lunes, 14 de octubre de 2013

Moulud Yeslem siembra flores en el muro marroquí en el Sáhara Occidental


Cumplió su compromiso con cuantos han apoyado su proyecto “Por cada mina, una flor”. Un objetivo que persigue desde que, hace meses, emprendiera la ardua labor de denunciar la existencia del segundo muro más largo del mundo tras la Muralla China, con 2.740 km de longitud, situado en el Sáhara Occidental. El apoyo del Ayuntamiento barcelonés de Gavá y su ciudadanía ha sido fundamental desde el inicio, si bien Moulud Yeslem vuelca su agradecimiento especial en todos aquellos escolares, hombres y mujeres que han colaborado, centros de educación especial, residencias de la tercera edad, asociaciones y al Centro FAGA de enfermos de Alzheimer,  que dedicaron su tiempo, esfuerzo y cariño a la elaboración de flores de papel, que han servido para desarrollar una campaña de sensibilización respecto a la existencia de 10 millones de minas en el Sáhara Occidental, a ambos lados del muro.
Por ello, el artista saharaui Moulud Yeslem, acompañado por la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Gavá, Emma Blanco, sembró esta mañana en el Muro de la Vergüenza con flores realizadas específicamente en madera y lana tejida a ganchillo, que resultan más resistentes y garantizan una mayor perdurabilidad en el tiempo, a pesar de las duras condiciones del desierto del Sáhara.
Plantando estas flores, todas de color rojo, Moulud Yeslem  pretenden consolidar el mensaje de que es necesario abordar el desmantelamiento del muro y la descontaminación del territorio saharaui de las minas terrestres y demás artefactos explosivos que lo infestan.
Paralelamente, su mensaje de paz se fortalece cuando en el momento de la siembra se acordaba de las víctimas y de tantas personas que, de un modo u otro sufren por esta lacra criminal. “Detrás de cada una de estas flores -aseguraba Moulud_ hay una persona solidaria, o varias, que las han realizado, las han amadrinado porque simbolizan vidas humanas de saharauis que se han visto truncadas por efecto de las minas”.
Importante destacar que las flores se han plantado en los territorios liberados del Sáhara Occidental, en la República Árabe Saharaui Democrática, RASD. Moulud Yeslem continuará adelante con la campaña hasta alcanzar el objetivo de plantar 10.000.000 de flores en el muro marroquí en el Sáhara Occidental.

© Elisa Pavón / Fotos: Joaquin Tornero