martes, 24 de diciembre de 2013

Defensores saharauis de derechos humanos revelan cambio de estrategia marroquí de militarización en las ciudades ocupadas. Militares con uniforme de policías conocidos por “croatas”

*Fuente, Vicepresidente de CODAPSO
El Aaiun/Sahara Occidental/Territorios Ocupados, 23/12/2013
Redacción, Poemario Sahara Libre.
Desde la ciudad ocupada de El Aaiun, el vicepresidente de CODAPSO, Hamad Hammad ha informado que el régimen de ocupación marroquí ha vuelto militarizar de nuevo las ciudades saharauis cambiando de estrategia tras la presión internacional y las denuncias de las organizaciones internacionales de derechos humanos, que posibilitaron la retirada militar de las ciudades principios de este año 2013. El vicepresidente de CODAPSO ha revelado que Marruecos ha vuelto a ocupar las calles de las ciudades saharauis con el mismo volumen y con los mismos militares de las Fuerzas Armadas Reales, FAR, ahora vestidos de uniforme de policía y traídos desde las distintas unidades del ejército marroquí acantonados en el muro que separa el territorio saharaui en dos partes.
Este nuevo cambio de estrategia lo han denunciado los defensores de derechos humanos saharauis, y advierten que la presión y acoso a los defensores de derechos humanos ha vuelto de nuevo a las calles de estas ciudades.
Hmad, en declaraciones a Poemario Sahara Libre, dijo que el domingo 22 de diciembre viajó a la ciudad de Smara acompañado por  los defensores saharauis, Abdelaziz Abyay, Sufi El-lal y  Mohamed Bul-la y que  desde que salieron de la ciudad de El Aaiun fueron acosados en los distintos controles en la carretera entre El Aaiun y Smara. El vicepresidente de CODAPSO denunció el descarado seguimiento de acoso que los agentes de la gendarmería marroquí y un vehículo todoterreno de los Servicios de Seguridad le siguieron en todos sus desplazamientos en la ciudad de Smara y a su regreso a El Aaiun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario