domingo, 22 de septiembre de 2013

La segunda vicepresidenta del Parlamento Panafricano participa en la reunión parlamentaria regional para Africa del sur

*Fuente: UNMS, 21 de septiembre de 2013
Reunión del Parlamento regional de Sudáfrica para actualizar, adoptar y adaptar las leyes de la Unión Africana celebrada entre el 17 al 20 de septiembre de 2013 en Maputo, capital de Mozambique, esta reunión tiene como objetivo fortalecer y aumentar la capacidad de los parlamentarios y su conciencia de la necesidad de adoptar y adaptar las leyes que forman la base de la buena gobernanza africana, como la Carta Africana sobre democracia, elecciones,
Y la Convención de la Unión Africana sobre la prevención y la lucha contra la corrupción y la Carta Africana sobre los valores y principios de administración y servicios públicos.
En Esta reunión participan miembros del Parlamento regional, los diputados NPC y comisiones del Parlamento. los ministros de justicia y relaciones exteriores, ministros de función pública, la comunidad del África meridional para el desarrollo (SADC), así como miembros del gobierno y del cuerpo diplomático acreditado,  medios de comunicación y sociedad civil de Mozambique..
La primera sesión ha estado dedicada a las presentaciones del Simposio sobre la gobernabilidad, la democracia, las elecciones y los valores y principios de servicio público y administración en África, el papel del Parlamento Panafricano y los parlamentos regionales y locales sobre cómo adoptar y adaptar las leyes y estatutos de la Unión Africana en esta región del continente.
El segundo día se presentaron y discutieron la Convención de la Unión Africana sobre la prevención y la lucha contra la corrupción en África
El tema del comercio bilateral y las formas de aprobar y promulgar las leyes y el papel de la sociedad civil, al terminar la reunión para ratificar  y consensuar la declaración final.
Cabe señalar que la vicepresidenta del parlamento Africano Suelma Beiruk, ha supervisado la apertura y clausura de este importante evento, hecho que pone de manifiesto el importante papel que desempeña la RASD en las estructuras y las actividades de la Unión Africana. Al margen de la reunión, la responsable saharaui, ha mantenido una serie de reuniones con las delegaciones participantes, como la  Presidenta del Parlamento mozambiqueño y colectivos de la sociedad civil.