martes, 5 de noviembre de 2013

Mesa redonda “La resistencia pacífica desde la literatura saharaui y el compromiso del intelectual con la causa saharaui”; Jornadas sobre el Sahara de la Universidad de Murcia

(Foto: Salamu Hamudi)   El pasado martes 22 de octubre, dentro del marco de las Jornadas sobre el Sahara de la Universidad de Murcia, en el Salón de Grados de las Facultades de Trabajo Social y Ciencias del Trabajo (Campus de Espinardo), y moderados por José Marín, Profesor de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, se desarrolló la mesa redonda “La resistencia pacífica desde la literatura saharaui y el compromiso del intelectual con la causa saharaui”. La mesa estuvo compuesta por: Sidi Mohamed Omar, Embajador-Consejero del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Saharaui; Larosi Haidar, Profesor de la Universidad de Granada, traductor y escritor y Mohamed Ali Ali Salem, representante para España del Ministerio saharaui de Cultura, poeta y miembro fundador de la Generación de la Amistad saharaui.
Sidi Mohamed Omar habló del compromiso del intelectual con la causa de su pueblo y el importante papel que debe jugar. Reflexionó sobre el papel del intelectual comprometido socialmente a través de un trabajo activo. La resistencia a la ocupación, y el refugio y el exilio marcan la actividad del intelectual saharaui, que debe tener dos funciones fundamentales: participar en la lucha contra la ocupación y hacer frente a la gran maquinaria propagandística marroquí.
La periodista Conchi Moya centró su intervención en la poesía saharaui y la resistencia, destacando la necesidad de que los saharauis escriban su propia historia, algo a lo que se vieron privados por el colonialismo. También se refirió a la interrelación durante siglos entre poesía y resistencia, la importancia vital de la poesía para los saharauis, el reflejo en la literatura de la lucha saharaui por plantar cara a los diferentes pueblos invasores que se adentraron y ocuparon el territorio. Habló en su intervención de poesía en hasania, de poesía en español, de los legendarios guerreros saharauis que se opusieron a las incursiones francesas y que han sido cantados por los poetas; de los jóvenes que quedaron en los campamentos en los ochenta, luchando de otra forma, desde la retaguardia, y que compusieron en español sus poemas de resistencia; de los míticos poetas que escriben en hasania desde los campamentos, como Badi, Beibú, Ljadra o Bachir Ali, entre otros, que han cantado las revueltas contra el colonizador (Zemla), el nacimiento del Polisario, han arengado al pueblo a levantarse contra el invasor marroquí o han cantado las hazañas del ejército saharaui. La periodista señaló también el compromiso de Generación de la Amistad saharaui con su gente, con la de los territorios ocupados en especial a través de dos libros “Aaiun, gritando lo que se siente” y “La primavera saharaui”.
El poeta y miembro fundador de la Generación de la Amistad saharaui, Mohamed Ali Ali Salem, recordó como desde el inicio de la existencia del pueblo saharaui la poesía ocupó un lugar destacado, surgiendo la poesía de resistencia de la lucha contra los invasores. Además de una poesía de resistencia, la poesía saharaui actual lo es de compromiso, sobre todo a partir del nacimiento del Frente Polisario en 1973. Mohamed Ali recordó cómo en los territorios ocupados también se crea poesía de resistencia, pero de manera clandestina. Para finalizar, el poeta saharaui afirmó que el escritor no puede ser indiferente ante la injusticia, la indiferencia no puede ser una opción para un intelectual.
Larosi Haidar, Profesor de Traducción e Interpretación y escritor se centró en la actividad cultural y reivindicativa que deben ejercer los saharauis para contrarrestar la actuación marroquí contra la cultura saharaui. Marruecos en los últimos años está intentando en el territorio ocupado asumir como propios ciertos referentes culturales saharauis. Es el caso de la vestimenta tradicional saharaui (darraa y melhfa) que visten los colonos para hacerse pasar por saharauis, o la asimilación como marroquíes, de personajes y cuentos saharauis. También intentan apoderarse de personajes históricos como es el caso del líder saharaui Bassiri, desaparecido tras el levantamiento de Zemla. Se trata de una labor de sabotaje cultural que llevan a cabo las autoridades marroquíes, peligrosa, y que intenta tergiversar el conflicto.
Durante la jornada de la tarde estuvo presente el libro “La primavera saharaui. Escritores saharauis con Gdeim Izik”, del que se han vendido casi medio millar de ejemplares, un perfecto ejemplo de lucha y resistencia a través de la poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario