jueves, 6 de diciembre de 2018

Sáhara Occidental: el GRIP pide a los países europeos que rechacen cualquier exportación de armas a Marruecos


*Fuente: Por un Sahara Libre, 04 de diciembre de 2018
Dk News.- El Grupo de Investigación e Información sobre Paz y Seguridad (GRIP) pidió a los países europeos que rechazan cualquier exportación de equipamiento militar a Marruecos, planteando la cuestión de que estas armas se utilizan para cometer numerosas violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado.
GRIP advirtió, en un informe reciente, a los países europeos sobre sus exportaciones de armas a Marruecos, insistiendo en el no cumplimiento de la transferencia de estos equipos militares con los criterios de evaluación previa a la exportación establecidos por la Unión Europea en la “Posición Común”.
“Marruecos sigue ocupando la mayor parte del Sáhara Occidental”, se lee en el informe del GRIP, refiriéndose a “prácticas represivas violentas y desproporcionadas a las normas internacionales relativas a la libertad de movimiento, libertad de expresión y asociación, derecho a un juicio justo o a la salvaguarda de los derechos humanos”, los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo saharaui.
En este informe, el centro de investigación recordó también la brutalidad de la invasión marroquí de los territorios saharauis y los “bombardeos de napalm y fósforo blanco de la aviación marroquí contra civiles saharauis que forzaron a gran parte de la población saharaui a tomar el camino del exilio”.
“Actualmente, ningún estado reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, territorio que ocupa desde 1975”, observó el GRIP en su análisis.
En base a varias fuentes documentales e informes de organizaciones internacionales, el think-tank apeló a los Estados de la UE para que tengan en cuenta en sus exportaciones de armas “las repetidas violaciones de los derechos fundamentales cometidas por las autoridades marroquíes, particularmente en los territorios ocupados del Sahara Occidental”.
Este informe destaca “graves violaciones” cometidas por Rabat en el Sáhara Occidental
A este respecto, el informe del GRIP citó los recientes informes de las ONGs Human Rights Watch y Amnistía Internacional, que destacaron “graves violaciones cometidas” por Rabat en el Sáhara Occidental ocupado.
Entre los sucesos recientes, el centro de investigación mencionó, por ejemplo, el juicio de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, que constituyen, según el informe, “ejemplo de prácticas represivas violentas e injustificadas relativas a la libertad de circulación, libertad de expresión y asociación “, el derecho a un juicio justo o a la salvaguardia de los derechos económicos, sociales y culturales”.
Además, en este análisis, los expertos del GRIP mencionaron que “las autoridades marroquíes imponen restricciones a los periodistas y organizaciones interesadas en el Sáhara Occidental” y que “los defensores extranjeros de los derechos saharauis son regularmente expulsados del territorio marroquí”.
“La ocupación del Sáhara Occidental por el Reino, en contradicción con las disposiciones de la opinión de las Naciones Unidas y del Tribunal Internacional de Justicia, así como las violaciones pasadas y actuales de los derechos humanos del pueblo saharaui pueden servir de argumento para la negativa de venta y exportaciones de armas a Marruecos”, recomendó este centro de investigación con sede en Bruselas en su documento.
En este contexto, el informe GRIP propuso invocar, en particular, el tercer criterio de la posición común de la UE, que prevé la denegación de autorización para exportar armas si éstas pudieran provocar o prolongar conflictos, equiparr fuerzas armadas o agravar las tensiones o conflictos existentes en el país de destino final.
Campaña de comunicación social marroquí lidera “campaña de desinformación” contra Argelia
Este informe del GRIP fue, sin embargo, objeto de una “campaña de desinformación” por los medios de comunicación marroquí que “intencionalmente distorsionó el informe para atacar a Argelia”, dijo una fuente europea cercana al centro.
Mientras que el informe del centro explicó que las importaciones argelinas atienden las necesidades de renovación y modernización del arsenal militar “para adaptarse a nuevos desafíos de seguridad, incluido el terrorismo y la seguridad fronteriza, algunos medios de comunicación marroquíes” deliberadamente plantearon la cuestión de la ambición regional de hegemonía para explicar esas importaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario