viernes, 20 de septiembre de 2013

Mensaje y llamamiento de los graduados diplomados saharauis desempleados a la comunidad internacional

El pasado 13 de septiembre 2013, el Grupo de Graduados Diplomados Saharauis Desempleados, participaron en una manifestación pacífica en la Avda. Mekka, en la cuidad capital del Sáhara Ocupado, El Aaiún, donde fueron brutalmente reprimidos por la policía marroquí, apoyados por las fuerzas auxiliares de represión.
Tras la manifestación y la brutal intervención de las fuerzas represoras, el Grupo de Graduados Diplomados Saharauis Desempleados, a través de una comunicación telefónica, llevada a cabo entre uno de sus voceros, con uno de nuestros corresponsales en El Aaiún ocupado, lanzaron un llamamiento internacional en pedido de solidaridad, apoyo y difusión, con la cruel situación que padecen en manos de las fuerzas de ocupación.
El vocero de los Graduados Diplomados Saharauis Desempleados, para toda la comunidad internacional, especialmente para quienes desconocen la real situación que viven los estudiantes saharauis tanto en los Territorios Ocupados, como en las Universidades en las ciudades marroquíes, relata:
“La situación de los estudiantes saharauis es muy difícil, ya que Marruecos pone muchas barreras, para que nosotros no estudiemos. Luego, expreso que no hay una universidad en el Territorio Saharaui, aunque dice Marruecos que el Sáhara es una parte de Marruecos. Por ejemplo, El Aaiún es una ciudad muy grande, pero no hay Universidad; eso, primero, es para que los saharauis sigan ignorantes y no estudien, que no entiendan de derecho, que no sepan nada del tema del Sáhara, de la legalidad internacional, y que sigan así, bajo la ignorancia, para estar controlados por la ocupación marroquí. Segundo, cuando los saharauis viajan a Marruecos a estudiar, siempre, siempre, hay barreras para estudiar y siempre es muy difícil conseguir un puesto (vacante), en la Universidad. Es muy difícil, pagar la estancia, el alquiler, sus gastos, porque no mucha gente (saharauis), tienen los recursos para acceder a esto, eso primero. Segundo: cuando un estudiante obtiene un Diploma, o una Licenciatura, o lo que sea, Marruecos da la prioridad a los marroquíes en el Sáhara. Los saharauis están parados, ¿por qué?, por su postura política sobre el tema del Sáhara; ya que para poder conseguir un puesto de trabajo, tienen que tomar una postura favorable a la ocupación, sobre el tema del Sáhara; es un sistema de chantaje que utiliza Marruecos, entonces consiguen que mucha gente los “apoye” sobre el tema, pero muchos saharauis no quieren eso, quieren por ejemplo, un trabajo con dignidad, pero insistimos que la política social que está haciendo Marruecos, es una parte de la ocupación, Marruecos es una ocupación… entonces los saharauis no tienen derecho ni político, ni social, ni nada.”
“En cuanto al tema del hospital… los médicos, que normalmente es su trabajo y su deber, atender urgente a los pacientes heridos, sea cual fuera su postura (política), pero en Marruecos no; los médicos son una parte del sistema de represión y tortura. Cuando un saharaui viene (al hospital), y saben que viene porque ha participado en una manifestación, lo primero que hacen es, que se niegan a atender, y dicen: ‘no, son polisarios, están con la autodeterminación, están contra nosotros, no los vamos a atender aquí’.”
“Lo que queremos, es que la comunidad internacional y las ONG’s responsables de derechos humanos, nos protejan, para que podamos expresar nuestra postura y opiniones, sin tener miedo, y tener la seguridad de no estar bajo amenazas de la política marroquí. Es que vivimos bajo amenazas, no podemos expresar nuestra postura, no podemos decir lo que queremos… nuestros recursos son saqueados por Marruecos, día a día; entonces lo que queremos, es una protección internacional y que podamos expresarnos sin miedos a la política marroquí.”