sábado, 22 de febrero de 2014

Marruecos presiona para evitar la publicación de las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental

La policía marroquí interviene en el trabajo de activistas y confisca sus medios de trabajo para evitar que el contenido llegue a ser publicado por internet
En un artículo publicado el lunes en el sitio web de HRW, el director adjunto para Oriente Medio y el Norte de África, Eric Goldstein, indicó que los activistas saharauis confirman que la policía marroquí interviene en el trabajo de los activistas y confisca sus medios de trabajos para evitar que el contenido llegue a ser publicado por internet. Las personas que se encarguen de filmar las acciones de la policía arriesgan sus equipos, informa Sahara Press Service.
Eric Goldstein añadió que el régimen marroquí amenazó a civiles y bloqueo las manifestaciones públicas convocadas por las asociaciones saharauis. El sábado pasado, reveló Goldstein, más de 100 policías marroquíes, uniformados y vestidos de civil, dispersaron a un grupo de saharauis que participaban en una manifestación convocada por organizaciones saharauis de los derechos humanos.
Goldstein, quien se encontraba en El Aaiún, junto con una delegación parlamentaria del Reino Unido, indicó que agentes vestidos de civil marroquíes lo hicieron regresar del lugar de la manifestación, y agregó que la policía marroquí también bloqueó a un parlamentario británico y a su delegación antes de arrebatar una cámara de su coche.
Agregó que un estudiante saharaui, que mantiene una página en Facebook para documentar violaciones de los derechos humanos, fue arrestado en la calle por agentes de paisano de la policía marroquí, antes de que lo obligaran a revelar sus contraseñas y luego procedieron a leer su correo electrónico y a descargar su páginas web en un ordenador en la comisaria de la de policía, en su presencia.
El estudiante dijo a HRW que al filmar las acciones de la policía marroquí contra manifestantes saharauis, él y sus colegas se agachan en balcones y azoteas para evitar la confiscación de sus equipos. Esto explica por qué las imágenes que publican es a menudo borrosa y entrecortada.
El Director de la división de Oriente Medio y el Norte de África de Human Rights Watch concluyó que el régimen marroquí censura sitios web en el Sáhara Occidental a través de la intimidación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada