sábado, 8 de febrero de 2014

Sudáfrica reitera su apoyo a la independencia del Sáhara Occidental

Fuente: eleconomista.es AFP | 6/02/2014 - 19:24
El viceministro sudafricano de Asuntos Exteriores, Marius Fransman, reiteró este jueves el apoyo de Sudáfrica a “la autodeterminación del Sáhara Occidental” controlado por Marruecos, en una conferencia en el Parlamento.
“Sudáfrica sigue firme en su apoyo al derecho inalienable del pueblo saharaui a la descolonización y la autodeterminación mediante un referéndum supervisado por las Naciones Unidas con la opción de la independencia”, dijo Fransman.
El viceministro se refirió luego ampliamente a la situación de esta excolonia española, “ocupada por el reino de Marruecos desde 1976″ y que es según él “la última colonia en África”.
“La ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos sigue siendo una cuestión de derecho internacional”, agregó, haciendo hincapié en “el papel central de la Unión Africana y las Naciones Unidas en la resolución del conflicto”.
La conferencia tenía también como objetivo expresar la solidaridad de Sudáfrica a los cubanos “en su lucha contra el bloqueo económico de Estados Unidos” y a los palestinos.
Marruecos controla el Sáhara Occidental, una antigua colonia española, y desde 2007 propone un plan de autonomía para este vasto territorio donde vive menos de un millón de personas. Pero el Frente Polisario, que tiene el apoyo de Argelia, pide un referéndum de autodeterminación.
Desde 1991 una misión de la ONU (Minurso) mantiene el alto el fuego en el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario