lunes, 16 de septiembre de 2013

Robert F. Kennedy Center denuncia las Violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

Recogido por UNMS
Conocido por su posición intransigente sobre la situación en el Sáhara Occidental, la ONG Estadounidense Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, ha expresado su Indignación por  la continua Violación de los Derechos Humanos  de los saharauis por parte del gobierno marroquí. El Centro Robert F. Kennedy sostiene que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de proteger a los saharauis contra estas "violaciones sistemáticas".
"El Gobierno marroquí sigue violando  los Derechos a la vida, respectivamente, la integridad personal, la libertad de expresión reunión y el derecho de los saharauis a tener un juicio justo", dijo de  nuevo la ONG en su  informe el viernes en Washington. "La situación requiere no solo  una presencia permanente de las Naciones Unidas, sino un Mandato claro de respeto de los derechos Humanos  para  no permitir la  continuación tales violaciones y para  enviar  un claro mensaje a Marruecos  de que la Comunidad Internacional no puede seguir  tolerando  las violaciones", declaraciones del Director del Centro de Derechos Humanos RFK, Santiago Cantón, con motivo de la  publicación de este informe.
La comunidad internacional, dijo: tiene  la responsabilidad de proteger a los saharauis de estas "Violaciones Sistemáticas." En este sentido, la organización estadounidense reiteró su "pesar" de que el Consejo de Seguridad de la ONU no ha presentado abril pasado, el Mandato de Vigilar los Derechos Humanos en las prerrogativas de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), a pesar de las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, del Secretario General Ban Ki-moon, y de hay varias organizaciones de la sociedad civil ,entre ellas el Centro RFK, Amnistía Internacional y  Human Rights Watch.
El informe  del Centro RFK señala que después de la renovación en abril, el Mandato de la MINURSO sin un instrumento de Vigilancia de los Derechos Humanos, los actos de "Violaciones Sistemáticas" cometidos de manera  "implacable" por las fuerzas de seguridad  marroquíes contra la población  saharaui siguieron "sin una respuesta eficaz"  por parte de la comunidad internacional.
Citando el Colectivo Saharaui de Derechos Humanos (CODESA) dijo el director: que en la actualidad hay 59 presos políticos, (entre los cuales 17 defensores de derechos humanos) en las cárceles marroquíes. Además  los presos políticos  tienen que  " soportar terribles condiciones en estás cárceles". El informa que señala que el pasado mes de abril, cuatro presos comunes saharauis murieron en la  cárcel  de Ait Melloul, debido a las malas condiciones carcelarias, el abuso y la falta de atención sanitaria, citando que un preso saharaui político comenzó una huelga de hambre en agosto pasado para  protestar contra las  flagrantes  agresiones  Físicas y verbales que sufren  los presos políticos saharauis en el sistema penitenciario marroquí.
Además la Organización no Gubernamental de Estados Unidos da detalles de violaciones cometidas,  en agosto de 2013, por las fuerzas marroquíes contra el pueblo saharaui, muchos de los cuales fueron detenidos y procesados sin un juicio justo, por el solo  hecho de ejercer sus derechos de libertad de reunión  y expresión y por reivindicar  el derecho de libre autodeterminación.
Afirmando que el apoyo internacional es la indicación que recomienda el  Centro RFK a la comunidad Internacional como "imperativo" porque  el Parlamento Europeo votará el próximo martes el  Informe sobre los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, elaborado por el eurodiputado Británico Charles Tannock, que había  encargado la votación ante la Comisión  de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, se adoptará a finales de octubre. Basándose en la versión preliminar de este informe europeo, El Centro  RFK,  espera que sea la última versión  para arrojar luz sobre las violaciones graves que derecho a la Libertad de expresión y reunión de Los manifestantes saharauis.
Por otra parte, la Organización no Gubernamental Estadounidense recordó que Marruecos es un signatario de varios Tratados Internacionales de Derechos Humanos, en particular el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Convención Internacional para la protección de personas contra  las desapariciones forzadas pueblo y la Convención contra la Tortura y otras prácticas crueles