lunes, 10 de junio de 2013

"La maestra que me enseñaba en una tabla de madera" se puede encontrar en la Feria del Libro de Madrid, en la caseta de Sepha, nº 197

“La maestra que me enseñó en una tabla de madera” nació como un pequeño y sentido homenaje de un hijo que acababa de perder lo más querido en su vida, su madre. Fueron meses de recopilar palabras de adiós, de reír con anécdotas y emocionarse con recuerdos. Las historias de la familia materna y paterna de Bahia llenan las páginas de este libro, rebosante de emociones y amor. Amor por la familia, amor por la madre, amor por la tierra. Por ese Sahara, arrebatado, pero que ni un solo día deja de estar en la mente y en el corazón de Bahia.
El recorrido por la vida de Jadiyetu, la madre y maestra nos lleva al Sahara Español, en la idílica y feliz infancia de Bahia. Esta felicidad se romperá trágicamente con la invasión marroquí que separará a la familia, como a tantas familias saharauis, llevándoles al refugio de la terrible hamada, y al hijo a estudiar a miles de kilómetros, a las acogedoras tierras cubanas. Como describe Bahia con la invasión y la guerra “nuestro mundo se vino abajo” y  los saharauis se vieron condenados a vagar errantes y a emprender una dura y larga lucha por recuperar la tierra cruelmente arrebatada.
Durante un año Bahia trabajó incansable en este libro. Con todo el amor recordó a su madre, maestra, poetisa, amiga, guía y acacia de raíces profundas donde siempre se refugió toda la familia. Su esfuerzo encontró recompensa con la publicación del libro por la Editorial Sepha. El contacto fue rápido y amable, y la relación editorial inmejorable, logrando Bahia un regalo que tal vez nunca había imaginado: estar presente en la Feria del Libro de Madrid. Fueron dos domingos en los que estuvo feliz, acompañado por amigos, familia y compañeros. También por mucho público al que llamaba la atención el atuendo saharaui de Bahia, la impecable darraá, y la portada, las dos tablas de madera, louh, donde Detu enseñó sus primeras letras a su pequeño.
“La maestra que me enseñó en una tabla de madera” ha tenido, por suerte, un largo y constante recorrido. Hace ya dos años que fue editada, y sin embargo, de nuevo el año pasado y este 2013 ha encontrado su hueco en la Feria del Libro de Madrid.

Con este libro Detu ha pasado a ser inmortal. Un hijo no puede hacer mejor regalo al gran amor de su vida. Gracias, Bahia, por acercarnos a esta inolvidable mujer que fue tu madre. Conchi Moya, periodista y escritora.