad pide una solución más urgente que nunca", declaró Ross. "En este sentido, he mantenido conversaciones" con los dirigentes marroquíes sobre "la mejor manera de hacer avanzar el proceso de negociación", añadió.
Después de Rabat, Christopher Ross acudirá el viernes, y sólo por segunda vez desde su nombramiento en 2009, a El Aaiún, la mayor ciudad del Sáhara Occidental. También se prevé una etapa en Dajla, a 500 km más al sur, en dirección de la frontera mauritana.
El emisario viajará además a Argelia, que apoya a los independentistas saharauis del Frente Polisario, y a Mauritania.
Ross señaló que presentará las conclusiones de su gira ante el Consejo de Seguridad de la ONU el próximo 22 abril, cuando las Naciones Unidas examinen la reconducción de su misión en la zona (Minurso).

GUINGUINBALI   T.S. Islas Canarias18/03/2013
Este miércoles 20 de marzo, el enviado especial de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental, inicia una gira por el norte de África que le llevará por segunda vez al Sahara Occidental. Fue el primer enviado de la ONU en visitar el territorio en conflicto, durante noviembre de 2012, y parece que, definitivamente, se incluirá en cada gira. Asegura que "el conflicto necesita una solución urgente por la alta inestabilidad del Sahel". Unos meses antes de realizar la primera visita, Marruecos "retiró la confianza" en Ross al entenderla una provocación.
El enviado especial para el Sahara Occidental del Secretario General de Naciones Unidas visitará en las próximas semanas el Sahara Occidental, después de que el pasado mes de noviembre fuese el primer diplomático de su rango que visitaba el territorio saharaui. Nunca antes un enviado especial de la ONU había estado en el Sahara Occidental.
Aunque no se ha concretado los días exactos en los que se producirá su segundo viaje, si se sabe que su gira por el norte de África se producirá entre el próximo miércoles (20 de marzo) y se desarrollará hasta el 3 de abril. La visita al Sahara Occidental, territorio en conflicto y aún en proceso de descolonización, estará, con total probabilidad, entre sus últimas paradas si no es la última.
El conflicto de Malí y el aumento del riesgo de inestabilidad, considera Naciones Unidas, hace que se vuelva “más urgente que nunca” encontrar una solución a la ocupación de Marruecos en el Sahara Occidental. La ONU sigue buscando “la siguiente fase” de un proceso y una reanudación de conversaciones directas que encuentren “una solución política mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental”, según un aporte emitido por la organización supranacional. Las condiciones del referéndum y el momento a realizar son el obstáculo, al margen de que Marruecos ha desarrollado un plan de autonomía por su cuenta que no incluye nada de lo que el Frente Polisario anhela para el pueblo que representa.
Christopher Ross durante estas semanas de expedición mantendrá reuniones con Marruecos y el Frente Polisario, además de visitar el Sahara Occidental. También mantendrá citas con Argelia y Mauritania, vecinos y actores claves en una posible resolución del conflicto que mantiene a decenas de miles de personas desierto adentro y fuera de su tierra de origen.