martes, 21 de enero de 2014

Comunicado de ODS 2ª Generación ante la grave represión marroquí la pasada semana en El Aaiun ocupado

Marruecos inaugura los cuatro años del acuerdo de pesca, que le ofrecieron los países miembros en la Unión Europea, con un buen regalo para mostrarles su gran respeto a los derechos humanos en el territorio ocupado del Sahara Occidental
Después del acuerdo de pesca, que en realidad mostró la voluntad de la comunidad europea en ser cómplice en los crímenes que se cometen a diario contra el pueblo saharaui indefenso en los territorios ocupados y en los campamentos de refugiados saharauis, Marruecos muestra por su parte en un plazo muy corto, que es un país que da por espalda a todas las condiciones y normas por las cuales los europeos tuvieron que luchar décadas para establecerlas.
Las voces dignas que se alzaron desde años para poner fin al expolio de los recursos naturales de un territorio no autónomo, hoy se han asegurado de que el error que cometían esos países al servir la potencia invasora, no lo hacían por ignorancia o intencionadamente. Todo era planificado entre las partes que solo les importaban los beneficios individuales de cada Estado.
La UNION EUROPEA, por el último gesto injustificable, fue arrastrada, sin que darse cuenta, por dos países que fueron los causantes de la situación de deterioro de todo el pueblo saharaui, Francia y España.
España, que entregó el territorio del Sahara Occidental en el año 1975 a Marruecos y Mauritania para deshacerse de su responsabilidad moral e histórica, en lugar de facilitar la llegada de las dos partes el Frente POLISARIO y Marruecos a una solución justa y durable, se está actuando cada vez con menos prudencia. Para nuestras ONG, el acuerdo de pesca actual es la forma más clara y descarada para incitar Marruecos en aumentar su agresión a las manifestaciones pacíficas en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
El pasado 16 de enero de 2014, centenares de saharauis salieron en una manifestación que reivindica a la ONU ampliar las competencias de la MINURSO para incluir la observación y vigila de los derechos humanos en su misión.
Y aunque la manifestación era pacífica, los cuerpos policiales intervinieron con gran brutalidad en la avenida de Smara cerca del barrio Maatala.
Los lesionados alcanzaron una cifra muy alta, entre ellos defensores de derechos humanos muy celebres y ex desaparecidos: Brahim Dahan, Galia Djimi, Sidi Mohamed Dadach, Mustafa Dah, Dagya Lachgar y Nayat Jnaybila. Entre los casos más grabes que fueron trasladados al hospital de Aaiun ocupado  destacamos los siguientes casos:
1) ABDELAWADOD LAMKAIRIM, nacido en 1985 en El Aaiun ocupado, tuvo un golpe en los testículos, por lo cual fue operado en el hospital Ben LMAHDI, y estuvo ingresado en dicho hospital durante tres días. Actualmente se encuentra en casa de su familia siguiendo el tratamiento que le fue dado por el médico que le operó.
2) Deij Bakai, nacido en el año 1990 en El Aaiun ocupado, su herida es muy grave. Recibió un golpe en el cráneo, por lo cual fue ingresado en el hospital donde fue ingresado en las urgencias. Y según nuestras fuentes que el caso de Deij Bakai necesita un periodo de seguimiento, ya que la herida puede causarle un gran riesgo en el futuro.
3)  El tercer caso, sucedió dos días antes, el 14 de enero de 2014, se trata de una mujer saharaui llamada LALA LHATRA ARAM, la cual fue agredida, ella y sus hijos menores de edad. Pero los cuerpos policiales no se limitaron solo en agredir esta mujer y sus hijos. En pleno día y delante del público quemaron su vivienda mediante cócteles molotov.
Las lesiones que sufrió la madre LALA LHATRA ARAM y uno de sus hijos que apenas alcanza 2 años de edad, son muy graves. Este hecho vil y vergonzoso de las fuerzas policiales de Marruecos fue el causante de una gran ola de sensibilidad entre las masas del pueblo, las cuales se ocuparon de la recogida de ayudas a esta mujer y sus hijos que quedaron en plena calle sin alojamiento.
Por ello, la ODS 2ª Generación: Condenamos enérgicamente la brutalidad de los cuerpos policiales contra los saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental,
Hacemos un llamamiento urgente a toda la Comunidad Internacional, en especial el Parlamento Europeo, para condenar la brutalidad injustificable de los cuerpos policiales de Marruecos contra los manifestantes pacíficos en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental,
Exigimos al Secretario General de la ONU y el Consejo de Seguridad para acelerar la ampliación de las competencias de la MINURSO para incluir la vigila y observación de los derechos humanos en su misión,
Dirigimos nuestro mensaje a las voces nobles en la cámara de los disputados españoles para recordarles que el Estado español, no puede eludir su responsabilidad histórica, como Potencia Administradora del Sahara Occidental. Y que el camino más corto para llegar una solución justa y durable para el contencioso conflicto del Sahara Occidental comienza desde el rechazo del ACUERDO DE MADRID que fue el causante de todo el sufrimiento que sufrió el pueblo saharaui.
Firmado por: Brahim Noumria, presidente de ODS 2ª Generación
El Aaiun / sahara occidental: 20 de enero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario