domingo, 13 de octubre de 2013

Se funda en el Perú la Asociación Internacional de Amistad con el Pueblo Saharaui




Misión Saharaui para el Perú, 12 de octubre de 2013
La nueva Asociación Internacional Amigos del Pueblo Saharaui ASISAHARUI-PERÚ fue presentada oficialmente en un acto solemne y público el 11 de octubre de 2013 en la sede central del Congreso de la República del Perú. La juramentación de la Primera Junta Directiva de dicha asociación fue dirigida por el congresista Juan Pari Choquecota del grupo parlamentario Gana Perú en el poder.
El acto estuvo presidido por congresista Juan Pari Choquecota, el parlamento andino Alberto Adrianzén, el Embajador en Misión Alisalem Sidi Zein y el Presidente de la ASISAHARUI-PERÚ Michel Azcueta junto a otros directivos de la misma.
Asistieron también a la ceremonia el Embajador de Argelia en el Perú, políticos, ex congresistas, representaciones de la sociedad civil y fueras políticas, personalidades de la cultura y el periodismo, medios de comunicación y un numeroso público interesado y solidario con la causa saharaui.
Tras el canto de los himnos nacionales de la República del Perú y la República Saharaui, tuvo lugar las palabras de bienvenida a cargo del Congresista Juan Pari, la presentación de la nueva asociación por su Presidente Michel Azcueta, seguidas de las disertaciones del parlamentario andino Alberto Adrianzén y el destacado periodista Guillermo Giacosa deleitando al público presente con una conferencia bajo el título “Problemática del Sahara Occidental: autodeterminación e independencia del pueblo saharaui” enfatizando la necesidad de la solidaridad y el apoyo al pueblo saharaui en su justa lucha por la autodeterminación e independencia contra la ocupación de su territorio, el expolio de sus recursos naturales y la violación de sus derechos humanos por el invasor marroquí.
Las intervenciones culminaron con las palabras del Embajador saharaui en Misión el cual agradeció, en nombre del pueblo saharaui, a los organizadores del evento y los miembros de la nueva asociación destacando el sentido de solidaridad y apoyo a la justa causa del pueblo saharaui que ha encontrado siempre en los pueblos latinoamericanos y especialmente en el hermano pueblo peruano y remarcando la labor de de varias personalidades peruanas a favor del pueblo saharaui como el difunto congresista Javier Diez Canseco al cual se le brindó, durante el evento, un emotivo homenaje por su defensa a los derechos del pueblo saharaui a su independencia y el respeto a sus derechos humanos. Igualmente hizo referencia a la importancia y el significado del día y el lugar en los que se realiza la presentación oficial de esta nueva asociación coincidiendo con el 38 aniversario  de la Unidad Nacional Saharaui (12 de octubre) y que se realiza en el Congreso Peruano, sede central de la representación del pueblo peruano.
Es de destacar que entre los fines  de dicha asociación es: “promover las relaciones de amistad entre la República del Perú y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD); defender el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación de acuerdo al derecho internacional y la Carta de la ONU; denunciar la violación de los derechos humanos contra el pueblo saharaui y los territorios del Sahara Occidental ocupados por Marruecos; promover la protección y preservación de los recursos naturales del Sahara Occidental, alertando a la Comunidad Internacional sobre las posibles solicitudes de suscripción de cualquier tipo de acuerdo que implique el aprovechamiento ilegal de los recursos naturales de su territorio y de sus recursos hídricos pesqueros; promover la mayor participación de número de misiones civiles de observadores así como el envío de juristas y medios de prensa a los territorios ocupados”; entre otros objetivos.
Saludo de Esteban Silva a ASISAHARAUI PERU. Y homenaje a Javier Diez Canseco quién fuera el principal defensor e impulsor en el Perú de la causa saharaui por su autodeterminación e independencia.
Estimado Michel, estimados amigos y hermanos:
Lamento profundamente no poder acompañarlos en un evento tan significativo de Juramentación de la Primera Junta Directiva de la Asociación Internacional Amigos del Pueblo Saharaui y en el cual se rinde tan justo homenaje a Javier Diez Canseco, quién fuera el principal defensor e impulsor en el Perú de la causa saharaui por su autodeterminación e independencia.
La tarea que han asumido es fundamental. El Perú fue durante el gobierno del presidente Belaunde uno de los primeros países de América del sur en reconocer a la RASD y establecer relaciones diplomáticas. Luego durante el fujimorismo se desconoció ese reconocimiento por presión y lobby del ocupante ilegal del Sahara: el reino feudal de Marruecos. Para ello se utilizó la inexistente figura de “congelamiento” reñida con toda política de relaciones internacionales coherente y consistente, como bien lo denunció en tantas oportunidades Javier Diez Canseco.
Junto a Javier, Liliana, Mocha,Diana y tantos amigas y amigos tuvimos la oportunidad hace más 10 años atrás de impulsar la constitución de la Asociación de Amistad con la RASD en el Perú. Múltiples iniciativas se realizaron en el Congreso, ante los gobiernos de Toledo y García, en los medios de comunicación y en la sociedad civil.
Recuerdo que junto a Javier Diez Canseco y el canciller saharaui Salem Ould Salek conversamos en el 2006 con el hoy Presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia sobre la situación del pueblo saharaui y su histórica relación con el pueblo peruano.
Años después Gana Perú incorporó formalmente en su programa de gobierno la decisión de restablecer el reconocimiento del Perú a la RASD. Luego de las elecciones tuve la oportunidad de conversar sobre la causa saharaui con el Presidente electo, con su vicepresidente y luego con el Presidente del Consejo de Ministros y por cierto con Alberto 0Adrianzen, amigo y compañero activo y solidario con la causa saharaui en mi calidad de Presidente de la Asociación latinoamericana de amigos de la RASD. Como era de esperar, detrás de todas estas acciones y gestiones siempre estuvo la incansable voluntad de Javier. Espero que la palabra empeñada por actual gobierno del Presidente Ollanta Humala de restablecer relaciones con la RASD se materialice antes del término de su gestión.
Diez Canseco fue como pocos un internacionalista que trascendió las fronteras del Perú. Luchó contra todo neocolonialismo por la autodeterminación de pueblos más allá de nuestro continente sin dejarse abatir con la misma consistencia y perseverancia que lo caracterizaba en su trabajo como congresista y militante. Hoy en el África del norte en el todavía ocupado Sahara Occidental, Javier es recordado con afecto y agradecimiento por el pueblo saharaui y los dirigentes del Frente Polisario, quienes enterados de su fallecimiento expresaron de corazón su profundo pesar por la partida de “un hombre integro, honorable y solidario”, esas fueron las palabras que el Presidente y el canciller saharaui me pidieron transmitir en sus funerales a sus amigos, compañeros y familiares.
Me sumo desde la distancia de todo corazón a esta importante actividad de Juramentación de la Primera Junta Directiva de la Asociación Internacional Amigos del Pueblo Saharaui y les deseamos un fecundo trabajo de solidaridad. Cuenten en sus tareas con toda la colaboración de la Asociación Chilena de Amistad con la RASD y de la Asociación Latinoamericana de amistad con la RASD.
Viva el pueblo saharaui, la RASD y el Frente Polisario
Viva el pueblo peruano solidario con el pueblo saharaui
Viva ASISAHARAUI PERU
Javier Diez Canseco es de los muertos que nunca mueren. En el Sahara ilegalmente ocupado, en los territorios liberados, en los campamentos de refugiados saharaui la memoria de Javier seguirá presente y viviendo en la lucha de ese pueblo hermano por su autodeterminación e independencia total.
Esteban Silva Cuadra. Presidente Asociación Latinoamericana de Amigos de la RASD; Asociación Chilena de Amistad de la RASD