domingo, 15 de diciembre de 2013

Marruecos, garantizado el acuerdo de pesca, intensifica la represión en el Sáhara Occidental

La semana en la que se ha celebrado el Día Internacional de los Derechos Humanos ha sido protagonizada en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por la masiva y dura intervención policial marroquí, ocasionando más de un centenar de heridos, una vez que Marruecos ha conseguido del Parlamento Europeo su acuerdo de Pesca, que incluye las aguas territoriales saharauis.
El mismo día que el Parlamento Europeo daba por la mañana su visto bueno al Acuerdo de Pesca, por el que Marruecos explotará durante cuatro años los caladeros del Sáhara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui, las fuerzas de seguridad marroquíes reprimían por la tarde con dureza una masiva manifestación en El Aaiún, ocasionando un centenar de heridos. Desde días antes, unos tres mil efectivos marroquíes se encontraban ya de refuerzo en esta ciudad ante la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre
En la manifestación fueron detenidos los españoles Sara Mesa Flores, Iván Medina, Rafael Medina, Roberto Mesa y Kelly Leonardo Arzola, pertenecientes a la organización solidaria canaria “Sáhara Acciones”. La detención se produjo en la Avenida Smara cuando policías de paisano abordaron a los activistas, obligándoles a quitarse las camisetas de color naranja que portaban con el lema “Sahara libre”.
Tras ser puestos en libertad, Sara Mesa declaro que estaban en El Aaiún para denunciar  la violación de los Derechos Humanos: “Vimos un despliegue policial enorme, nos torturaron igual que torturaron a los saharauis, quizás menos, nos llevaron a la comisaría, estuvimos allí cuatro horas de pie, sin dejarnos llamar a la embajada, al consulado”.
También en Bojador y otras ciudades saharauis ese mismo día se manifestaron decenas de personas contra la ocupación marroquí y los acuerdos de pesca, motivo este ultimo que ya motivó otra expresión de repulsa en El Aaiún el 7 de diciembre,  con el resultado de decenas de manifestantes agredidos y heridos.
La actuación policial en el Sáhara Occidental ocupado, definida por el  ministro de los Territorios Ocupados y las Comunidades en el Exterior de la RASD, Mohamed Uld Akeik, en “el espiadigital.com” como “la más brutal y desproporcionada que existe hoy en cualquier país del mundo” ha motivado una carta del Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz,  al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que denuncia los abusos sistemáticos de Marruecos y pide a Naciones Unidas que garantice la seguridad de los saharauis.
La firma del acuerdo de Pesca con Marruecos ha llevado la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-SÁHARA) ha responsabilizar a la Unión Europea “de las consecuencias que pueda tener en el proceso de resolución del conflicto del Sáhara Occidental”, a decir que  Marruecos y el Parlamento Europeo han unido “sus destinos en la violación de los derechos fundamentales del Pueblo Saharaui”.
Para CEAS cada uno de los 305 europarlamentarios que han respaldado el acuerdo, "siguiendo las directrices de sus respectivos partidos, como los españoles del PP y PSOE, salvo honrosas excepciones, son corresponsables de una decisión manifiestamente ilegal, que vulnera el derecho internacional”. Y  señala que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y los eurodiputados españoles “tienen en su biografía el haber respaldado a un régimen como el marroquí, que masacra continuamente al pacífico pueblo saharaui”.
Cada vez hay más saharauis que no creen en la vía pacifica
Esta organización, que actúa desde 1977 y es una de las principales conocedoras de la realidad saharaui, avisa a los eurodiputados, a los que llama  “cómplices” de Marruecos,  de que “la situación es cada día más tensa en los territorios ocupados del  Sáhara Occidental y aumenta el número de saharauis que ya no ven una salida pacífica a esta situación de injusticia, por lo que reclaman otras vías para luchar por su legitimo derecho a decidir su futuro y defender sus riquezas naturales”.
Y para que se sepa quien ha  respaldado a Marruecos en contra de los intereses del pueblo saharaui “Poemario por un Sáhara libre” ha publicado la lista completa de los 310 eurodiputados que votaron a favor, resaltando el nombre de  los populares y socialistas españoles. También ha incluido los que votaron en contra, donde aparece el único socialista español que lo hizo, Ramón Garcés (PSOE), así como Wily Meyer (IU), Romeva i Rueda (ICV) e Irazabalbeitia (Aralar). En el apartado de abstenciones se encuentran  Sosa Wagner (UPyD) y Sedó i Alabart (CiU).
En el ámbito internacional, Mohamed Sidati, representante para Europa del Frente Polisaro, ha agradecido las  posiciones de los gobiernos de Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda y Finlandia que  “en consonancia con el derecho internacional, rechazaron suscribir este acuerdo de pesca”.
Precisamente un día después de aprobarse el acuerdo, en el Parlamento de Suecia en un seminario sobre la explotación ilegal de los recursos del Sáhara Occidental, con la participación del Partido Central (Center Party),  del Partido Social Demócrata y del Partido De los Verdes, así como varios profesores de universidad, se alerto sobre la ilegalidad de la explotación de los recursos saharauis y el peligro que esto conlleva para la paz y la seguridad regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario