domingo, 29 de septiembre de 2013

Marruecos fracasó en su intento de bloquear informe Tannock al Parlamento Europeo sobre el Sahara Occidental, dice Mohamed Sidati

Argel, 28/09/13 (SPS) -.  El ministro saharaui Delegado para Europa, Mohamed Sidati denunció este jueves  las "maniobras" de Marruecos para bloquear la adopción por parte de una comisión del Parlamento Europeo del informe Charles Tannock sobre la situación de los derechos humanos en el Sahel y el Sáhara Occidental.
El Frente Polisario que expresó su satisfacción por las recomendaciones contenidas en el informe tras su aprobación el martes por el Comité del Parlamento Europeo de Relaciones Exteriores, el informe Tannock se presentará para su aprobación y votación del Parlamento Europeo en la sesión plenaria de octubre próximo.
"Un hecho que cabe destacar sobre el informe Tannock sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y el Sahel, es lo relativo a la agresiva campaña en los últimos meses  llevada a cabo por el lobby marroquí y sus secuaces al presionar  insistentemente, incluso de  forma flagrante", dijo Sidati en  declaraciones a la prensa argelina.
"Al principio, el lobby marroquí ha tratado de eliminar el tema de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, de cualquier debate en el Parlamento Europeo", añadió.
Según Sidati, este lobby "ha tratado especialmente a través de múltiples maniobras evitar que el tema  saharaui sea  objeto de un informe especial  en  las instituciones europeas".

"Cuando todos  estos intentos fracasaron, el lobby ha utilizado otro truco, que es diluir la cuestión del Sáhara Occidental en el  gran tema del Sahel, para confundir a los  parlamentarios, y de esta manera reducir la dimensión de la cuestión saharaui, y por tanto ocultar la verdadera naturaleza del problema, que es  una cuestión eminentemente de descolonización ", indicó el diplomático saharaui a los medios argelinos. (SPS)