lunes, 17 de junio de 2013

Conclusiones de la III Conferencia Internacional de Apoyo a las Mujeres Saharauis en El Aaiun ocupado

La segunda parte de la III Conferencia Internacional de Apoyo a las Mujeres Saharauis se ha celebrado en el marco de la aplicación de las Resoluciones de la primera parte de la Conferencia llevada a cabo en Argel y los Campamentos de Refugiadas y Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia).
El 15 de junio de 2013, en El Aaiun, capital ocupada del Sahara Occidental, ha tenido lugar esta segunda parte, organizada por las activistas de la UNMS de las zonas ocupadas que están comprometidas con la resistencia civil y pacífica del pueblo saharaui, y se ha centrado en analizar el derecho a la resistencia ejercido por las mujeres saharauis en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.
En la Conferencia han participado numerosas delegaciones de mujeres activistas europeas, especialmente de Francia y del Estado español, y ha contado con la presencia de parlamentarias vascas y canarias, redes internacionales de mujeres y miembros de asociaciones de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui. Igualmente, se ha recibido el apoyo y solidaridad de representantes políticos y ONGs de la práctica totalidad de los países africanos y de EE.UU y América Latina.
Este evento ha tenido como objetivo el conocimiento y reconocimiento de la resistencia pacífica de las mujeres saharauis, así como la contribución de éstas a la militancia nacional por la libertad y la independencia; y ha puesto al descubierto las flagrantes violaciones de derechos humanos de las que están siendo víctimas.
El encuentro ha estado marcado por una masiva participación de activistas y mujeres saharauis de las zonas ocupadas, a pesar del bloqueo militar y policial marroquí impuesto sobre la ciudad con motivo de su celebración.
En la Conferencia, tras una ponencia marco sobre el derecho a la resistencia pacífica y el ejercicio de ésta por las mujeres saharauis, se han tratado otras cuestiones derivadas de la ocupación marroquí como son los asesinatos, las intimidaciones, la tortura, la violación, el secuestro y el encarcelamiento, y todas las relacionadas con la falta de derechos sociales, el acceso al trabajo, a la vivienda, el empobrecimiento, la política de marginación y la desescolarización de las y los jóvenes que practica el régimen marroquí de modo sistemático contra la población saharauis.
Tras la inauguración y el discurso de bienvenida a las delegaciones extranjeras, la ponencia inicial ha destacado el papel fundamental desempeñado por las mujeres saharauis, tanto en el pasado colonial como en el presente, en la lucha por la liberación de los Territorios ocupados. Ha ratificado que las mujeres continúan siendo víctimas de las flagrantes violaciones de derechos humanos por parte del Estado marroquí. La intervención ha abordado también la crítica situación en la que viven hoy día las mujeres saharauis en los Territorios ocupados, marcada por la política de represión y la privación de los derechos y libertades civiles más básicos como son, entre otros, el de la libertad de expresión o asociación.
A continuación, han tenido lugar intervenciones de gran calado, con testimonios directos de víctimas y familiares de quienes han sufrido la violación de sus derechos fundamentales. Las delegaciones extranjeras en sus intervenciones, han renovado su apoyo a la justa lucha del pueblo saharaui para el logro de sus derechos y su compromiso de denunciar ante la opinión pública y los Gobiernos de sus países su violación sistemática por parte del Gobierno marroquí. Por su parte, las mujeres saharauis, en todo momento, han manifestado su voluntad inquebrantable para continuar su labor por la liberación de su pueblo y para la construcción del Estado Saharaui, así como para enfrentar, además, los desafíos que les son propios como mujeres.
Tras las intervenciones y los testimonios de las víctimas, las personas participantes en la Conferencia
MANIFIESTAN:
Primero.- La valoración positiva de este evento internacional, el primero en su género, celebrado en los Territorios ocupados por Marruecos del Sahara Occidental.
Segundo.- Rendir homenaje a las mujeres saharauis y a su lucha por la libertad y la independencia de su pueblo.
Tercero.-Reconocer, de manera especial, el compromiso pacífico de las mujeres saharauis por su resistencia en los Territorios ocupados del Sahara Occidental, a pesar de la brutal represión ejercida por las autoridades de ocupación marroquíes, que no cesan de cometer violencia, tortura y mal trato contra las y los defensores de derechos humanos.
y EXIGEN:
Primero.-La inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis, encabezados por el Grupo de Gdeim Izik.
Segundo.- El esclarecimiento del paradero de las y los desaparecidos saharauis y la investigación de las ejecuciones extrajudiciales.
Tercero.- Al Secretario General de las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad de la ONU que se incluya en el mandato de la MINURSO la facultad de observar los derechos humanos en el Sahara Occidental e informar sobre ellos. En este marco, se saluda la iniciativa de los Estados Unidos en apoyo a este requisito humano.
Cuarto.- El respeto de los derechos de expresión, reunión y manifestación pacífica en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.
Quinto.- La garantía de acceso de la población saharaui al disfrute de sus derechos sociales en las áreas de sanidad, enseñanza y servicios sociales y a la prestación de la atención debida a las mujeres y a los niños y niñas.
Por último
Las delegaciones extranjeras en esta 2ª parte de la Conferencia, se comprometen a denunciar ante la opinión pública de sus países la violación sistemática de los derechos humanos de la población saharaui por parte del Estado marroquí y a exigir a sus Gobiernos la reprobación y condena de los mismos y el cese del apoyo al régimen marroquí.

Lo que se suscribe el 15 de junio de 2013 en El Aaiún, capital ocupada del Sahara Occidental.