sábado, 23 de noviembre de 2013

El Frente Polisario satisfecho por el especial interés dado a la cuestión del Sáhara Occidental en las conversaciones de Obama con Mohamed VI

Chahid El Hafed, 23/11/13(SPS)-. El  gobierno saharaui y  el Frente Polisario han manifestado su satisfacción por  el  especial interés  dado a  la cuestión de la descolonización del Sáhara Occidental en las conversaciones  entre el presidente de EE.UU. Barack Obama con el rey de Marruecos el viernes en Washington, según un comunicado del Ministerio de Información  saharaui  publicado  este  sábado.
"A raíz de la declaración conjunta entre Estados Unidos y el Reino de Marruecos, al término de la visita del rey de Marruecos a Washington, el gobierno saharaui y Frente Polisario manifiestan su satisfacción por  especial  interés dado  a la cuestión de la descolonización del Sáhara Occidental en las conversaciones de los  dos mandatarios.”, indica el comunicado.
El comunicado del gobierno saharaui ha resaltado el apoyo de los Estados Unidos a “una solución justa, duradera y acordada al problema del Sáhara Occidental en el marco de las Naciones Unidas y los esfuerzos realizados en este sentido, por  el Sr. Christopher Ross, Enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas”.
También anota con satisfacción  el interés y la preocupación  de los EE.UU  por  el  tema de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ,”lo que refleja su profunda preocupación por las violaciones cometidas contra la población saharaui desde hace más de 38 años de ocupación marroquí”, una cuestión que exige la imperiosa necesidad de extender las competencias  de la  Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara  Occidental, MINURSO, para que abarque la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y la supervisión y presentación de informes.
El gobierno  saharaui y el Frente Polisario esperan acciones concretas  y urgentes que encarnan  el compromiso de EE.UU. en  la solución  del conflicto en el marco de las Naciones Unidas y la protección de los derechos humanos en el  Sáhara Occidental,  la mejora de las condiciones de su pueblo, y  acelerar la liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes”, señala el comunicado.
En ese sentido  “el  gobierno saharaui y el Frente Polisario consideran que no puede haber una  solución  democrática y  justa a menos que permita al pueblo saharaui, elegir libremente y de forma transparente, a través de un referéndum de opción múltiple,  que le  otorgue  la autodeterminación y la independencia, lo cual pondrá  fin a la situación de tensión e inestabilidad que supone la expansión  y la ocupación marroquí a la región”. SPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario