domingo, 29 de septiembre de 2013

Diputados y senadores inician mañana una visita de tres días por los territorios del Sáhara Occidental (territorios ocupados)


(SERVIMEDIA)   28-SEP-13
El Intergrupo Parlamentario de Amistad con el Sahara Occidental inicia mañana, domingo 29 de septiembre, una visita de trabajo de tres días de duración a este territorio.
Según informó Izquierda Unida, este es el primer viaje con estas características en el que participan diputados y senadores que se realiza desde la constitución del Intergrupo, hace ya varias legislaturas.
La expedición está formada por el senador del PNV Jokin Bildarratz, así como por los diputados del PSOE, UPyD, Amaiur y Compromis Odón Elorza, Toni Cantó, Jon Iñarritu y Joan Josep Baldoví, respectivamente, todos ellos encabezados por el parlamentario de IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, coordinador del Inter Grupo de Amistad con el Sahara Occidental.
La visita, de la que previamente han sido informadas como es preceptivo todas las autoridades y gobiernos relacionadas con ella (el español, el marroquí y el saharaui) busca obtener información de primera mano de la situación que se vive en estos territorios a partir del testimonio directo de sus habitantes, portavoces de colectivos e instituciones de toda índole.
Queremos hacernos una composición de lugar de lo que está pasando como inter grupo, de cara a nuestro trabajo parlamentario en él, además de para que cada diputado o senador pueda trasladarlo a sus respectivas formaciones y saquen sus propias conclusiones, manifestó Nuet.
El viaje se iniciará en la tarde de mañana en un vuelo que partirá desde Las Palmas hasta El Aaiún. En el mismo día están previstos encuentros con el Colectivo saharaui de defensa de los derechos humanos (CODESA), que preside Aminetu Haidar y con la Asociación saharaui de Víctimas de la Violación de los Derechos Humanos (ASVH), presidida por Brahim Dahan.
Los siguientes días están previstos encuentros con responsables de otras asociaciones, así como con el jefe de Personal de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), Alexander Ivanko, y el wali (gobernador) de El Aaiún, Khalil Dkhil.