jueves, 18 de junio de 2015

#Tuiza ‘Saharauis en territorio ocupado. Las voces de palabras heridas’. Recital Poético Tuiza. Palacio de Cristal del Parque del Retiro. Museo Reina Sofía y proyección de ‘Legna, habla el verso saharaui’





*Fuente y fotos: Poemario por un Sahara Libre
El pasado jueves 4 de junio tuvo lugar en la jaima saharaui de Tuiza el último recital de los poetas saharauis dedicado a los territorios ocupados y la resistencia pacífica saharaui. Se leyeron poemas de las antologías 'Aaiun, gritando lo que se siente', dedicado a la Intifada pacífica saharaui de mayo de 2005 y 'La primavera saharaui', poemario dedicado al campamento de la dignidad saharaui levantado en Gdeim Izik en octubre de 2010.
Posteriormente se emitieron en la jaima de Tuiza fragmentos de la película documental 'Legna, habla el verso saharaui', ganadora del primer premio en el FiSahara 2014. En la proyección se contó con la presencia de los tres codirectores del largo, Juan Ignacio Robles, Juan Carlos Gimeno y Bahia Mahmud Awah, quienes comentaron los fragmentos de la película que se fueron emitiendo.
El profesor Gimeno comenzó explicando que la película "pertenece a los poetas saharauis, a los investigadores saharauis que han colaborado, al pueblo saharaui y al equipo que ha aportado sus conocimientos para poder estructurar y realizar la película".
"Cuando un pueblo sufre de soledad e injusticia, la poesía redime de ese dolor", afirma uno de los poetas en un momento de la película".
En palabras del profesor Juan Ignacio Robles "la poesía saharaui es un producto colectivo, muchos poemas son compuestos por poetas y poetisas que han ido subiendo los versos, es decir, construyendo colectivamente los poemas. Cuando se proyectó en FiSahara los poetas protagonistas felicitaron al equipo. Les pareció muy interesante llegar a un público más amplio, como los jóvenes, dijeron, a través de estos nuevos formatos de difusión.
Bahia Mahmud, e otro codirector, afirmó que los participantes son "referentes de la cultura saharaui", los poetas son "las enciclopedias que registran nuestra Historia". La saharaui es una poesía "relacionada de forma muy directa con su sociedad, el poeta es testigo de su tiempo". Bahia recalcó que con la película pretenden "ayudar a las nuevas generaciones saharauis para puedan conocer pasajes de su Historia y paisajes de su territorio".
El profesor de antropología audiovisual, Juan Ignacio Robles, mencionado ya codirector de la película, explicó que 'Legna, habla el verso saharaui' "no es un trabajo audiovisual con un contenido narrativo, cada uno de los poemas se define a sí mismo, cada poema es una verdad en sí mismo, cada uno encierra todo un universo.
El profesor Gimeno destacó que se han recogido "poemas que devuelven una mirada de los saharauis muy distinta a la que estamos a ver" en las imágenes de represión y violencia que llegan desde los territorios liberados, o las de refugiados en los campamentos. Se trata de imágenes que dan a conocer las raíces, el territorio, la forma, de vida y que ofrecen un horizonte de futuro, que es por lo que se resiste desde hace cuarenta años.
Para Juan Ignacio Robles la película es también "un diálogo intercultural entre dos lenguas que son vividas por los saharauis". Se trata de un encuentro entre el español y el hassania, desde la palabra y desde la imagen, sobre la forma de ver el territorio.
"La riqueza del territorio tiene que ver con recorrerlo", afirmó Juan Carlos, quien lamentó que "el territorio esté saliendo de los saharauis", que no pueden verlo. Se trata de un "poesía que recorre territorios y geografías y una pluralidad de historias". Puso como ejemplo el conocido poema de Badi, 'Lembeidi', compuesto hacia 1981; se trata de un poema de conexión con la vida, con los recuerdos, de recuperación de la memoria. Pero también toca temas de actualidad, como la resistencia pacífica en los territorios ocupados, que también forma parte de la Historia del Sahara, como lo es la invasión del territorio por Marruecos y el abandono del territorio, algo en lo que todos tenemos parte de responsabilidad.
Una vez visionados los fragmentos de película escogidos y comentados por los directores, se abrió un debate con el público asistente a la proyección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada