domingo, 22 de septiembre de 2013

El MDM exige que se suspenda de inmediato el Acuerdo de Estatuto Avanzado con Marruecos

Lisboa (Portugal) , 20/09/13(SPS)-. El Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) ha exigido la intervención de los diputados y diputadas portugueses ante “la Unión Europea para que suspende de inmediato el Acuerdo de Estatuto Avanzado con Marruecos que le ha permitido aprovechar  y saquear  los recursos naturales de los territorios del Sáhara Occidental”, en una carta enviada por su Responsable de Relaciones Internacionales, Sra.  Regina Marques al Comité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, de acuerdo a fuentes de la UNMS.
En ese sentido la organización femenina ha llamado a España asumir su responsabilidad  ante  un proceso de poder administrativo de descolonización inconcluso.
En vista de que  este 23 y 24 de septiembre de 2013 el Comité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo abordará el estado de los Derechos Humanos y valorará el informe de Charles Tannock sobre el Sáhara Occidental y el Sahel, El Movimiento Democrático de Mujeres ha  pedido a las Naciones Unidas dotar de un mecanismo a la Misión de la ONU para el Sáhara Occidental (MINURSO) para el control y seguimiento del respeto de los derechos humanos en el territorio del Sáhara Occidental.
El MDM  apela “a diputados y  diputadas portugueses y la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, que, de manera similar con lo ocurrido en el proceso de Timor en el que el estado portugués asumió  su papel con dignidad  de potencia liberadora, ayude a esta última colonia africana a convertirse en un Estado legítimamente independiente”, indica el texto de  la carta.
El Movimiento Democrático de Mujeres (MDM)  a través de su Responsable de  Relaciones Internacionales ha pedido la liberación de los presos políticos saharauis en las cárceles de Marruecos,  que se ponga  fin a la ocupación del Sahara Occidental   y se imponga  el respeto de los derechos humanos.

El MDM está convencido de que con la lucha, la tenacidad y el heroísmo de las mujeres y del pueblo saharaui en la resistencia a la ocupación marroquí, saldrán victoriosos. Y agrega “Consideramos que las principales potencias europeas no pueden seguir haciendo la vista gorda e ignorar la ilegalidad de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. Unamos nuestra voces de indignación a muchos miles de personas en Europa y el mundo que han expresado su solidaridad  con esta causa”  que  dura ya largo tiempo, señala la carta. SPS