martes, 24 de diciembre de 2013

Información sobre juicios a presos políticos saharauis. Nuevo aplazamiento de los juicios de Daihani y Daoudi

*Fuente: ASVDH, 24 de diciembre de 2013
La corte de apelación de Rabat había convocado al preso político saharaui Mohamed Daihani para el juicio ante la corte de casación el miércoles 18 de diciembre de 2013
A última hora, la administración penitenciaria le informó del aplazamiento del proceso al 8 de enero de 2014.
Mohamed Daihani apeló contra la pena de cárcel de seis años impuesta por la misma corte de apelación por los cargos de tener la intención de atacar la Cárcel Negra del Aaiún para liberar a los presos políticos, de asesinar a los saharauis colaboracionistas con Marruecos y de preparar atentados terroristas en Italia.
Recordemos que Daihani fue secuestrado el 28 de abril de 2010 por agentes de la Dirección de vigilancia del territorio (DST) cuando salía de la fiesta celebrada por la liberación de su primo, preso durante 10 meses por haber expresado sus opiniones políticas.
Mohamed Daihani estuvo 6 meses desaparecido en la cárcel  secreta en Temara. Allí fue sometido a torturas durante más de 10 días, lo que le obligó a ceder al chantaje y a la presión. Le dijeron que su liberación dependía de su colaboración. El 29 de octubre de 2010 fue llevado a la cárcel de Salé. Allí fue de nuevo torturado física y psicológicamente en 2011 y en 2012.
Otro juicio pendiente es el del detenido político saharaui MBAREK DAOUDI.
La fecha de la audiencia ha sido fijada por el procurador general ante la corte marcial permanente de Rabat para el 30 de enero de 2014.
La ASVDH pide a todos los observadores internacionales que acudan a los dos juicios de 8 y 30 de enero, y lanza un llamamiento a todas las conciencias para una intervención urgente ante el Estado marroquí para la liberación de todos los detenidos políticos saharauis, tratados sin respeto en las cárceles de Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada